MaterialesEcologicos.es

Detergentes ecológicos

Los detergentes ecológicos se formulan con elementos menos nocivos para el medio ambiente. A la hora de comprarlos, buscaremos en el envase del producto la etiqueta ecológica. Este sello certifica que el detergente ha sido elaborado según los criteros de sostenibilidad exigidos por el organismo que otorga la ecoetiqueta.

Los detergentes ecológicos pueden usar aceites vegetales en sustitución de los derivados del petróleo. Además, es frecuente el uso de enzimas para reemplazar a los fosfatos. La fragancia la pueden aportar aceites esenciales naturales. De esta manera, se evita el uso de aromas químicos nocivos que pueden causar reacciones alérgicas .

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 17:38

¿Por qué comprar detergentes ecológicos?

En primer lugar, para evitar la eutrofización de las aguas. Eutrofización es un vocablo que proviene del griego y significa ‘bien nutrido, bien alimentado’. En otras palabras, los detergentes tradicionales, por así decirlo, fertilizan las aguas. Pero ¿por qué es un problema la eutrofización del agua?

En un ecosistema bien regulado, la producción de biomasa está limitada por la escasez de ciertos elementos. Faltará fósforo en los ecosistemas acuáticos y nitrógeno en los terrestres; por citar dos ejemplos.

Los detergentes no ecológicos contienen fosfatos. De esta manera, el agua de lavado es rica en estas sustancias. Por ello, cuando llega a los ríos, la proporción de fósforo se altera.

En consecuencia, el ecosistema deja de estar regulado. El resultado de este enriquecimiento del agua puede ser, por ejemplo, una fuerte proliferación de algas. Estas algas suponen un gran impacto para el resto de los seres vivos del ecosistema. De hecho, peces y otros organismos pueden llegar a morir por este motivo.

botellas de detergentes ecológicos
Los detergentes ecológicos no contienen fosfatos en su composición

Así pues, evitar la eutrofización de las aguas es una de las razones por las cuales deberíamos comprar detergente ecológico para la lavadora. Pero no es el única. Veamos algunas otras.

Una buena porción de los componentes de un detergente tradicional abarca productos químicos nocivos. Entre estos tóxicos podemos encontrar derivados del petróleo como fragancias sintéticas, que pueden ser peligrosas para la vida acuática. De nuevo, una manera de atajar el problema es usar la alternativa ecológica.

Es cierto que algunos detergentes ecológicos no son tan eficaces como los convencionales. ¡Y de eso se trata! El producto debe ser suficientemente efectivo para limpiar la ropa, pero no representar un peligro para el medio ambiente.

Jabones y detergentes ecológicos

Tipos de detergentes sostenibles

Antes de la etiqueta Ecolabel, había poca oferta de limpiadores ecológicos en el mercado. Los detergentes bio eran escasos y difíciles de encontrar. Por suerte, todo esto es historia. Hoy los distintos tipos de detergentes ecológicos están a la venta en muchos comercios.

Las pastillas ecológicas para el lavavajillas y el detergente ecológico para lavadora son dos buenos ejemplos. Por otro lado, también existen productos naturales como las nueces de lavado. Estas nueces, llamadas sapindus, son el fruto de un curioso árbol que produce saponina natural. La saponina reacciona con el agua formando espuma. Así, limpia de manera eficaz la ropa. Eso sí, solo en programas de agua caliente.

¿Dónde comprar detergente ecológicos? Por ejemplo: en tiendas de productos sostenibles de higiene y cosmética. Además, gracias a marcas como Froggy o Ecover, cada vez es más fácil verlos también en los supermercados.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.