MaterialesEcologicos.es

Papel higiénico reciclado

¿Te has preguntado alguna vez por qué las letrinas romanas tenían forma de cerradura en el frente? Aquí tienes una foto de una letrina pública de Ostia. En la Antigua Roma, los romanos más pudientes tenían el suyo propio. Pero la plebe compartía el palo comunal, un rudimentario útil con una esponja a él sujeta; pues bien: era su papel higiénico.

Y la ranura servía, por supuesto, para limpiarse. Una vez usada, la esponja se sumergía en sal y vinagre. Así que, hay que reconocerlo, algo sí que han cambiado las cosas. Ahora bien, cortar árboles para limpiarse el culo sigue sin ser digno de la especie más inteligente del planeta. Así que hablemos sobre el papel higiénico reciclado.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 19:40

¿Cómo se fabrica papel higiénico?

La pulpa de celulosa es el ingrediente con que se fabrica el papel higiénico. Esta pulpa se fabrica con madera de árboles si hablamos de producir papel virgen. Por ello, al comprar papel higiénico reciclado, estás reduciendo la tala de árboles.

La industria papelera escoge árboles de rápido crecimiento para fabricar celulosa; las razones para ello son, por supuesto, económicas. Especies vegetales como el eucalipto se cultivan en espacios antes habitados por bosques de árboles autóctonos de la zona. Pongamos el roble como ejemplo, en el caso de Galicia.

Por ello, el papel higiénico reciclado tiene un doble beneficio. En efecto, poner coto a la celulosa virgen puede, como resultado, reducir la reforestación con especies no autóctonas. Además, estos árboles de crecimiento rápido causan otros problemas. Por ejemplo: son menos resistentes a los incendios.

Papel higiénico reciclado o ecológico

El papel higiénico reciclado es el producido con residuos posconsumidor. Es decir, se fabrica con el papel que separas y llevas al contenedor azul para su reciclaje. Ahora bien, un papel higiénico puede venderse como ecológico, sin ser reciclado. Ocurre, por ejemplo, cuando posee un certificado ecológico como los sellos FSC y PEFC.

En efecto, el papel higiénico ecológico puede estar hecho con celulosa virgen. Estas fibras pueden proceder de madera o, como mal menor, de los tallos del bambú. Además, para elaborarlo no se deben usar blanqueantes químicos nocivos, como el cloro o la lejía. Por ello, el color del papel higiénico ecológico no es blanco intenso, sino más bien neutro.

Así, el tono del papel ecológico es más natural. Blanco grisáceo, en el caso del papel de celulosa virgen; entre marrón y crema, si hablamos de papel ecológico reciclado.

Tanto en un caso como en otro, estos papeles higiénicos ecológicos pueden ser de doble capa, lo que los hace más resistentes. A la hora de comprarlo, si quieres asegurarte de que este papel es realmente ecológico, debes buscar el certificado o bien la etiqueta ecológica europea; es decir, la Ecolabel.

El envoltorio de plástico del papel higiénico

Sí. Es paradójico que el papel higiénico reciclado venga envuelto en plástico. Por desgracia, hay fabricantes que aún no se enteran de que quienes compran papel reciclado se preocupan por el medio ambiente.

No obstante, hay marcas de papel higiénico que sí son conscientes de la necesidad de reducir los plásticos. Por ello, envuelven su papel higiénico en un envoltorio biodegradable. Que puede ser de bioplástico o de celofán, un material compostable de celulosa de origen vegetal.

Papel higiénico ecológico sin plástico
Papel ecológico de fibra virgen de bambú con envoltorio biodegradable

¿Es ecológico el papel de bambú?

Como hemos visto, el papel higiénico ecológico se fabrica con pulpa de celulosa. Esta pulpa puede estar hecha con fibras recicladas o vírgenes. En este último caso, se puede usar bambú en sustitución de la madera.

Sin duda, el papel reciclado elaborado con restos y residuos de papel ya usado es la opción preferible. Por otro lado, hay quienes consideran que el papel de bambú, por ser una planta de crecimiento rápido, es más ecológico que el de madera. En efecto, se argumenta que también consigue el fin último: evitar la tala de árboles.

El bambú es una planta, pero no es un árbol. Es una caña de crecimiento ultrarrápido. En los monzones, algunas especies de bambú pueden crecer hasta un metro al día. De esta forma, el ciclo biológico de esta planta es notablemente más corto que el de los árboles cultivados por su celulosa, incluso si son de crecimiento rápido.

Papel higiénico ecológico reciclado
El bambú es una planta de la familia de las poáceas o gramíneas de crecimiento ultrarrápido

Formatos de papel: doméstico o industrial

Para casa, el papel higiénico reciclado o ecológico se presenta en su clásico formato doméstico de rollo pequeño. Sin embargo, también hay papel higiénico ecológico industrial dispensadores de papel. Como los usados en baños públicos, oficinas, etc.

Por otro lado, es habitual que los fabricantes de papel higiénico ecológico recurran el formato maxirrollo. Es decir, enrollar el doble (o incluso el triple) de metros de papel sobre el mandril de cartón. Es una buena idea, pues sirve para reducir los residuos generados (envoltorio y mandril) y la energía (transporte).

Conclusiones

Como alternativas sostenibles al papel higiénico blanco, es decir, al fabricado con árboles hay dos opciones. La primera: papel reciclado; la segunda: papel de celulosa virgen, pero con certificado ecológico.

En este último caso, la certificación asegura que la materia prima (madera) procede de bosques bien gestionados. Entre estos últimos está el papel de bambú, que brinda como ventaja la rapidez de crecimiento de la planta.

¿Buscas otros productos de baño sostenibles? Puedes echar un vistazo a los cepillos de dientes de bambú y a las toallitas recicladas.

Puntúa este artículo
Valoración: 3 (2 votos)

2 comentarios en «Papel higiénico reciclado»

  1. Buen día,
    Un gusto de poder contactarme con usted, quien le escribe.
    No se si es posible que me puedan brindar su catalogo virtual, requiero comprar papel servilletas, papel higiénico y papel toalla.
    Quedo a la espera de su pronta respuesta.

    Atte.
    Milene

  2. ¡Hola Milene!

    Muchas gracias por tu mensaje. Nosotros publicitamos y recomendamos productos pero no los vendemos directamente y por lo tanto tampoco tenemos un catálogo virtual de productos.

    Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *