Tipos de bolsas ecológicas o biodegradables

Afortunadamente, existe una gran oferta de bolsas ecológicas bien biodegradables, bien recicladas, que son una alternativa efectiva y sostenible a las bolsas de plástico.

Encontramos mucos tipos de bolsas ecológicas: las bolsas biodegradables para heces de perro, las bolsas compostables de basura, las bolsas recicladas para la recogida de plásticos y envases y las bolsas reutilizables para alimentos.

Comprar bolsas de basura biodegradables
Bolsas de basura biodegradables y compostables fabricadas a base de plantas

Bolsas biodegradables

Se fabrican con materiales de biodegradabilidad rápida. Las bolsas biodegradables para recoger heces de perro y las bolsas de basura de almidón de maíz son algunos ejemplos.

Las ventajas medioambientales de las bolsas biodegradables son varias:

  • No se descomponen en forma de microplásticos
  • Son compostables (en muchos casos)
  • No contaminan los acuíferos ni los océanos
  • La naturaleza las absorbe rápidamente
  • Evitamos la contaminación del aire causada por la combustión del PVC (práctica ilegal)

Bolsas reutilizables

Las bolsas reutilizables tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente —incluso cuando no son recicladas o ecológicas— ya que evitan que utilicemos plásticos desechables, mucho más nocivos y perniciosos. Sin embargo, muchos de los fabricantes de bolsas reutilizables utilizan materiales reciclados para su elaboración. Por ejemplo, la bolsa ChicoBag está fabricada con PET reciclado, al igual que las mochilas recicladas Re-Kanken, hechas con botellas de agua.

Existen muchos tipos diferentes de bolsas reutilizables:

  • Bolsas reutilizables para alimentos: son bolsas para niños y niñas que permiten envasar comidas y bebidas: smoothies, batidos, zumos, sorbetes, etc. Nos permiten dejar de comprar comida envasada en plásticos de usar y tirar.
  • Bolsas reutilizables para frutas y verduras: aunque se suelen conocer por este nobmre, no están limitadas solo a frutas y verduras. Son bolsas multiusos que sirven para almacenar y transportar todo tipo de objetos. Se fabrican con tejido de tela o malla de plástico reciclado.
  • Bolsas de yute con autocierre: una alternativa a las bolsas de plástico con autocierre tipo Zip.

Bolsas recicladas

Son bolsas de plástico u otros materiales fabricadas a partir de residuos recuperados. No tienen por qué ser biodegradables o compostables. La ventaja de estas es la reutilización de recursos ya consumidos y la reducción de residuos no reciclables.

Bolsas basura recicladas
Bolsas de basura recicladas hechas con plásticos de invernaderos