Cepillos de dientes de bambú

¿Aún no conoces el cepillo de dientes de bambú? ¿De verdad sigues utilizando un cepillo de dientes de plástico?

De todos las cosas de aseo personal que utilizamos, este útil es el menos ecológico y sostenible: lo renovamos con mucha frecuencia. Un cepillo para el pelo de plástico es malo, pero uno de dientes es peor.

Además, en el cepillo de dientes todo es de plástico: el mango, las cerdas y el capuchón protector. Incluso su embalaje tipo blíster tiene plástico.  El desperdicio y consumo de plásticos es simplemente aberrante. 🙁

La solución, por supuesto, es comprar un cepillo de dientes de bambú u otro material ecológico renovable. Y por eso has llegado hasta aquí. 🙂

Ver más modelos

¿Por qué comprar un cepillo de dientes de bambú?

La razón más importante es que el cepillo de bambú es hermoso y elegante y el de plástico es un horror.

Bromas aparte, el cepillo de bambú además de quedar bien en nuestro baño, tiene muchos beneficios. El plástico de nuestro cepillo de dientes puede tardar hasta 700 en degradarse. El bambú, en cambio, lo hace en cuestión de unos pocos meses o años.

Cepillo de dientes de bambú
Cepillo de dientes de bambú con cerdas de carbón activo

El bambú es un material renovable resistente a la humedad, así que le lleva un tiempo degradarse, pero termina haciéndolo, como cualquier otra planta. Un tocón de un árbol cortado puede durar años en buen estado. Pero al final se pudre. Y lo mismo sucede con nuestro cepillo de bambú. Pero existe otra ventaja.

El plástico, en su lento proceso de descomposición, se desmigaja en forma de diminutas partículas: los microplásticos. Si el vertedero en el que descansa en paz nuestro cepillo está cerca del mar, una tormenta podría arrastrar los microplásticos al océano. Ya se ha verificado que esto ocurre.

El palo del cepillo de bambú, en cambio, como un trozo de caña vegetal que es no genera este problema.

Y otra ventaja es que la elaboración de plástico es contaminante, pero no la de la madera de bambú.

Cepillo de dientes sin BPA

Ventajas de los cepillos de dientes ecológicos

El problema con los cepillos de dientes tradicionales no solo es que sus cerdas y el mango sean de plástico. Su embalaje también suele incluir plástico.

En cambio, los fabricantes de cepillos de dientes ecológicos, además de hacer el mango del cepillo de un material reciclable y biodegradable (bambú o madera), nos lo venden en embalajes de cartón reciclado en la mayoría de los casos.

El bambú es una caña que, por su crecimiento ultra rápido, está considerada como uno de los mejores materiales ecológicos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Durante los monzones, esta impresionante planta es capaz de crecer hasta un metro al día. Además, no hay que utilizar pesticidas para su cultivo.

En segundo lugar, otra ventaja de estos cepillos es que sus cerdas libres de bisfenol A son más seguras para los dientes y encías. Y en los cepillos tratados con carbón activo, además, previenen y evitan la proliferación de bacterias. Algo muy habitual en los cepillos de cerdas sintéticas cuando se quedan húmedos en un espacio cerrado.

¿Entonces todo son ventajas? ¿No hay ningún inconveniente?

Bueno, todo es mejorable. Muchos de estos cepillos utilizan nylon para las cerdas, pero es habitual que utilicen una variedad de nylon libre de BPA. Es un avance.

Cepillos de dientes ecológicos de bambú

Los cepillos de dientes ecológicos de bambú y carbón activo

¿Por qué  se utiliza el bambú para fabricar los cepillos de dientes ecológicos?

El bambú es un material muy resistente al agua. Por ese motivo es el material escogido por muchos fabricantes para elaborar el mango del cepillo de dientes ecológico.  Además la textura de sus fibras y el color del mismo es muy elegante. Tanto que parece un cepillo de madera (pero sin los problemas que tiene la madera con el agua). Quedan bien con la decoración de cualquier baño. Y gracias a su reducido tamaño los puedes llevar en tus viajes sin problemas.

Vaso con cepillos de dientes ecológicos
Cepillos de dientes ecológicos junto a un lavabo en el baño

Estos cepillos están libres de plásticos y de BPA. Incluso su envoltorio es ecológico ya que están fabricados con cartón reciclado con certificado ecológico FSC.

Las ventajas de las cerdas de carbón activo

El carbón activo es un material muy absorbente. Su superficie está llena de miles de pequeños poros que aumentan la superficie de filtración del mismo. Por ello es muy adecuado para las cerdas cepillo de dientes ya que eliminará un mayor número de bacterias y residuos que otro material con una menor superficie de contacto.

Además las cerdas de estos cepillos son muy suaves por lo que no causan daño en las encías.Los diferentes colores que tienen tanto las cerdas como la base del mango te permiten distinguirlos muy fácilmente. Así cada persona elige el color de su cepillo y no se confunden.

Cepillo de dientes de bambú Pandoo

Conclusión: el cepillo de dientes de bambú es una alternativa 100% eficaz respecto a los cepillos de plástico y junto con las tiritas ecológicas debería ser un elemento imprescindible en el baño de toda persona comprometida con el medio ambiente.

¿Cómo se recicla el cepillo de bambú?

La madera de bambú es biodegradable y se puede depositar en el cubo de basura de materia orgánica o bien hacer un reciclaje más creativo.

Una opción es reutilizar el palo para cualquier otra cosa. Por ejemplo, con una sierra de marquetería podemos cortar el cabezal. Después limamos, afilamos y lijamos el extremo, pegamos una cartulina y ya tenemos un cartel para identificar las plantas de nuestro semillero.

En cuanto a las cerdas del cepillo… Están hechas de nylon y no son biodegradables.  Las podemos extraer con una pinza o rompiendo la base de madera que las sujeta. Las tiramos en el contenedor gris o naranja (restos mezclados).

¿Dónde lo puedo comprar?

En supermercados, hipermercados y comercios convencionales es un poco complicado encontrar cepillos ecológicos de bambú.

En cambio, sí que los suelen tener en tiendas ecológicas, herbolarios y comercios de productos naturales. Igualmente, estos y otros cepillos de dientes ecológicos, se pueden comprar en Amazon.

Algunas de las marcas más conocidas son Pandoo, Duamy y Brushboo.

También te puede interesar la pasta de dientes ecológica, los bastoncillos de oídos de bambú y las estanterías de bambú para baños, diseñadas para mimetizarse con tu nuevo cepillo.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *