Esterillas de yoga ecológicas de caucho, corcho o lino

¿Por qué comprar esterillas de yoga ecológicas? Conocemos como yoga a un conjunto de actividades físicas, mentales y espirituales que se originó en la India hace miles de años.

El yoga es una disciplina que busca el bienestar físico y mental en las personas racionalistas o la unión del alma del individuo con la divinidad en las personas espirituales.

Se dice que el yoga busca la integración del individuo con la naturaleza, la compasión y respeto por todos los seres que viven en ella, y el respeto al medio ambiente.

Para la práctica del aspecto físico de esta disciplina se utilizan esterillas de yoga para la realización de las asanas (las posturas corporales del Yoga). Sin embargo, la esterilla de yoga moderna es un invento relativamente reciente. Esterillas de yoga fabricadas de materiales tan contaminantes como el PVC están en clara contradicción con los objetivos perseguidos por el aspecto filosófico y espiriritual de esta disciplina. Por ello, practicar yoga en una esterilla de PVC es algo que resulta bastante contradictorio y absurdo.

¿Qué alternativas tenemos? A continuación, vamos a analizar algunas de las mejores esterillas de yoga ecológicas, pero primero vamos con un poco de historia.

¿Cuándo se empezaron a utilizar las esterillas de yoga?

Durante miles de años, las esterillas de yoga no se utilizaron para la práctica del yoga: no eran necesarias. La disciplina consistía principalmente en posturas de meditación que no requerían ningún tipo de almohadilla. En el mejor de los casos los yoguis utilizaban alfombrillas ligeras de tejidos vegetales.

Con el tiempo, las asanas se fueron haciendo cada vez más complejas. Hasta llegar a un punto en el que ciertas asanas ya no se podían practicar sin utilizar esterillas de yoga antideslizantes.

Historia de las esterillas de yoga

Las primeras esterillas de yoga comerciales aparecieron en la década de 1960. Veinte años después, en 1980, se comenzaron a introducir las primeras esterillas antideslizantes, hechas de espuma. Estas esterillas eran muy poco resistentes y se degradaban con facilidad. Esto llevo a que en 1990 se comenzaran a fabricar de un material más robusto: el PVC.

Las esterillas de yoga de PVC son las más resistentes y antideslizantes que existen. Esto llevó a que las delgadas y pegajosas colchonetas se establecieran como la esterilla de referencia.Podríamos decir que la esterilla estandard para la práctica de yoga es la de PVC. Pero… ¿sabes qué problema tienen las esterillas de PVC?

Impacto medioambiental de las esterillas de yoga de PVC

El PVC o policloruro de vinilo es un plástico muy resistente y duradero. Es un material ideal para hacer una colchoneta de yoga, pero desde el punto de vista medioambiental presenta varios problemas. Primero, se obtiene a partir de productos derivados del petróleo. Segundo, se requiere un alto consumo de energía para su elaboración y el uso de combustibles fósiles. Tercero, para transformarlo en un material suave (por ejemplo, ropa o la esterilla de yoga) se necesita utilizar plastificantes que modifican su estructura y la hacen más suave y flexible.

Los plastificantes utilizados para hacer esterillas de yoga son, en la mayoría de las ocasiones, los famosos ftalatos.

Greenpeace afirma que los ftalatos son tóxicos y reducen la fertilidad. El Departamento de Salud y Servicios Humanos considera que es razonable predecir que los ftalatos son cancerígenos para el ser humano según los estudios realizados hasta la fecha. Pero las esterillas de yoga de PVC con ftalatos, además de ser perjudiciales para la salud, tienen otro problema.

Gracias a su alta resistencia, una esterilla de yoga de PVC puede tardar cientos de años, incluso miles, en degradarse. Así es: la misma esterilla de yoga que hoy nos sirve para practicar esta armoniosa y espiritual disciplina seguirá amontonada, en algún vertedero, muchos siglos después de nuestra muerte. Y cuando se incinera en plantas de tratamiento de residuos el resultado es aún peor. Al quemarlo, el PVC forma partículas organocloradas extremadamente tóxicas para el medioambiente.

¿Cuál es la solución? Comprar esterillas de yoga ecológicas fabricadas con materiales naturales, biodegradables y respetuosos con la naturaleza.

Esterillas de yoga de lino y goma natural
Esterillas de yoga ecológicas de lino y goma natural

Esterillas de yoga de poliuretano natural

Las esterillas de yoga de poliuretano natural o goma natural de poliuretano (natural PU rubber) son de muy alta adherencia en ambas caras. Las esterillas de poliuretano natural de marcas como Yogibare son las que mejores opiniones de compra acumulan y algunas de las más valoradas.

Existen otras marcas, pero esta se ha hecho muy popular por ser bastante barata. En muchas de estas reseñas, se afirma que estas esterillas se comportan como si estuvieran encoladas al suelo y que agarran como si fueran de pegamento. Las pregunta que nos surgen son: ¿son sostenibles y biodegradables? ¿Son realmente ecológicas las famosas esterillas de Yogibare? ¿Existe el poliuretano natural o solo es márketing barato?

¿Qué es el poliuretano natural?

El poliuretano (PU) es un polímero compuesto por unidades orgánicas unidas entre sí por enlaces de carbamato o uretano. El poliuretano se fabrica de manera industrial haciendo reaccionar isocianatos con polioles. La demanda de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente ha generado cierto interés por los polioles derivados de aceites vegetales. Muchos de los polioles se pueden obtener a partir de fuentes naturales (y renovables) de aceites vegetales.

Algunas de las plantas cuyos aceites pueden ser utilizados para elaborar polioles para poliuretano natural (natural PU rubber) son la soja, el ricino, el algodón (semilla) y el árbol de nim (frutas y semillas).

Con ácidos grasos obtenidos a partir de estos aceites es posible la elaboración de poliuretano. Más recientemente, algunos polioles obtenidos a partir de semillas del árbol de nim han sido utilizados como alternativa a los polioles derivados del petróleo para elaborar revestimientos de poliuretano auto curativos (Fuente: artículo de investigación, Development of eco-friendly polyurethane coatings based on neem oil polyetheramide. A Chaudhari, V Gite, S Rajput, P Mahulikar, R Kulkarni, Industrial crops and products 50, 550-556).

Las esterillas ecológicas de Yoga de marcas como Yogibare utilizan este tipo de espuma de poliuretano.

¿Es biodegradable la natural PU rubber?

Dos especies del hongo ecuatoriano Pestalotiopsis son capaces de biodegradar el poliuretano bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas como las encontradas en los vertederos. También se ha reportado la degradación de algunos objetos de poliuretano en museos. Por lo tanto no solo el poliuretano natural es biodegradable, también el convencional.

Puesto que se puede fabricar a partir de fuentes renovables y naturales y es un elemento biodegradable podemos concluir que las esterillas de natural PU rubber (poliuretano natural) son una alternativa igual de efectiva que las pegajosas esterillas de PVC pero mucho más sostenibles y amigables para el planeta.

Ventajas e inconvenientes de las esterillas de yoga de natural PU rubber

Como ya se ha señalado la gran ventaja de esta esterilla de yoga es su alta adherencia. Es especialmente útil para practicar Vinyasa Yoga y asanas difíciles que requieren el máximo agarre. Uno de los motivos por los que esta esterilla se ha hecho tan popular es porque agarran muy bien incluso cuando se empapan con sudor.

Este tipo de esterilla permite concentrarse en las posturas sin miedo a resabalar (en muchas opiniones y reseñas se destaca que pueden ser útiles para ganar confianza y mejorar la técnica).

En cuanto a los inconvenientes, el único a destacar es su peso: son más incomódas de transportar que otras esterillas de yoga más delgadas y ligeras. Por ejemplo, una Yogibare Paws pesa 2.5 kg (la esterilla mide 180×66 cm y tiene 4 mm de espesor).

¿Cómo limpiar una esterilla de yoga de PU natural?

El fabricante recomienda limpiar estas alfombrillas sin utilizar productos químicos ni aceites esenciales. Se recomienda limpiar la esterilla, al menos, una vez por semana para conservar la alta adherencia de la misma. Para ello se puede utilizar agua tibia con unas gotas de limón para eliminar la suciedad de la superficie.

El limón es muy efectivo disolviendo los aceites y restos grasa que vamos depositando en la esterilla con el uso. No hay que preocuparse por las manchas irregulares que se observan después de la limpieza: tras veinte o cuarenta minutos de secado habrán desaparecido.

Esterillas de yoga ecológicas de goma natural (caucho)

Estas alfombrillas son ideales para practicar yoga y pilates. Su composición es 100 % caucho natural de cultivo ecológico. Tienen unos cuatro milímetros de espesor y ofrecen las mismas prestaciones que las mejores esterillas de yoga de PVC: una buena amortiguación, un excelente agarre y una superficie antideslizante. Os recomendamos comprar este tipo de esterilla de yoga tanto si sois principiantes como profesionales.

Las esterillas de yoga de caucho se fabrican con materiales naturales obtenidos a partir de la planta Hevea brasiliensis, más conocida como el árbol del caucho. Son perfectas para las asanas de relajación, ejercicios de meditación o las posturas más intensas. Son baratas y resistentes. Solo tienen un inconveniente: no os sirven si sois personas alérgicas al látex.

Esterillas de yoga ecológicas de caucho natural
Esterillas de yoga ecológicas de caucho natural (goma)

Características técnicas

Las esterillas de caucho natural son muy elásticas y resistentes. Soportan bien los desgarros y son muy duraderas. Para su elaboración no se utilizan ni PVC, ni químicos nocivos ni suavizantes tóxicos como los ftalatos. Además, las esterillas de yoga repelen de manera natural el agua y son fáciles de limpiar. Un consejo: al igual que sucede con las alfombrillas de yoga de PVC las esterillas de látex solo son realmente antiadherentes cuando están limpias. Para eliminar el polvo y el sudor se pueden lavar con una solución jabonosa de agua templada y un cepillo o esponja suave.

Las alfombrillas de caucho se pueden encontrar en varios grosores: desde 3 mm hasta 2 cm aproximadamente (este grosor ya no es muy aconsejable para el yoga). Un consejo de compra: no escojáis la esterilla más delgada si vuestro cuerpo es como el de la princesa del guisante. Pero tampoco os paséis con el grosor: una colchoneta con demasiada amortiguación se siente poco natural y rompe nuestro contacto con el suelo

Esterillas de yoga ecológicas de lino y caucho natural

Estas esterillas son similares a las anteriores pero utilizan materiales mixtos. La superficie es de lino 100 % ecológico mientras que su base es de caucho natural. Es una de las mejores esterillas de yoga que podéis comprar ya que es muy antideslizante pero absorbe bien el sudor. El lino puede absorber hasta veinte veces su peso en agua. La gran ventaja de las esterillas de yoga de lino es precisamente esta: que seimpre están secas.

Además, el lino es un material hipoalergénico, antiestático y antibacteriano. Las colchonetas de yoga de lino y caucho son perfectas para el yoga, pilates y muchas otras actividades físicas. Su base antideslizante asegura una buena tracción. Tienen unos cinco milímetros de espesor y sus medidas son ideales para Ashtanga, Bikram, Pilates, etc. Recomendada para principiantes, profesionales y maestros yogui de alto nivel.

Esterillas de yoga ecológicas de lino y caucho natural
Esterillas de yoga ecológicas de lino y caucho natural

Esterillas de yoga ecológicas de corcho

Las esterillas de corcho para yoga son antideslizantes y se mantienen firmes en el sulo incluso en las asanas más dinámicás. El corcho es un material natural confortable que nos proporciona una textura agradable, cómoda y cálida. Una de las ventajas del corcho es que es un material con cualidades aislantes. En invierno nos aisla térmicamente del frío del suelo. En verano evita que nos quememos cuando el pavimento se encuentra muy caliente.

Esterillas de yoga de corcho natural
Esterillas de yoga ecológicas de corcho natural

Las alfombrillas de corcho son imputrescibles, hipoalergénicas, antibacterianas, impermeables y fáciles de limpiar. Simplemente podéis utilizar una esponja o bayeta humedecida con agua y un jabón suave para eliminar la suciedad, sudor, polvo, etc. Estas esterillas de yoga ecológicas son 100 % biodegradables, 100 % reciclables y respetuosas con el medio ambiente. Os sirven para cualquier tipo de yoga: Vinyasa, Bikram, Iyengar, Hatha, Ashtanga, etc.

¿Cómo limpiar las esterillas de yoga ecológicas?

La limpieza de las esterillas de yoga ecológicas va a depender del material con el que esté fabricada. La limpieza de esterillas de yoga de tejidos como el yute es mucho más delicada y hay que evitar evitar utilizar demasiada agua para evitar que se deforme.

En cambio, las esterillas de caucho natural las podemos limpiar sin miedo con agua y jabón sin ningún miedo. Aquí os dejamos un video que os enseña cómo limpiar una esterilla de yoga.

Consejos para comprar esterillas de yoga ecológicas

La elección de la esterilla de yoga es algo que depende de la personalidad del yogui y del uso que vaya a recibir. La textura, los materiales, el grosor, la adherencia al suelo y la pegajosidad de su superficie son algunos de los aspectos que tenemos que considerar antes de comprar nuestra esterilla de yoga.

Materiales utilizados para fabricar esterillas de yoga ecológicas

Existen esterillas ecológicas de yoga de diferentes materiales naturales o reciclados. Las más básicas y sencillas están hechas a partir de tejidos vegetales como el yute o el algodón orgánico y son ideales para personas alérgicas al látex. Si no se tiene alergia al látex, la esterilla de yoga que más se asemeja a la de PVC es la de goma natural (caucho) o goma reciclada.

Otra excelente opción son las colchonetas de corcho natural, un material hipoalergénico que además nos aisla térmicamente del suelo. Del material escogido para nuestra alfombrilla va a depender la duración y resistencia de la misma, su amigabilidad medioambiental, su amortiguación, cualidades antideslizantes, etc.

Grosor de las esterillas de yoga ecológicas

Las esterillas de yoga más habituales tienen un grosor de tres o cuatro milímetros. Si somos como la princesa del guisante podemos comprar una de mayor grosor. También hay que tener en cuenta que si es demasiado gruesa perdemos el contacto con el suelo. El exceso de amortiguación se siente poco natural. Además son más incómodas si las queremos transportar.

Para viajes lo ideal es escoger una esterilla lo más delgada posible. También hay que considerar que tipo de amortiguación es la más aconsejable para las asanas que más vayamos a practicar.

Pegajosidad y adherencia de las esterillas de yoga ecológicas

La pegajosidad de una esterilla de yoga ecológica es vital para que no resbalemos y mantengamos el correcto equilibrio corporal en las asanas. Las alfombrillas de PVC son las más pegajosas de todas y son por ello las más utilizadas. Como alternativa ecológica la más parecida es la de goma natural (caucho).

Ten en cuenta también que la esterilla pierde adherencia a medida que se ensucia. Si notáis que vuestra esterilla ya no es tan pegajosa como al principio solo tenéis que limpiarla con un poco de agua y jabón.

Las esterillas de tejidos vegetales como el yute, el lino, el cáñamo o el algodón orgánico son mucho menos pegajosas pero tienen otra ventaja: son más absorbentes. Por último, existen esterillas mixtas bimaterial que nos ofrecen ambas ventajas (por ejemplo, las esterillas enrollables de caucho y lino).

Textura de las esterillas de yoga ecológicas

Textura: la textura es algo que va con la personalidad del yogui pero tiene un papel fundamental en la tracción que nos ofrecerá nuestra esterilla. La textura puede venir impuesta por el material. Por ejemplo, por los tejidos naturales (esterillas de yute, lino, algodón), o bien puede ser artificial (patrones de puntos, rayas, ondulaciones, etc.).

Escoge la textura que más te guste y que mejor se adapte a tus asanas. De la textura dependen fundamentalmente el confort de uso pero también las propiedades antideslizantes de nuestra esterilla.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Promedio: 4.5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *