MaterialesEcologicos.es

Carteras de corcho natural

Se fabrican con floema de alcornoque mediterráneo. Las carteras de corcho natural son resistentes y duraderas. Pero también ecológicas. Conocida también como piel vegana o tela de corcho, la corteza de este árbol es un material flexible y biodegradable, al tiempo que ético. Porque para producirla no hace falta talar el árbol; ni matar a un animal, como es el caso del cuero.

En efecto, el cuero vegano de corcho es un material natural, flexible, biodegradable, ético y medioambientalmente sostenible. Con la piel de corcho se elaboran carteras, monederos, bolsos, billeteras y otras muchas alternativas a los complementos de marroquinería tradicional.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 04:29

Las carteras de corcho Corkor

Corkor es una marca de carteras veganas y monederos de corcho. La empresa cuenta con la certificación de producto vegano de PETA. Estas carteras de corcho se fabrican con alcornoque de Portugal.

Con aprox. el 50 % de la producción, Portugal es uno de los principales exportadores de piel ecológica de corcho. El pequeño y alargado país ibérico tiene prohibido talar alcornoques sanos. De hecho, solo permite cortar ejemplares enfermos o improductivos.

Carteras veganas de corcho
Las carteras de corcho son una alternativa al cuero animal

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 05:08

Los productos de marroquinería Corkor se presentan como la alternativa perfecta al cuero animal. Además, algunas de las billeteras y monederos Corkor poseen un bloqueador de frecuencia RFID en el forro. Esto evita el la lectura malintencionada de las tarjetas de crédito / débito.

¿En qué colores se pueden comprar las carteras Corkor? El fabricante ofrece seis tonos: azul, marrón oscuro, marrón claro, negro, rojo y zebra. La cartera incluye ranuras rápidas para las tarjetas más usadas y un compartimento de fácil acceso para guardar billetes.

Billeteras de corcho Corkor

Materiales comúnmente usados en carteras, billeteras y monederos

Llegado el momento de renovar la billetera o el monedero, tres son los materiales más comunes en que se fabrican estos productos. En efecto, casi con total seguridad, el material de nuestra vieja cartera no es otro que tela, piel (cuero) o plástico (PVC, polipropileno).

De las tres opciones anteriores, la tela sería la más ecológica y sostenible. A menos que esté hecha de poliéster. Pero siempre se puede comprar una cartera hecha de tela natural, fabricada con fibras textiles de bambú o algodón orgánico.

El cuero, por su parte, aunque técnicamente es un buen material, tiene dos inconvenientes. El primero: la crueldad animal que conlleva su obtención; y el segundo: la contaminación medioambiental que implica su curtido.

De hecho, el 80 % del cuero se curte con cromo. El cromo es un metal pesado que, en determinadas formas, puede contaminar la atmósfera y los suelos. Pero hablemos de la crueldad animal que implica el cuero.

El cuero implica crueldad animal

China es el mayor exportador de cuero animal del mundo. Su legislación no obliga a identificar la especie animal de la que procede la piel. Esto permite, entre otras cosas, incluir las pieles de gatos y perros en los lotes de cuero.

Por otro lado, está la India. Un país donde está prohibido sacrificar vacas por ser consideradas animal sagrado. Allí las vacas son obligadas a viajar cientos de km para abandonar el país. Como resultado, muchos animales llegan muertos de agotamiento.

Y, en tecer lugar, tenemos las carteras de plástico. Aunque unas formas de plástico son más contaminantes que otras, todas tienen en común el largo tiempo de degradación del material.

Por otro lado, algunos compuestos químicos usados para suavizar los plásticos y hacerlos flexibles se comportan en el cuerpo humano como disruptores endocrinos. Es decir, como sustancias que interfieren con la producción hormonal.

Ventajas de las carteras de corcho

Visto lo anterior, la gran ventaja de las carteras y los monederos ecológicos de corcho es que el material es 100 % natural. Además, su obtención no presenta conflictos éticos, pues no hay que sacrifir ni desollar al animal para conseguir su piel.

Es más, para fabricar cuero de corcho para carteras, ni siquiera hay que talar el árbol. Porque el Quercus suber o alcornoque mediterráneo, que cuando menos vive unos 150 años, regenera cada 8-15 años su corteza (tejido muerto).

Por otro lado, el corcho es biodegradable y también compostable. Por sus cualidades, este material natural se usa para fabricar muchos otros productos. Por ejemplo: bolsos veganos, portarrollos, globos terráqueos y esterillas de yoga.

En resumen: cuando tu cartera de corcho ya no te sea útil, podrás deshacerte de ella en el contenedor de basura orgánica. O arrojarla a la pila de compost. Pero, sobre todo, tendrás la certeza de que tu billetera no acabará descomponiéndose, en algún vertedero remoto, durante decenas o cientos de años.

Carteras y monederos de corcho

¿Cómo se obtiene el corcho?

Como hemos visto, las carteras de corcho se fabrican con corteza muerta de alcornoque. Este tejido se extrae por medios mecánicos, por lo general, con hachas y palancas. Este proceso se conoce como el descorche del alcornoque.

¿Quieres ver como se descorcha un alcornoque? En el siguiente vídeo podrás ver el descorche de dos árboles del arboreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Lo llevan a cabo profesionales del IPROCOR. Es decir, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de la Junta de Extremadura.

Ver este vídeo en YouTube.

Comprar carteras de corcho

Si te has decidido a comprar una cartera de corcho, echa un vistazo a alguna de las siguientes:

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 04:29

Conclusiones

El corcho es un material ecológico tan resistente como el cuero e igualmente atractivo y estético. Por ser una materia natural, cada piel de corcho tiene rasgos únicos. De esta manera, ninguna cartera de corcho es idéntica a otra. Además de ser sostenibles, los monederos y billeteras de corcho son éticos y aptos para veganos.

Carteras ecológicas de corcho

Hay distintos tipos de carteras de corcho. Las hay gruesas y delgadas, de corcho slim. Unas incluyen un monedero integrado con cremallera. Otros monederos son completamente independientes. Existen incluso carteras de corcho con bloqueo de la señal RFID, que impide el escaneo de tarjetas de crédito…

P.D.: no solo de carteras vive el corcho. Otros objetos a los que da vida este fabuloso material son:

  1. Esterillas ecológicas de yoga
  2. Ladrillos o bloques de yoga
  3. Globos terráqueos para chinchetas
  4. Bolsos y mochilas veganos de corcho
  5. Planchas y paneles aislantes de corcho para la construcción de viviendas

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

2 comentarios en «Carteras de corcho natural»

  1. ¡Hola buenas tardes!
    Les escribimos desde una localidad de Cuenca. Somos una nueva marca llamada SMOOTHIE, nacimos hace menos de un año con el objetivo de vender ropa con productos 100% orgánicos y ecológicos, desde la propia fabricación del tejido hasta las serigrafías con las que grabamos las prendas.
    Estamos creciendo y queremos introducir nuevos productos a nuestro catalogo y ahí es donde os hemos conocido. Queríamos saber si ustedes buscan distribuidores para sus productos, si es ese el caso nosotros estaríamos encantado de meter en nuestra web y tienda física sus productos a la venta.
    Esperamos su respuesta con las condiciones que tengan para ello.

    Muchas gracias por su tiempo y por su trabajo.

    ¡Un saludo del equipo SMOOTHIE!

  2. Hola Álvaro

    Gracias por tu mensaje. Nosotros no tenemos venta de productos, solo publicitamos y recomendamos alternativas ecológicas. ¡Os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto de ropa orgánica!

    Saludos

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *