MaterialesEcologicos.es

Nueces de jabón para la lavadora

Aparte de los detergentes ecológicos para la lavadora, hay otras alternativas para lavar nuestra ropa de forma más sostenible. Hoy vamos a ver una que además es biodegradable: las nueces de jabón.

¿Qué es una nuez de jabón? Es el fruto de un árbol llamado Sapindus Saponaria que se usa como detergente para lavadora por su alto contenido en saponina.

Pero ¿funcionan realmente las nueces de lavado? Sí, las nueces de sapindus son efectivas. Pero, ¡ojo!, que aquí está el truco: solo con programas de agua caliente.

Ultima actualización de precios: 2021-02-25 a las 16:58

¿Qué son las nueces de jabón?

Las nueces de jabón (o nueces de lavado) son una alternativa natural al detergente de lavadora. ¿Contienen jabón? No. Y es lo primero que hay que tener claro. Aunque se llamen así, las nueces de jabón NO contienen jabón.

El jabón tradicional se elabora con aceites vegetales e hidroxido de sodio (es decir: sosa cáustica). Mediante un proceso químico llamado saponificación el aceite se convierte en jabón al juntarlo con la sosa cáustica. Estas nueces, por lo tanto, no contienen jabón, aunque sí saponina.

Pero ¿qué es la saponina?, te estarás preguntando. Pues es un compuesto natural formado por moléculas solubles en lípidos (grasas) que en contacto con el agua reacciona formando espuma.

Las nueces de jabón son el fruto de un árbol de la familia lichis, en concreto, Sapindus Saponaria. La planta tarda nueve años dar sus primeros frutos. Pero, a partir de ese momento, el árbol mantiene la producción ¡durante 90 años! Los frutos se recolectan durante seis meses al año.

Nueces de lavado ecológicas para la lavadora
Las nueces de lavado son ricas en saponina

¿Funcionan las nueces de jabón como detergente de lavadora?

Si ya has probado las pastillas ecológicas para el lavavajillas (y si no, ¿a qué esperas?), ya sabrás que son tan eficaces como las convencionales. Todo el mundo está contento con ellas…

Sin embargo, hay mucha discrepancia en torno a la utilidad de las nueces jabonosas como detergente para lavadora. Si echas un vistazo a las opiniones de Amazon, vas a ver que hay una clara división de opiniones.

¿Y el porqué de lo anterior? La respuesta está en las distintas expectativas de los consumidores. Pero el secreto verdadero está en sus hábitos de limpieza. Y vamos a ver por qué.

Nueces de jabón (saco) para lavadora
Saco con de nueces de jabón para la lavadora (veganas, sin crueldad animal, antialergénicas…)

Las nueces de lavado sólo limpian bien con agua caliente

Así es. Para que la saponina contenida en el frutos se pueda liberar, producir espuma y lavar la colada, la temperatura del agua debe ser al menos de 40ºC o 50ºC. Y he aquí el porqué de la división de opiniones.

Aquella gente que, tal vez con buen criterio ecológico, ojo, use en su lavadora solamente programas de agua fría se va a llevar un chasco. Porque sus nueces de jabón no serviran para nada.

Por el contrario, con programas de agua caliente las nueces de lavado sí son un sustituto efectivo del detergente en polvo o pastillas.

Además, un saco de nueces de jabón de 1 kg rinde unos 300 lavados. En definitiva, son una alternativa ecológica al detergente de lavadora (y barata).

¿Son las nueces de sapindus de cultivo ecológico?

Las nueces ecológicas de jabón no siempre son de cultivo ecológico. Algunas tiendas ofrecen estos productos bajo la etiqueta ECO y los denominan 100% naturales. Pero ello no implica que sean de cultivo ecológico.

Evidentemente, al ser el fruto de un árbol, la nuez sí es un producto 100 % natural. Y, por tanto, una alternativa ecológica al detergente. Ahora bien, esto no nos dice que en su cultivo no se hayan usado pesticidas de síntesis u otros productos químicos. Por ello, hay que asumir que las nueces jabonosas solo serán de cultivo ecológico cuando el fabricante así lo indique.

Bibliografía

Para aprender más sobre las nueces de lavado puedes consultar estas fuentes:

Etimología del género Sapindus Saponaria

¿De dónde viene la expresión Sapindus saponaria? El género Sapindus deriva de las expresiones latinas sap ‘jabón’ e indicus ‘de las Indias’. Es decir, Sapindus significa ‘jabón de las Indias’. La segunda parte del nombre, es decir, el epíteto saponaria, también viene del latín: significa ‘jabonoso’.

En conclusión, un peculiar y redundante nombre este jabón de las indias jabonoso. Esta especie vegetal fue descrita por Carlos Linneo y se publicó por primera vez en 1753. Cómo iba a imaginar el naturalista sueco que un cuarto de milenio más tarde acabaría en el bombo de una lavadora…

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *