MaterialesEcologicos.es

El hombre y la madera, Ignacio Abella (reseña)

Del amor y la admiración que el autor siente por los árboles, la madera y el oficio artesanal de la carpintería y la ebanisteria nace El hombre y la madera, de Ignacio Abella. A lo largo de 412 páginas, el escritor repasa la relación del hombre con los árboles y la madera. En él se describen minuciosamente las técnicas usadas antaño para trabajar con este material renovable.

Todos y cada uno de los procesos se narran con gran detalle, desde las características de la madera en sí hasta las herramientas usadas para su transformación, pasando por la tala del árbol; sin olvidar la fase final de decoración, así como las tareas de mantenimiento de los elementos de madera.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 18:38

En su libro, Abella nos deja un valioso testimonio escrito del saber popular acumulado y transmitido de generación en generación, en un intento por evitar se pierda. Es un libro de lectura amena lleno de información, curiosidades, dichos populares y truquillos y técnicas empleados por carpinteros y ebanistas de multitud de lugares.

¿A quién va dirigido?

Este es un libro de lectura imprescindible para todo aquel que se dedique profesionalmente a la carpintería/ebanistería o la tenga como afición. No se obtiene de él un aprendizaje directo de las técnicas actuales, pero siempre es interesante conocer cómo se hacían ciertas actividades antaño.

Es un libro recomendado a personas curiosas que quieran conocer cómo se era el sector de la madera, antes de existir la tecnología moderna. Sin embargo, no es solo un libro sobre madera, pues también incluye información exhaustiva sobre otros oficios.

Por ejemplo, la obra describe con detalle cómo se fabrican las herramientas de acero, incluyendo su afilado y templado. En efecto, esto pertenece más al campo de la herrería, pero el autor no lo deja al margen, ya que la mayoría de las herramientas de ayer y hoy son de este material.

Obra rica en dibujos y esquemas

Sin duda uno de los puntos fuertes de este libro es la inmensa cantidad de material gráfico que contiene. Vale más a veces un pequeño dibujo o esquema que mil palabras. Además, por cada proceso o herramienta descritos, se incluye al menos una pequeña figura de ayuda o fotografía que hacen más fácil su comprensión.

El hombre y la madera, Ignacio Abella

En resumen, un libro entretenido y ameno, con un contenido único. Para su redacción, en la fase de documentación, el autor ha sostenido conversaciones con antiguos artesanos y maestros carpinteros y ebanistas. La tipografía, la maquetación interior y el diseño de sus páginas son algunos detalles que tampoco han sido descuidados.

En definitiva, El hombre y la madera gustará a toda personas curiosas que desee indagar en el el proceso tradicional de la transformación de la madera. Disgustará, sin embargo, a quien busque un manual rápido o un libro de texto sobre carpintería y ebanisteria.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *