MaterialesEcologicos.es

Sábanas ecológicas de algodón orgánico o bambú

¿Por qué comprar sábanas ecológicas en detrimento de la ropa de cama de algodón no ecológico? Una buena razón es que las sábanas de bambú o algodón orgánico no se emplean los tóxicos pesticidas que exige el cultivo convencional del algodón (principal causa de muerte de las abejas).

De esta manera, la ropa de cuna o las sabanas ecológicas tampoco quedan contaminadas con restos de estos pesticidas u otros químicos tóxicos peligrosos para tu salud y nocivos para el medio ambiente.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 06:48

¿Por qué comprar sábanas ecológicas?

Según estudios de la OTA (Organic Trade Association), en Norteamérica, y la PAN (Pesticide Action Network), en Reino Unido, los pesticidas usados por el cultivo tradicional de algodón representan el entre el 10 % y el 16 % del total. Esto a pesar de que las plantaciones de algodón apenas constituyen el 2.5 % de los terrenos de cultivo de todo el mundo.

Los pesticidas afectan a la salud de las personas. Son especialmente peligrosos para las mujeres embarazadas y los niños. De hecho, el feto puede quedar contaminado con estas sustancias. Además, perjudican indirectamente a la economía, disminuyen la biodiversidad y contaminan y erosionan el suelo.

Por tanto, comprar sábanas ecológicas de algodón orgánico es una manera de combatir esta lacra.

Pero ¿qué son los pesticidas?

Los pesticidas son productos químicos que sirven para controlar las plagas. ¿Y qué es en agricultura una plaga? La agricultura considera como plagas los ataques de insectos, por ejemplo. Pero también la proliferación de otros microorganismos no pertenecientes al reino Animal, como los hongos, pueden ser considerados plaga.

Así pues, hay distintos tipos de pesticidas:

  • Insecticidas: para matar insectos
  • Fungicidas: para acabar con los hongos
  • Herbicidas: para secar las malas hierbas
  • Rodenticidas: para matar roedores
  • Nematicidas: para evitar gusanos y tenias

Por otro lado, además de los plaguicidas, la agricultura no ecológica se nutre de otros químicos de síntesis, como fertilizantes, defoliantes y desecantes. Estos productos fitosanitarios pueden tener impacto sobre la salud de las personas, los animales y los propios ecosistemas. Dicho de otra forma: tienen un alto coste medioambiental.

Sábanas ecológicas de algodón orgánico
El hilo de fibra textil de algodón es un material comúnmente usado para producir ropa de cama: sábanas, fundas de almohada, bajeras, etc.

Efectos sobre la salud de las personas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que más de 350 000 personas mueren cada año por los pesticidas. La exposición a estas sustancias causa graves problemas de salud, con enfermedades como:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedades degenerativas
  • Parkinson
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Déficit de atención
  • Asma y otros problemas respiratorios
  • Reducción de la fertilidad y otros problemas reproductivos
  • Alteraciones en el sistema endocrino
  • Cánceres infantiles (exposición en mujeres embarazadas)
  • Problemas neurológicos

Además, los pesticidas también son los primeros responsables de la muerte de las abejas y otros insectos polinizadores. De igual manera, afectan a pájaros, mamíferos, peces y lombrices de tierra (animal clave para la fertilidad del suelo).

Ventajas de las sábanas ecológicas de algodón orgánico o bambú

Reducir el uso de pesticidas es una buena razón para comprar sábanas ecológicas fabricadas con algodón orgánico. Pero estas sábanas presentan otras ventajas

  • Son confortables: el tacto del tejido de algodón orgánico es agradable para la piel. Las sábanas ecológicas son suaves. Además, las peronas con sensibilidad a los químicos, como problemas respiratorios o irritación en la piel, pueden usarlas en sustitución de la ropa de cama sintética o de algodón no orgánico.
  • Son de mejor calidad: la ropa de algodón orgánico con certificación GOTS no usa químicos nocivos para limpiarlo. En su manufactura industrial se usa en su lugar agua y jabón. En cambio, las fábricas de textiles tradicionales recurren a químicos que alteran sus fibras y pueden reducir la resistencia.
  • Son sábanas biodegradables: la ropa de cama de algodón orgánico es biodegradable.
  • Menor impacto sobre la salud de los trabajadores. A menudo producida en países en vías de desarrollo, la ropa no ecológica causa enfermedades (y muertes) entre los agricultores y trabajadores. Por tanto, apostar por algodón orgánico también es una muestra de solidaridad: evita que estas personas se expongan a los pesticidas químicos.
  • Fibras biodegradables: se estima que una buena parte del plástico que llega al océano son fibras textiles que proceden directamente del bombo de la lavadora. Las prendas de tejido sintético, como el PET (tereftalato de polietileno), desprenden estas microfibras. Las de algodón, sin embargo, se degradan.

Sábanas ecológicas de bambú

Otra alternativa a las sábanas de algodón no orgánico son las sábanas ecológicas de bambú. El bambú es una planta de rápido crecimiento que resiste, de manera natural, a muchas plagas. Por ello, no requiere el uso de pesticidas. Como resultado, su cultivo es más sostenible que el del algodón de cultivo no ecológico.

El tejido de bambú es suave e hipoalergénico. No solo se usa para fabricar sábanas ecológicas, también se encuentra esta tela en muchos otros productos:

La certificación GOTS

GOTS son las siglas en inglés de Global Organic Textil Standard. Para que el algodón orgánico obtenga el certificado GOTS es preciso que cumpla ciertas medidas.

Por ejemplo, se prohibe el uso de semillas transgénicas, pesticidas y otros productos químicos fitosanitarios de síntesis. Además, la certificación GOTS protege los derechos trabajadores de las fábricas. De esta forma, comprar sábanas acreditadas por GOTS no solo es más sostenible para el planeta, también es más ético.

Certificado algodón orgánico GOTS
Certificación GOTS

¿Qué garantiza la certificación GOTS?

GOTS certifica el tipo de fibras textiles que se pueden usar en las prendas y también regular el proceso de manufactura. Es decir, el certificado GOTS garantiza que un producto sea ecológico desde el comienzo de su manufactura hasta la obtención del producto final.

En concreto, el certificado GOTS comienza con la recolecta y el desmote del algodón (la separación de las fibras del tallo). A partir de ese momento, GOTS certifica mediante visitas a los lugares de producción y mediante inspecciones económicas de los movimientos del fabricante que el proceso de producción sea acorde al estándar.

Por ejemplo, para garantizar el trato correcto del trabajador, la entidad certificadora GOTS podrá realizar entrevistas a los trabajadores, realizar inspecciones físicas, establecer contactos con sindicatos o juntas de accionistas, etc.

También se controlan otros parámetros como el riesgo de los trabajadores y la correcta gestión de los residuos, incluyendo análisis y toma de muestras aleatorias o cuando se sospeche de una posible contaminación con químicos.

Resumiendo, comprar sábanas de algodón orgánico con certificado GOTS garantiza varios aspectos. Primero, que en el cultivo del algodón no se usen OMG ni pesticidas tóxicos. Segundo, que el proceso de manufactura no sea contaminante. Tercero, el trato ético de los trabajadores y resto de personas involucradas en el proceso.

Conclusiones

De manera aproximada, pasamos un tercio de nuestra vida en la cama. A pesar de ser una fibra vegetal, el algodón tradicional tiene un gran impacto sobre el planeta. En efecto su huella ecológica es alta y, además, daña severamente la salud de las personas y los animales. Asimismo, los pesticidas son uno de los principales responsables de la erosión del suelo y de la muerte de las abejas.

Puedes reducir tu huella ecológica comprando sábanas orgánicas certificadas de algodón. Esta ropa de cama es más amigable con la Tierra, pero también es de mejor calidad: es suaves y confortables y no contiene restos de pesticidas u otros químicos nocivos para tu salud.

P.D.: no cambies solo la ropa de cama, echa también un vistazo a las camisetas de algodón orgánico y cáñamo.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

1 comentario en «Sábanas ecológicas de algodón orgánico o bambú»

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *