¿Funcionan las nueces de jabón para la lavadora?

Buscando una alternativa ecológica al detergente de lavadora me he topado con las llamadas nueces de jabón. Al principio pensaba simplemente que se trataba de un jabón ecológico presentado en forma de nuez. Un formato cómodo para añadir al bombo de la lavadora. Pero estaba equivocado. Las nueces de jabón son los frutos de un árbol llamado Sapindus Mukorossi y se utilizan como detergente por su alto contenido en saponina ¿pero funcionan realmente?

Bolsa con nueces de jabón para la lavadora

Las nueces de jabón son ecológicas como detergente pero no son necesariamente de cultivo ecológico

Hago esta aclaración porque algunos de estos productos  se ofrecen como ECO y como 100% naturales. Pero eso no quiere decir que sean de cultivo ecológico. Está claro que al ser el fruto de un árbol es un producto 100% natural. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que su cultivo esté libre de pesticidas de síntesis y otros productos químicos. Por lo tanto etiquetarlo como ECO no me parece correcto. En vez de eso debería anunciarse simplemente como un producto natural, que lo es.

Otro asunto diferente  es si a pesar de no ser de cultivo ecológico (tal vez si existen nueces de jabón de cultivo ecológico) son una buena alternativa como detergente de lavadora.

Las nueces de jabón no contienen jabón

Lo primero que hay que tener claro es que aunque se llamen nueces de jabón NO contienen jabón. El jabón tradicional se elabora a partir de aceites vegetales e hidroxido de sodio (sosa cáustica). Un proceso químico conocido como saponificación convierte el aceite en jabón al juntarlo con la sosa cáustica. Estas nueces por lo tanto no contienen jabón, pero sí saponina.

Las nueces de jabón contienen saponina

Estas nueces son el fruto de un árbol de la familia lichis. Concretamente Sapindus Mukorossi. El árbol tarda nueve años en comenzar a dar frutos. Pero a partir de ese momento se mantienen productivos durante unos 90 años. Los frutos se pueden recolectar durante seis meses al año. En su interior contienen saponina. Un compuesto natural que se puede utilizar como jabón.

¿Funcionan las nueces de jabón como detergente de lavadora?

Saco de nueces de jabón para la lavadora

A diferencia de las pastillas ecológicas para el lavavajillas con las que casi todo el mundo está contento… Existe una fuerte discrepancia respecto a la utilidad o no de estas nueces como jabón para la lavadora. Si echamos un vistazo a las opiniones de amazon, veremos que hay una fuerte división de opiniones. ¿Por qué?

La respuesta está en las diferentes expectativas de los consumidores y en sus hábitos de limpieza.

Las nueces de jabón sólo limpian bien con agua caliente

Para que la saponina presente en estos frutos se libere y pueda realizar su función es necesario que la temperatura del agua sea superior a 40 o 50 grados. Y este es el porqué de la división de opiniones.

Todo el que pone la lavadora sólo con agua fría va a encontrarse con que estas nueces no limpian absolutamente nada. En cambio aquellas personas que usan programas de agua caliente están encantadas con ellas.

Un saco de nueces de jabón de 1 kg puede comprarse por menos de 14 euros y sirve para un máximo de 300 lavados. Son muy baratas y una buena alternativa al detergente de lavadora. Pero recuerda, sólo con programas de agua caliente.

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *