El hombre y la madera, Ignacio Abella (reseña)

El hombre y la madera, de Ignacio Abella, es un libro que nace del amor y la admiración que el autor siente por los árboles, la madera y el oficio artesanal de la carpintería y la ebanisteria. Ignacio Abella parece renegar del mundo globalizado y automatizado, y es esta nostalgía por las técnicas de antaño las que parecen haberlo impulsado a escribir este libro.

¿De qué nos habla este libro?

“El hombre y la madera” habla sobre todo, de la relación que ha tenido el hombre con los árboles y la madera en el pasado. A lo largo de sus páginas el autor cita describe minuciosamente la manera en la que se trabajaba antiguamente este material. Este proceso lo describe con todo detalle, desde las características de la madera en sí, continuando con la tala del árbol sin olvidar las herramientas empleadas para su transformación y el proceso de decoración final.

Portada de El Hombre y la Madera

El autor deja testimonio escrito del saber popular acumulado y transmitido de generación en generación para evitar que se termine perdiendo por completo. Es un libro de lectura muy amena lleno de información, curiosidades, dichos populares y truquillos y técnicas empleados por carpinteros y ebanistas de multitud de lugares.

¿A quién va dirigido?

Un libro de lectura imprescindible para todo el que se dedique profesionalmente a la carpintería/ebanistería o la tenga como afición. Aunque de él no vamos a obtener un aprendizaje directo, pero siempre ayuda el conocer como se hacían las cosas antaño. Y qué máquinas actuales pueden sernos de utilidad y cuáles no.

Es un libro recomendado a todas las personas curiosas que deseen saber cómo se hacían las cosas en el mundo de la madera cuando no existía la tecnología moderna. No sólo es un libro sobre madera y también incluye mucha información sobre otros oficios en general. Por ejemplo describe con detalle como la fabricación de las herramientas incluyendo su afilado y templado. Algo que tiene más que ver con la herrería pero que Ignacio Abellá no deja al margen puesto que la mayoría de las herramientas con las que se trabaja la madera son de acero. No sólo en el pasado sino también en la actualidad.

Dibujos y esquemas

El hombre y la madera, Ignacio AbellaUno de los puntos fuertes de este libro es la cantidad de material gráfico que contiene. Por muy bien que se quiera describir algo a veces es más útil un pequeño dibujo o esquema. Para cada proceso o herramienta descrito se encuentran al menos una pequeña figura de ayuda o fotografía que hacen mucho más fácil su comprensión.

En resumen un libro muy entretenido y ameno, con un contenido único, difícil de encontrar en otra obra. Para su redacción el autor ha hecho una fuerte labor de documentación teniendo numerosas conversaciones con antiguos artesanos y maestros carpinteros y ebanistas. Y nos parece que a menos que uno sea familiar de dichos artesanos es dificil que se pueda acceder a esa fuente de sabiduría y mucho menos encontrarla por escrito.

La tipografía, la maquetación interior y el diseño de sus páginas agradables a la vista como se puede ver en el ejemplo que pongo (la introducción al primer capítulo).

Conclusión: recomendado a a personas curiosas que deseen conocer el proceso tradicional de la transformación de la madera. Desaconsejado para aquel que sólo busque un manual rápido o libros de texto sobre carpintería y ebanisteria.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 3]