¿Por qué comprar sábanas ecológicas?

¿Por qué deberíamos comprar sábanas ecológicas y reducir el consumo de la ropa de algodón no ecológico? Se nos dice que una de las ventajas de hacerlo es que las sábanas ecológicas están fabricadas con algodón orgánico cultivado sin emplear pesticidas.

Pero lo cierto es que no tenemos una idea demasiado clara de las ventajas que tiene el no utilizar pesticidas o peor aún, ni siquiera sabemos lo que son y qué peligros tienen para nuestra salud.

¿Cuál es la principal razón para comprar sábanas ecológicas?

Según algunos estudios realizados por la OTA (Organic Trade Association) en Norteamérica y la PAN (Pesticide Action Network) en Reino Unido, los pesticidas empleados para el cultivo tradicional del algodón suponen entre el 10% y el 16% de todos los pesticidas a nivel global. A pesar de que las plantaciones de algodón solo representan el 2.5% de los cultivos mundiales.

Los pesticidas afectan a la salud de las personas—especialmente mujeres embarazadas y niños—, perjudican a la economía, disminuyen la biodiversidad y contaminan y erosionan el suelo. El uso de sábanas ecológicas de algodón orgánico puede jugar un importante papel ante este problema.

¿Qué son los pesticidas?

Los pesticidas son químicos diseñados para el control de todo tipo de plagas. ¿Pero qué se considera una plaga en la agricultura? La agricultura convencional no solo considera como plaga los ataques de insectos sino también los de otros microorganismos no pertenecientes al reino Animal, por ejemplo, los hongos.

Asi pues, los pesticidas están formados por insecticidas (para matar insectos), fungicidas (para matar hongos), herbicidas (para matar plantas), rodenticidas (para matar roedores) y nematicidas (para matar gusanos).

Además de los plaguicidas, en la agricultura no ecológica se utilizan otros productos químicos de síntesis como los fertilizantes, los defoliantes y los desecantes. Todos estos productos químicos tienen un gran impacto para la salud de las personas, de los animales y de los ecosistemas. Su coste medioambiental es muy alto.

Sábanas ecológicas de algodón orgánico
El algodón es uno de los materiales más empleados para elaborar sábanas y otras ropas de cama

¿Qué impacto tienen los pesticidas sobre la salud de las personas?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que más de 350.000 personas mueren cada año por culpa de los pesticidas. La exposición a los pesticidas es una de las causas de problemas de salud graves y enfermedades como:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedades degenerativas
  • Parkinson
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Déficit de atención
  • Asma y otros problemas respiratorios
  • Reducción de la fertilidad y otros problemas reproductivos
  • Alteraciones en el sistema endocrino
  • Cánceres infantiles (exposición en mujeres embarazadas)
  • Problemas neurológicos

Los pesticidas no sólo perjudican a la salud de las personas, también son considerados como uno de los responsables de la muerte de las abejas y otros insectos polinizadores. También afectan a pájaros, mamíferos, peces, lombrices de tierra (un animal clave para la fertilidad de los suelos).

Otras ventajas de las sábanas ecológicas

Detener el consumo de pesticidas es la principal razón para comprar sábanas ecológicas fabricadas con algodón orgánico. Pero estas sábanas presentan otras ventajas:

  • Son más confortables: el tacto de los tejidos de algodón orgánico resulta más agradable para la piel. Las sábanas ecológicas son más suaves, menos ásperas y no contienen restos de productos químicos irritantes, tóxicos o nocivos para nuestro organismo. La ropa de cama ecológica es fundamental para las personas que han desarrollado sensibilidad a los químicos. Estas personas sufren problemas respiratorios e irritación en la piel cuando utilizan ropa de cama fabricada con algodón de cultivo tradicional o con materiales sintéticos.
  • Son de mejor calidad: el algodón orgánico no requiere utiliza productos químicos para la limpieza del mismo, en su manufactura industrial solo se emplea agua y jabón. En cambio para la limpieza del algodón cultivado por medios tradicionales se utilizan productos químicos que tienen un impacto sobre sus fibras y pueden reducir su resistencia.
  • Son sábanas biodegradables: la ropa de cama de algodón orgánico es biodegradable.
  • Tienen un menor impacto sobre la salud de los trabajadores: muchas de las muertes de personas por pesticidas ocurren entre los agricultores y trabajadores que se dedican a la manufactura de sábanas no ecológicas. El uso de algodón orgánico evita la exposición del trabajador a los pesticidas.

Sábanas ecológicas de bambú

Una alternativa a las sábanas de algodón orgánico son las sábanas ecológicas de bambú. El bambú es una planta de rápido crecimiento resistente de manera natural a la mayoría de las plagas. Por ello, su cultivo es más sostenible que el del algodón. El tejido de bambú es muy suave e hipoalergénico y se utiliza, no solo para fabricar sábanas ecológicas sino también otros productos como pañales de tela, compresas reutilizables o toallitas desmaquillantes.

Sabanas de algodón orgánico con certificado GOTS

GOTS son las siglas de Global Organic Textil Standard. Para que el algodón orgánico obtenga el certificado GOTS es preciso seguir una serie de medidas. Por ejemplo, se prohibe el uso de semillas transgénicas, pesticidas y otros productos químicos fitosanitarios de síntesis. El cultivo responsable del algodón es más sostenible para el planeta y protege la salud de los trabajadores de las fábricas.

¿Qué garantiza la certificación GOTS?

Hay que tener claro que el certificado GOTS no certifica el cultivo ecológico en sí. Lo que ya está cubierto por la legislación sobre agricultura ecológica. GOTS, en cambio, lo que certifica es el proceso de manufactura posterior. Es decir, el certificado GOTS garantiza que un producto sea ecológico desde el comienzo de su manufactura hasta la obtención del producto final. Concretamente, el certificado GOTS comienza precisamente con la recolecta y el desmote del algodón (la separación de las fibras del tallo).

A partir de ese momento, GOTS certifica mediante visitas a los lugares de producción y mediante inspecciones económicas de los movimientos del fabricante que el proceso de producción es acorde a su estandar. Por ejemplo, para garantizar el trato correcto del trabajador, la entidad certificadora GOTS podrá realizar entrevistas a los trabajadores, realizar inspecciones físicas, establecer contactos con sindicatos o juntas de accionistas, etc. También se controlan otros parámetros como el riesgo de los trabajadores y la correcta gestión de los residuos, incluyendo análisis y toma de muestras aleatorias o cuando se sospeche de una posible contaminación con químicos.

Certificado algodón orgánico GOTS

Por lo tanto, comprar sábanas de algodón orgánico con certificado GOTS es una garantía de que han sido fabricadas de manera responsable, tanto de cara al planeta como hacia los trabajadores de las fábricas y el resto de personas implicadas en su manufactura. Y además, implica que para el cultivo del algodón no se han utilizado ni organismos transgénicos ni productos químicos de síntesis (certificado por el organismo de agricultura ecológica correspondiente).

Conclusión

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida en la cama. El algodón de cultivo no ecológico tiene un gran impacto sobre el planeta, un altísimo coste medioambiental y daña de manera severa la salud de las personas y la de los animales. Los pesticidas son uno de los principales responsables de la erosión del suelo y de la muerte de las abejas. El uso de sábanas orgánicas de algodón biológico reduce nuestra huella ecológica y son más amigables para el planeta. Además, son de mejor calidad, son más suaves y confortables y no están contaminadas con restos de pesticidas y otros productos químicos empleados para la obtención del algodón. Las sábanas ecológicas son particularmente útiles en personas que han desarrollado sensibilidad a los productos químicos o que son, naturalmente, más sensibles a ellos, por ejemplo, los niños y niñas.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

1 comentario en “¿Por qué comprar sábanas ecológicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *