Carteras de corcho

Aunque ya hay cuero vegano, es un material que todavía no está demasiado extendido y por ello no es tán facil encontrar carteras o monederos hechos con él. Lo que sí existen son los monederos y carteras de corcho: un material natural, flexible, biodegradable, ético y medioambientalmente sostenible.

¿Cuáles son las ventajas de los monederos y carteras de corcho?

A la hora de comprar una cartera, los materiales que más vamos encontrar en los productos disponibles son la tela, la piel (cuero) y el plástico (PVC o polipropileno). La tela sería el menos problemático de los tres: aunque deberíamos comprar un modelo hecho con tela de bambú o algodón orgánico.

El cuero, aunque técnicamente es un buen material, tiene dos inconvenientes: la crueldad animal y la contaminación medioambiental. China es el mayor exportador de cuero animal del mundo y la legislación no obliga a identificar la especie animal de la que procede la piel. Esto permite, entre otras muchas cosas, incluir pieles de gatos y perros en los lotes de cuero. Por otro lado, en la India, lugar donde está prohibido el sacrificio de vacas, se las fuerza a realizar largos viajes con el objetivo de abandonar el país. En muchos casos mueren de agotamiento. Por último, el plástico tiene un graves problemas que ya deberíamos conocer: tarda cientos de años en degradarse.

La gran ventaja de las carteras y monederos de corcho es que es un material completamente natural. Su obtención no presenta ningún conflicto ético porque no se sacrifica a ningún animal y ni siquiera hay que talar el árbol: el corcho se extrae de la corteza del alcornoque. Un árbol que renueva su corteza de forma natural, evitamos así tener que cortar sus ramas para obtener el material. Por último, el corcho es completamente biodegradable e incluso compostable. Así que, cuando las carteras de corcho ya no nos sirvan y nos deshagamos de ellas, no se quedarán almacenada en ningún vertedero durante cientos de años.

Carteras y monederos de corcho

¿Cómo se obtiene el corcho?

Para fabricar las carteras de corcho se utiliza la corteza muerta del alcornoque. Esta corteza se extrae por medios mecánicos, generalmente utilizando hachas y palancas. Técnicamente se conoce como el descorche del alcornoque.

En el siguiente vídeo podemos observar el descorche de dos alcornoques del arboreto de la Escuelta Técnica Superior de Ingenieros de Montes llevado a cabo por profesionales del IPROCOR (Junta de Extremadura). Además de las carteras de corcho, otros objetos que se fabrican este material son las esterillas ecológicas de yoga, los ladrillos o bloques de yogalos globos terráqueos.

Comprar carteras de corcho

Existen muchos modelos de carteras de corcho. El corcho es un material tan resistente como el cuero y estéticamente es sumamente atractivo. Es un material resistente y exclusivo: ninguna cartera es igual a otra.Carteras ecológicas de corcho

Existen dos tipos de carteras de corcho. Las normales, algo gruesas y carteras de corcho slim: con un diseño más delgado. También existen algunas carteras con monedero integrado o monederos independientes con cremallera. Existen incluso algunas carteras de corcho con bloqueo de la señal RFID de las tarjetas de crédito.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *