MaterialesEcologicos.es

Pastillas ecológicas para lavavajillas

Ya vimos en su día cómo las nueces de jabón para la lavadora solo funcionaban bien en programas de agua caliente. No es este el caso de las pastillas ecológicas para el lavavajillas.

En efecto, hay productos de limpieza ecológicos que son tan efectivos como los convencionales. La sostenible pastilla alternativa para el lavavajillas limpia bien incluso con los programas ecológicos de agua templada.

Ultima actualización de precios: 2021-02-25 a las 07:28

Basta con echar un vistazo a las opiniones sobre pastillas ecológicas para lavavajillas: no se quejan ni los más tiquismiquis. Bueno, de la calidad del lavado… lo del precio, eso es otro asunto. Luego hablaremos de ello.

Porque, en efecto, las pastillas de lavavajillas ecológicas limpian igual de bien pero, como suele pasar con los productos de limpieza verdes, también son más caras.

En cualquier caso, ¿qué pastilla de lavavajillas comprar? No hay mucha diferencia de calidad entre las pastillas de fabricantes como Ecover, Froggy o Claro. Su poder de limpieza es equivalente; los resultados son buenos, como en Villabajo ¿o los listos eran los de Villarriba?

A lo que vamos… Las pastillas BIO no dejan olor fuerte en la vajilla y lo mejor de todo es que son bajas en fosfatos. Porque los problemas de los detergentes son, en efecto, el contenido de fosfatos que estos tengan.

Ah, y lo del precio… Cierto es que comparadas con marcas blancas de pastillas para lavavajillas, sí, las ecológicas son mas caras. Sin embargo, el precio es similar si nos vamos a marcas como Finish Quantum, Fairy y otras.

Ultima actualización de precios: 2021-02-25 a las 07:28

Opiniones de pastillas ecológicas para lavavajillas

Si echas un ojo a reseñas de pastillas ecológicas, verás que, como ya hemos dicho, casi todo el mundo está satisfechos con la capacidad de limpieza. Cuatro y cinco estrellas en este punto.

¿Qué dicen las críticas negativas? Se quejan casi siempre del precio. Pero es curioso porque hay quien lo señala como virtud. De todo hay en la viña del señor…

Aquí va un resumen con los puntos que sí muestran consenso:

  1. Las ecológicas son tan eficaces como las tradicionales
  2. Limpian bien la vajilla también con programas cortos
  3. No hace falta usar temperatura elevada (adiferencia de las nueces de jabón para lavadora)
  4. Algunas marcas dan buenos resultados en vajillas con suciedad, mugre y restos incrustados. Por cierto: ¿alguna vez viste platos más sucios que los de Villabajo?
  5. En la mayoría de casos no dejan olor a detergente
  6. El resultado es similar al detergente líquido ecológico

Pasemos ahora a ver algunos ejemplos concretos de marcas…

Marcas de pastillas ecológicas para el lavavajillas

Claro Classic sin fosfatos

Están pastillas están fabricadas en Austria por Claro, una pequeña empresa independiente, no relacionada con grandes multinacionales como Henkel o Procter & Gamble.

Pastillas ecológicas para lavavajillas Claro Classic
Pastillas ecológicas sin fosfatos para el lavavajillas

Claro hizo una pequeña investigación antes de desarrollar estas pastillas ecológicas. Su objetivo es que fuesen respetuosas con el medio ambiente.

Estas pastillas están libres de fosfatos y tampoco contienen aceite de palma. Además, no están testadas en animales, por lo que son aptas para personas veganas.

En su producción se tienen en cuenta criterios como el de evitar el uso de materias primas que requieran transporte de larga distancia. Además, cuentan con la etiqueta ecológica Europea (la ecoLabel).

Estas pastillas no son agresivas, no reducen el brillo de la vajilla y funcionan también con programas cortos de media hora. Hay incluso quien afirma usar solo media pastilla sin notar diferencia en el brillo y limpieza de los platos.

Para terminar, uno de los aspectos de las pastillas de limpieza tradicionales que incomoda a muchas personas es su fuerte olor a producto químico. Pues bien, las Claro Classic apenas dejan olor sobre la vajilla.

¿Hay que usar sal y abrillantador con las pastillas ecológicas?

En esto las pastillas ecológicas para lavar con máquina lavavajillas no son diferentes de las normales. Las hay normales, es decir, que requieren sal y abrillantador; y multifunción, o tres en uno, que llevan todo incluido.

Por cierto, las pastillas que llevan el abrillantador y la sal integrados, están diseñadas para deshacerse de forma progresiva. Las enzimas y agentes limpiadores son los primeros en desprenderse de la pastilla; son los elementos que atacan primero a la suciedad. El abrillantador, por ejemplo, se disuelve después, para asegurar el correcto secado de los vasos y platos (perfecto y cristalino).

¿Dónde comprar pastillas ecológicas para lavavajillas?

Por ejemplo, en supermercados y droguerías ecológicos. En hipermercados se encuentran ya algunas marcas, como Froggy. Y también en Amazon podrás pastillas para lavavajillas.

Pero ¿por qué deberías comprar pastillas ecológicas? Dejemos que el sitio de noticias del Parlamento Europeo responda:

Los fosfatos se añaden a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Pero cuando llegan a los lagos y ríos contribuyen a la proliferación de algas que matan a los peces al privarles de oxígeno en el agua.

Web del Europarlamento

Así que, ya sabes, es importante comprar pastillas sin fosfatos porque producen menos daño en los ecosistemas acuáticos.

P.D.: hay dos tipos de pastillas. Por un lado, las que vienen envueltas con un envoltorio biodegradable, soluble en agua, que no hace falta retirar. Por otro lado están las bolsitas de plástico. Estas, al contenedor amarillo para su reciclaje. La ventaja que tienen es que no se estropean si en tu cocina hay mucha humedad.

Puntúa este artículo
Valoración: 3 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *