MaterialesEcologicos.es

Goma laca

La goma laca es un barniz natural que se usa para imprimar materiales porosos, especialmente en el campo de las Bellas Artes. La goma laca se usa, por ejemplo, para proteger el pan de oro. También está indicada para reducir la absorción de materiales como yeso y madera.

Por ser una resina de origen natural, se puede considerar que la goma laca es ecológica. Se vende en forma de escamas (requiere preparación) o lista para usar, en formato líquido.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 08:48

Tipos de goma laca

Según su color, esta goma se clasifica en dos tipos, ambos traslúcidos, es decir, con cierta trasparencia:

  • Goma naranja: una vez aplicada en la superficie cambia ligeramente de color. Puede alterar el tono de maderas claras, por tanto, debe usarse con precaución si se desea proteger un acabado natural. Para evitar que se noten los brochazos se puede aplicar con muñequilla.
  • Goma blanca: es más clara y trasparente que la naranja porque se han retirado las ceras de su composición. Preserva el color de las maderas claras, no altera su aspecto. Se diluye en alcohol. Tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, la humedad puede apagarla y tornarla blanquecina, opaca. No es ecológica, pues se usan blanqueantes químicos en su fórmula, lo que, además, reduce su durabilidad.

¿Cómo se usa?

Para poder aplicar la goma laca en escamas primero debes prepararla. Necesitarás 500 ml de alcohol sanitario de 96º por cada 100 g de escamas.

Vierte el alcohol en un frasco de vidrio con tapa, por ejemplo, puedes reutilizar un bote de mermelada. Agrega acto seguido las escamas y agita ligeramente la mezcla. Al cabo de unos días tu barniz estará listo para usar.

Bote de goma laca ecológica Titan
Frasco de goma laca líquida lista para usar (Titan)

Puedes aplicar la goma laca con pincel o brocha. Si la madera es nueva, deberá estar perfectamente lijada y libre de polvo, grasa o serrín. Extiende un mínimo de tres capas de este barniz protector y deja secar bien entre manos.

La goma laca se seca mediante evaporación, por lo que el tiempo de secado depende de la temperatura ambiental y el grado de humedad relativa del aire. Pero calcula unos 50 minutos por cada mano.

¿Puedo teñir la goma laca?

Sí, usando tintes basados en alcohol podrás alterar el color de la goma laca. De esta forma podrás lograr distintos tonos traslúcidos con los que podrás teñir ligeramente la madera.

Por otro lado, también puedes usar este producto como aglutinante para ligar pigmentos en polvo y preparar tu propia pintura. Por ejemplo, en este formato sirve para pintar policromías.

En resumen, este barniz ecológico es una alternativa a los productos sintéticos usados en Bellas Artes para fijar dibujos al carboncillo, sanguina, pastel, lápices de colores, etc. Pero también tiene su utilidad como protector para maderas e incluso sirve, mezclada con pigmentos, como base de pinturas caseras.

Por cierto, aunque este barniz natural se conocía desde antes, solo se empezó a usar con los fines descritos a partir de los siglos XVI y XVII.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.