Reciclar implica separar. Quienes separan plásticos y envases saben muy bien que tales residuos pesan menos que la basura orgánica. En efecto, las bolsas destinadas al contenedor amarillo suelen ser por lo general las más ligeras. ¿La razón de ello? El aire. La estructura hueca de un envase le permite desempeñar su función, pero obliga a compactarlo antes de deshacerse de él. Todo ello a fin de reducir los costes de almacenaje y transporte.
En el ámbito doméstico basta con quitar el aire de las botellas. Aplastar los tetrabriks. Arrugar o doblar los plásticos… La cosa cambia en industria, hostelería y logística. En tales sectores, gestionar de forma óptima los residuos de plástico es clave para proteger el medio ambiente. Así pues, el fin de este artículo no es otro que el de explorar de modo breve las ventajas y las características de la maquinaria para reciclar plástico.
Índice
Tipos de máquinas para la gestión de residuos plásticos
Aquellas empresas que generan un gran volumen de residuos de plástico y tienen interés en separar dichos restos para reciclarlos —esto es: dar una nueva vida al material y cuidar el planeta— cuentan con maquinaria diversa para ello. Entre las máquinas de gestión de residuos plásticos destacan las prensas compactadoras, que comprimen los restos por medio de un sistema mecánico.
Por otra parte, hay trituradoras-prensas para residuos específicos (por ejemplo, botellas) que reducen aún más el volumen de los restos. Lo logran gracias a un proceso de triturado previo a la compactación.
Según el movimiento de su placa compactadora, las prensas se clasifican en horizontales y verticales. Ambas constan de una estructura robusta, un sistema hidráulico y un depósito en donde se ponen los restos de plástico. De funcionamiento semiautomatizado o manual, la máquina forma balas compactas fáciles de almacenar y transportar.
Con arreglo a la capacidad productiva requerida por el cliente, existen modelos de extracción manual de la bala (con la ayuda de carretillas de mano) y otros con mecanismo automático de volcado. Dicha función deposita la bala sobre un palé, lo que facilita el uso de transpaletas o carretillas industriales. Para preservar su forma, las balas se atan con fleje o alambre.
Aparte de las anteriores, existen compactadoras de bolsas y prensas especiales para contenedores de basura. Estas últimas comprimen los residuos sin dañar las ruedas del contenedor, ya que disponen de un placa elevadora sobre la que descansa el fondo del cubo. Unas y otras permiten reducir la frecuencia de recogida de los residuos.
Ventajas de la maquinaria para compactar plástico
A modo de resumen, la siguiente lista recoge las ventajas principales de una prensa compactadora:
- el prensado limita el esfuerzo mecánico y facilita el procesamiento final del material en la planta de reciclaje
- el alto índice de compactación de las balas reduce el espacio de almacenamiento, lo que supone un ahorro de dinero para la empresa y un transporte más eficiente
- existen prensas verticales para espacios reducidos: garajes, restaurantes, tiendas, patios de locales, bares, gasolineras, etc.
- las prensas multicámara permiten cargar un compartimento mientras otro se encuentra en fase de compactación, así como tratar residuos diferentes (por ejemplo, plástico y cartón)
Para acabar, empresas especializadas en maquinaria para la gestion de residuos plásticos, papel y cartón, como Internaco Medio Ambiente, ofrecen la posibilidad de alquilar prensas compactadoras durante el tiempo necesario, y a veces con opción de compra. Ello permite disponer de la máquina más apropiada para cada ocasión