Mochilas ecológicas fabricadas con plástico reciclado

Gracias a la técnica de reciclaje del PET, el plástico de las botellas de agua recuperadas puede transformarse en mochilas ecológicas tan resistentes como las convencionales.

Dos de las mochilas ecológicas más vendidas fabricadas con plástico reciclado PET son las mochilas Re-Kanken de Fjällraven y las mochilas Lefrik.

Mochilas ecológicas Re-Kanken

Mochjilas recicladas Lefrik

¿Por qué comprar mochilas ecológicas?

Solo reciclamos el 9 % del plástico que producimos. O en otras palabras: el 91% del plástico que usamos no se recicla y acaba, o bien en vertederos, o bien en el océano.

No todos los plásticos son reciclables. Afortunadamente, algunos sí. La tecnología de reciclaje del plástico PET(tereftalato de polietileno) es muy efectiva y permite obtener fibras de polietileno o polipropileno indistinguibles de las fibras vírgenes obtenidas a partir del petróleo.

Para fabricar el hilo de PET, la fibra base con la que se elabora el tejido de estas mochilas, las botellas se seleccionan, se limpian, se eliminan los restos de etiquetas y pegamentos y se trituran. Después se funden. El resultado son unas pequeñas bolitas. Estas bolitas son la materia prima que se utiliza para fabricar el hilo.

Las bolitas se funden de nuevo y se transforman, esta vez en hilo. A partir de este hilo, se produce el tejido. El resto del proceso es idéntico al que se sigue para fabricar una mochila no ecológica.

Las mochilas recicladas fabricadas a partir de botellas son resistentes y de buena calidad. Comprar estas mochilas fomenta la reutilización de plásticos que ya hemos consumido y que acabarán en vertederos si no les damos otra salida.

Así que, tal vez deberíamos preguntarnos lo opuesto, ¿por qué querríamos comprar mochilas no ecológicas?

¿Por qué son tan caras?

No todas las marcas lo son. En algunas marcas, el precio entre sus modelos reciclados y los convencionales es muy similar. En cualquier a la hora de comprar una mochila ecológica, nos daremos cuenta de que no son precisamente baratas.

Uno de los motivos es que estos productos suelen estar hechos por marcas cuya filosofía de producto está basada en la firme creencia de fabricar productos duraderos.

Para estas empresas, no solo es importante el hecho de que los materiales empleados para su fabricación sean reciclados o ecológicos. También está la cuestión de que la elaboración de cualquier producto —sea o no ecológico— implica un cierto consumo de energía y de recursos. Son estos ideales los que las llevan a fabricar productos de calidad que sean resistentes y duraderos.

Se podría decir que las mochilas ecológicas son lo opuesto a la idea de la obsolescencia programada. Al comprar una mochila ecológica, buscamos que esta sea de buena calidad y que nos pueda durar una gran cantidad de años. Que así sea depende de que los materiales utilizados y el proceso industrial de fabricación sean los correctos.

Ventajas de las mochilas ecológicas

Día tras día la oferta de productos ecológicos se va incrementando, y por ello, cada vez es más fácil encontrar mochilas ecológicas.

Algunas alternativas ecológicas que ya podemos encontrar son los bolsos y mochilas para el uso diario, por ejemplo, para llevar objetos personales o la comida al trabajo.

También podemos comprar mochilas ecológicas deportivas, bolsas y maletas de viaje, porta objetos muy ligeros para ciclistas, maletines y mochilas ecológicas para portátiles y tablets, etc.

Mochila ecológica
Mochila ecológica hecha con plástico reciclado para portátiles de 15 pulgadas

Otro de los motivos por el que las mochilas ecológicas son tan caras es porque, de nuevo, estas empresas buscan un trato justo para el trabajador. La mayoría de las piezas de ropa y textiles que utilizamos en los paises occidentales proceden de factorías situadas en países como China o Vietnam.

Las condiciones de trabajo en estas empresas dejan mucho que desear: esclavismo, abusos laborales, jornadas interminables, nulas medidas de seguridad, etc.

En muchas ocasiones, los objetos de equipaje y las prendas de ropa ecológicas están hecha por trabajadores bien pagados, lo cual obviamente incrementa el precio del producto.

¿De qué estan hechas las mochilas ecológicas?

La mayoría de las mochilas ecológicas se fabrican utilizando hilo reciclado de polietileno. Para su obtención se recuperan botellas y envases de polietileno PET. Las mochilas tradicionales, en comparación, se fabrican utilizando hilo de polietileno o de nylon fabricado con petróleo. Para fabricar las mochilas las botellas se trituran, se limpian, se funden, se convierten en hilo y, por último, se tejen para fabricar el tejido.

Comprar mochilas ecológicas
Mochilas ecológicas fabricadas con botellas de agua recicladas

Con unas veinticinco botellas de PET recicladas se puede fabricar una mochila de tamaño mediano. Esto evita la emisión de algo mas de 1500g de CO2, ahorra 75 litros de agua y el consumo de 400 ml de petróleo (utilizado para fabricar el hilo de PET).

¿Dónde comprar mochilas ecológicas?

Las mochilas ecológicas de plástico reciclado se pueden encontrar en tiendas especializadas de equipaje o equipamiento de montaña. Otra opción es Amazon, puedes comprar algunas mochilas ecológicas y maletas de viaje fabricadas con PET reciclado.

Mochilas ecológicas Re-Kanken de Fjällräven

Fjällräven es un fabricante sueco de mochilas y ropa de montaña. Su famosa mochila Kanken se hizo popular en Suecia como solución a los problemas de espalda de la población infantil en el país. Años después del lanzamiento de las mochilas Kanken, Fjällräven renovó su mochila fabricándola también en versión ecológica: hecha con hilo de polietileno reciclado.

Las mochilas Re-Kanken de Fjällräven están fabricadas a partir de once botellas de agua recicladas. Una vez que la botella se ha limpiado y triturado se peletiza. Los pellets de PET se tiñen utilizando la tecnología SpinDye, una técnica de teñido que reduce la cantidad de energia, agua y químicos.

Las mochilas Re-Kanken de tamaño mediano pesan menos de 500 gramos y están hechas con polietileno 100% reciclado.

Mochilas Re Kanken

Además de las mochilas Kanken, Fjällräven fabrica macutos de senderismo, bolsos para mujer y hombre para el uso diario, maletas de viaje, maletines y mochilas para ordenadores portátiles y sacos de dormir.

Mochilas y maletas ecológicas de Lefrik

Al igual que Fjällräven, Lefrik también confecciona sus maletas y mochilas utilizando fibras de PET reciclado obtenidas a partir de botellas recicladas de agua.

En el catálogo de productos de mochilas ecológicas de Lefrik, podemos encontrar modelos para portátiles y tablets, mochilas convencionales o maletas de viajes aptas para llevar en la cabina del avión.

Uno de sus productos más populares es la ECO maleta plegable con ruedas. Una maleta ecológica que se puede convertir en mochila. Dispone de una capacidad de 35 litros y sus dimensiones permiten llevarla a bordo sin tener que facturar.

La maleta plegable ecológica Lefrik se abre en su totalidad facilitando el acceso al interior de la misma, incluye bolsillos interiores para clasificar las prendas de ropa hechos con tejido de malla y varios compartimentos con cremallera.

Maleta ecológicaEsta original maleta ecológica se puede plegar para convertirla en mochila. Además se puede replegar aún más para que no ocupe apenas espacio en el armario. Esta maleta ecológica se puede comprar en color azul oscuro y verde oliva.

Maleta ecológica plegable

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *