Detergentes ecológicos

Los detergentes ecológicos son aquellos que están formulados con elementos menos nocivos para el medio ambiente, bajo unos criteros de sostenibilidad concretos. Una práctica común en los detergentes ecológicos, es el empleo de aceites vegetales en como sustitución de los derivados del petróleo. Así mismo, es frecuente el uso de enzimas en vez de fosfatos o aceites esenciales naturales para aportar la fragancia—reemplazando a los compuestos químicos nocivos.

¿Por qué comprar detergentes ecológicos?

En primer lugar, para evitar la eutrofización de las aguas. ¿Y qué es la eutrofización? Esta palabra procede del griego y significa “bien nutrido”. ¿Pero en qué consiste y cuál es el problema con la eutrofización del agua?

Detergentes ecológicos

En un ecosistema natural bien regulado, la producción de biomasa está limitada por la escasez de ciertos elementos. Por citar dos ejemplos podemos señalar la falta de fósforo en los ecosistemas acuáticos y la falta de nitrógeno en los terrestres.

Los detergentes no ecológicos incluyen fosfatos en su composición. Así mismo, el agua de lavado es rica en ellos. Por ello, cuando va a parar a los rios, estamos alterando la proporción de fosforo. Al hacerlo, el ecosistema ya no está bien regulado. Lo que puede tener lugar a continuación, por ejemplo, es una fuerte proliferación de algas. Estas algas suponen un fuerte impacto para el resto de los seres vivos del ecosistema (peces y otros organismos mueren debido a ésto).

Así pues, la eutrofización de las aguas es uno de los motivos. No es el único. Existen muchos otros. El resto de componentes de los detergentes convencionales suele comprender una gran variedad de productos tóxicos y nocivos. Desde derivados del petróleo hasta fragancias sintéticas peligrosas para la vida acuática. Por ello, una forma de atajar el problema es comprando detergentes ecológicos. Es posible que no sean igual de efectivos—depende de la marca—sin embargo, el peligro que representan para el medio ambiente es mucho menor.

¿Qué tipos de detergentes ecológicos existen?

No hace mucho años, estos limpiadores eran bastante escasos y difíciles de encontrar. Afortunadamente esto ha cambiado y ahora es posible encontrar varios tipos de detergentes ecológicos. Por citar dos ejemplos: detergentes ecológicos para lavavajillas y detergentes ecológicos para la lavadora.

Se pueden encontrar en dos formatos: en líquido o en pastillas.

¿Dónde comprar detergentes ecológicos?

Los detergentes ecológicos se pueden comprar en tiendas especializadas en productos de higiene y cosmética. También son fáciles de encontrar en tiendas online como Amazon. Por último, gracias a marcas como Froggy, cada vez resulta más fácil encontrarlos en supermercados e hipermercados convencionales.

Jabones y detergentes ecológicos

Puntúa este artículo
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *