MaterialesEcologicos.es

Carpetas ecológicas

Como alternativa a las carpetas de oficina de plástico, puedes comprar carpetas ecológicas de cartón reciclado. Otra posibilidad es el archivador fabricado con plástico reciclado. De ambos materiales, las carpetas son resistentes como las tradicionales, pero más sostenibles.

Y para archivar tus domentos encontrarás muchos tipos de carpeta. Desde el común archivador de anillas hasta las carpetillas de plástico tipo sobre, pasando por los portafolios con pestañas y departmentos, para clasificar los folios o carpetas portapapeles con pinza.

Comprar carpetas ecológicas

Si quieres comprar carpetas ecológicas, aquí tienes algunas sugerencias:

Carpetas de anillas

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 04:18

Carpetas de presentación A2, A3 y A4

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 19:09

Clasificadores y portapapeles

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 04:40

Carpetas tipo sobre

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 18:28

Separadores de pestañas numéricos y alfabéticos

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 18:38

Subcarpetas

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 04:59

Ventajas de las carpetas ecológicas

En este preciso instante, mientras lees este artículo, se están vertiendo en el océano miles de kilos de plástico. Plásticos que, como sabes, no se degradan rápidamente. Sin embargo, liberan desde el primer día, en su lenta descomposición, pequeñas partículas. Estas piezas se desprenden de su superficie y se mezclan con el agua.

De esta manera, animales marinos y peces las ingieren. Y a partir de ese momento, van ascendiendo por la cadena trófica. Cuanto más alto el depredador en la pirámide, más plástico en su organismo. Es decir, las pequeñas presas están menos contaminadas que las grandes, que se alimentan de todas las inferiores.

Al fenómeno anterior se le llama bioacumulación. Y a menos que tu dieta sea vegetariana, también tu cuerpo quedará contaminado con plástico. Porque, de alguna manera, el ser humano es el más alto depredador de la cadena trófica: come a todos, pero no es comido por ninguno. Por cierto, por su diminuto tamaño, estas partículas son capaces de alcanzar el torrente sanguíneo

Pero los microplásticos suponen una amenaza por otros motivos. Cada día aparecen peces muertos atrapados, por ejemplo, en las anillas de plástico que agrupan las latas de refrescos.

En definitiva, cualquier alternativa que suponga una reducción del consumo de plásticos es positiva. A ello deberíamos aspirar. Y la ventaja de las carpetas ecológicas es que, o bien no contienen plástico, o bien lo reutilizan (carpetas recicladas).

Carpetas ecológicas

Materiales de las carpetas ecológicas

Las carpetas ecológicas se pueden fabricar con materiales naturales como el corcho. Y también con materiales reciclados. El impacto sobre el entorno de los materiales naturales es reducido, pues son materias primas renovables y biodegradables.

De igual manera, al comprar carpetas ecológicas hechas, por ejemplo, con plástico reciclado, reduciras el consumo de materias derivadas del petróleo. Y esto a su vez lleva a que vertir menos restos plásticos en el océano.

Tipos de carpetas ecológicas

  • De anillas: con cubiertas de cartón o plástico reciclado y anillas metálicas. Se usan para archivar papeles, folios o fundas multitaladro.
  • Tipo sobre: consisten en sobres de colores translúcidos que permiten observar el contenido. Incluyen un pequeño broche para su cierre.
  • Con gomas: son carpetillas sencillas con una, dos o tres solapas para guardar y clasificar hojas de papel. Son ligeras y muy cómodas de usar.
  • Colgantes: son la alternativa a la clásica carpeta con guía metálica que se cuelga de cajones, muebles de archivo y carpeteros.
  • Portafundas: incluyen fundas transparentes para utilizar como portafolio y expositor de documentos. Son ideales para fotografías o para elaborar tarifas, catálogos de productos o manuales de seguridad.

¿Qué formatos tienen las carpetas ecológicas?

Los mismos que se encuentran en los archivadores y las soluciones de archivo no ecológicos. Los más habituales son:

  • Tamaño Din A4: 21 × 29.7 cm
  • Folio: 21.5 × 31.5 cm
  • Din A3 (doble folio)
  • Tamaño Din A5 o cuartilla (mitad del folio)
  • Din A6: octavilla (mitad de la cuartilla)

Conclusiones

Escribes con bolígrafos ecológicos sobre papel reciclado. Y archivas los folios en carpetas ecológicas de cartón o plástico reciclado. Es tu granito de arena para reducir la acumulación de plásticos en los giros oceánicos.

Los giros de los océanos son regiones donde tiende a acumularse la basura, por la acción del viento. Así como en casa la pelusa también tiende a acumularse en las esquinas. Cada océano tiene su giro; y cada giro, su isla de plástico.

En definitiva, al comprar materiales de papelería ecológicos reduces tu impacto sobre la Tierra. Además, cada vez es más fácil encontrar material de oficina ecológico: marcadores fluorescentes, celo, sobres de papel de estraza, cinta adhesiva de embalaje, etcétera, etcétera.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *