Cepillos de dientes ecológicos

Cepillos de dientes ecológicos hechos con bambú

El cepillo de dientes convencional está entre los útiles de higiene personal menos ecológicos que existen. En ellos todo es de plástico: el mango, las cerdas e incluso parte del envoltorio (el típico blister con cubierta posterior de cartón y frontal plastificado). Además, salvando excepciones, la mayoría de ellos tienen un diseño bastante feo. El cepillo de dientes es un elemento de aseo personal que renovamos con frecuencia. Como consecuencia, si éste no es reciclable, estaremos generando una gran cantidad de residuos cada vez que lo tengamos que renovar. La solución es simple: comprar un cepillo de dientes ecológico.

Ventajas de los cepillos de dientes ecológicos

El problema con los cepillos de dientes tradicionales, no es sólo que sus cerdas y el mango sean de plástico. Además la mayoría de ellos no permite sustituir únicamente la cabeza del cepillo por lo que hay que desecharlos íntegramente cuando se desgastan. Una opción más respetuosa con el medio ambiente pasa por un diseño con cabezal intercambiable. De esta forma se puede sustuituir el bloque de cerdas sin tener que deshacerse del mango.

La otra opción escogida por los fabricantes de cepillos ecológicos es hacer el mango de un material reciclable y biodegradable. Por ejemplo, el bambú. El bambú es una hierba que, por su crecimiento ultra rápido, está considerada como una de las mejores opciones de cara a la sostenibilidad.

En segundo lugar, otra ventaja de estos cepillos es que sus cerdas sin bisfenol A son más seguras para los dientes y encías. Y si estan tratadas con carbón activo además previenen y evitan la proliferación de bacterias. Algo que es bastante habitual en los cepillos de cerdas sintéticas cuando se quedan húmedos en un espacio cerrado. Hay que aclarar que muchos de estos cepillos también utilizan nylon para las cerdas, pero es habitual que utilicen una variedad de nylon libre de BPA.

Los cepillos de dientes ecológicos de bambú y carbón activo

¿Por qué  se utiliza el bambú para fabricar los cepillos de dientes ecológicos?

El bambú es un material muy resistente al agua. Por ese motivo es el material escogido por muchos fabricantes para elaborar el mango del cepillo de dientes ecológico.  Además la textura de sus fibras y el color del mismo es muy elegante. Tanto que parece un cepillo de madera (pero sin los problemas que tiene la madera con el agua). Quedan bien con la decoración de cualquier baño. Y gracias a su reducido tamaño los puedes llevar en tus viajes sin problemas.

Vaso con cepillos de dientes ecológicos
Cepillos de dientes ecológicos junto a un lavabo en el baño

Estos cepillos están libres de plásticos y de BPA. Incluso su envoltorio es ecológico ya que están fabricados con cartón reciclado con certificado ecológico FSC.

Las ventajas de las cerdas de carbón activo

El carbón activo es un material muy absorbente. Su superficie está llena de miles de pequeños poros que aumentan la superficie de filtración del mismo. Por ello es muy adecuado para las cerdas cepillo de dientes ya que eliminará un mayor número de bacterias y residuos que otro material con una menor superficie de contacto.

Además las cerdas de estos cepillos son muy suaves por lo que no causan daño en las encías.Los diferentes colores que tienen tanto las cerdas como la base del mango te permiten distinguirlos muy fácilmente. Así cada persona elige el color de su cepillo y no se confunden.

Conclusión: el cepillo de dientes de bambú es una alternativa 100% eficaz respecto a los cepillos de plástico y junto con las tiritas ecológicas debería ser un elemento imprescindible en el baño de toda persona comprometida con el medio ambiente.

Donde comprar cepillos de dientes ecológicos

En comercios convencionales es bastante complicado encontrar cepillos ecológicos. En cambio, sí que los suelen tener en algunas tiendas ecológicas, herbolarios y comercios de productos naturales. Igualmente, estos y otros cepillos de dientes ecológicos se pueden comprar en Amazon. Algunas de las marcas más conocidas son Duamy y Brushboo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *