MaterialesEcologicos.es

Cadepa: embalajes a medida respetuosos con el medioambiente

En 1900 se generaban cada día medio millón de toneladas de residuos sólidos. La cifra se multiplicó por seis en solo un siglo. Así, en la década de 2000 ya se producían en el mundo más de tres millones de toneladas a diario. Según los pronósticos más aciagos, el dato se podría cuadriplicar para 2100.

De ahí la necesidad de usar embalajes reutilizables. O de proximidad. O reciclables al final de su vida útil… De ahí el valor de apostar por embalajes más sostenibles, en definitiva.

embalajes a medida respetuosos con el medio ambiente

Las ventajas de rediseñar, reutilizar y reciclar los embalajes

Un mayor nivel de consumo implica un aumento de los residuos. La emisión de GEI (es decir, de gases de efecto invernadero) no tiene lugar solo al fabricar el producto —con su respectivo embalaje— o durante su transporte, sino también en el tratamiento posterior. Entre las soluciones propuestas para respetar el medioambiente está fomentar un patrón de consumo más responsable. También el reciclaje. Lo que se puede resumir en las medidas 7R.

Rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Lograr un futuro mejor pasa por aplicar en este orden el conjunto de las siete erres. Reciclar, al final de la lista, se traduce en reducir los residuos que acaban en vertederos. Rediseñar, por su parte, permite ahorrar energía y recursos naturales.

Es en este contexto donde Cadepa, una empresa de embalaje industrial a medida, puede ayudar a clientes de sectores diversos, como los de la la automoción, la alimentación y la electrónica, entre otros, a usar embalajes sostenibles y ecológicos.

Cadepa, soluciones integrales de embalaje a medida

Cadepa es una empresa de soluciones integrales de embalaje a medida. Con 30 años de experiencia y departamentos de ingeniería técnica y consultoría propios, estudia las necesidades de su cliente y le ofrece asesoramiento. Así, las propuestas tienen en cuenta, por ejemplo, la selección de materiales ecológicos, las medidas del embalaje o los criterios de ergonomía.

Más alla del packaging hecho a medida, Cadepa ofrece productos ecofriendly para embalajes más seguros. Es el caso de los bloqueantes y los separadores de cartón o el de las espumas ecológicas, fabricadas con parte de materiales reciclados. También el del cartón nido de abeja, un material resistente que amortigua los golpes y absorbe energía en caso de caída. Además, desde su compromiso con el medio ambiente, Cadepa suministra cajas térmicas reutilizables y contenedores industriales retornables de larga vida.

bloqueantes y separadores sostenibles de cartón
Los bloqueantes de cartón se pueden combinar con colmenas para separar piezas en el interior del embalaje. Cadepa fabrica estos elementos a medida por estudio previo y a partir de modelos en 3D.

Para todo ello, la compañía cuenta en sus instalaciones con un área de 5000 m² con línea de corte, zona de troquelado y máquinas de control numérico. Dispone asimismo de división de estructuras tubulares, líneas de confección y zona de logística. Además, puede llevar a cabo certificaciones y homologaciones. Por ejemplo: test de caída, análisis de materiales, pruebas de carga o ensayos climáticos.

Cómo ayuda al medioambiente la economía circular del embalaje

La economía circular es un modelo de producción, y de consumo, opuesto al actual. Que busca alargar al máximo la vida útil de los productos. Y cuyo fin no es otro que el de afrontar desafíos globales como la gestión de los residuos, la contaminación por emisiones de CO2 o la pérdida de la biodiversidad.

Rediseñar los embalajes, reducir los materiales para su elaboración, repararlos —o bien recuperar sus restos para fabricar otros—, reutilizar materias primas y, al final de su vida útil, reciclarlos son algunas de las propuestas de la economía circular del embalaje.

En suma, reducir las emisiones contaminantes asociadas a los residuos exige dejar atrás el modelo de usar y tirar. Son claves para ello la educación ambiental, la conciencia de la sociedad y el compromiso de esta con la naturaleza.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.