Madera ecológica para la construcción

La madera está considerada por muchas personas como uno de los materiales más ecológicos que existen. La madera es un recurso natural renovable que puede ayudar a estimular la plantación de árboles y la reforestación de espacios degradados.

La madera ecológica debe incluir algún tipo de certificado que garantice la gestión forestal sostenible. Este material tiene múltiples ventajas en la bioarquitectura.

Una ventaja del uso de madera en fachadas es que su bajo coeficiente de transmisión térmica permite reducir el espesor de los aislantes.

Fuente de la imagen: Hasslacher

¿Qué tipo de madera se utiliza en la construcción?

Para la construcción de viviendas unifamiliares se utilizan vigas y columnas estructurales de madera blanda de coníferas como el pino o el abeto.  Podemos encontrar dos tipos de vigas:

  • Vigas aserradas: fabricadas de una sola pieza a partir de un único árbol
  • Vigas laminadas: se elaboran encolando varias piezas de madera entre sí

Las vigas laminadas son más estables dimensionalmente y presentan una mayor rectitud y planitud. Además, se pueden fabricar en casi cualquier medida ya que están hechas formadas ensamblando y encolando entre sí piezas más pequeñas. El sistema es similar a la técnica mass timber, que permite edificar bloques de varias alturas utilizando estructuras hechas exclusivamente con madera.

Madera ecológica: cubierta ligera de madera

Las vigas aserradas no son tan precisa en sus dimensiones, además, resulta más difícil encontrarlas en grandes longitudes: aquí si influye el ejemplar concreto del árbol empleado para producir la viga.

En cambio, las vigas aserradas son más apreciadas por su estética y hay quien las considera más ecológicas ya que requieren su manufactura industrial es menos compleja y no se requiere el uso de cola en su fabricación.

¿Dónde comprar madera ecológica?

Madera aserrada o rústica

En España una de las mayores comarcas dedicadas a la producción de madera aserrada es la comarca del Urbión. El bosque del Urbión, situado entre las provincias de Soria y Burgos, es el más extenso de la Península Ibérica. En este bosque, son varias las empresas que extraen madera ecológica con certificado PEFC empleada tanto para la construcción como para la carpintería.

La madera del Urbión se comercializa bajo la marca “Pino Soria Burgos”, creada especialmente para su promoción por CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León).

Podemos encontrar los siguientes tipos de madera, todos ellos con certificación PEFC:

  • Vigas estructurales: disponibles en varios largos y secciones. Se pueden cepillar opcionalmente a la medida deseada. Cumplen las clases resistentes C-18, C-24 y C-30 definidas en la norma UNE EN 338.
  • Madera para carpintería: tabla o tablón con gran variedad de escuadrías y longitudes.
  • Productos terminados: tarimas para tejados o suelos, frisos y ménsulas o canes decorativos.

Madera laminada

Las vigas de madera laminada son más sencillas de utilizar debido a la homogeneidad dimensional en todos sus ejemplares. Sin embargo su aspecto es mucho menos natural ya que sus superficies son excesivamente lisas.

Desde el punto de vista ecológico hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Contiene adhesivo: para encolar las diferentes piezas que las forman se utilizan colas de interior o resistentes a la intemperie (según la sección)
  • El transporte: la mayoría de estas vigas proceden de paises como Austria o Alemania

Por sus características la madera laminada permite la construcción de vigas curvadas (por ejemplo la viga vientre de pez) y vigas de gran tamaño que no es posible obtener con la madera aserrada. Este tipo de madera se utiliza en construcciones de gran tamaño como aeropuertos, edificios industriales, almacenes, etc.

La madera ecológica laminada de fabricantes como Hasslacher cuenta con certificado PEFC o similares. Esta madera de importación se puede comprar en almacenes de madera.

Tratamientos para la madera en la bioconstrucción

Para tratar la madera situada a la intemperie existen diferentes alternativas. La opción más utilizada para proteger vigas, pilares o fachadas en exteriores son los lasures al agua, también conocidos como barnices ecológicos para madera.

El lasur es un barniz de poro abierto que no sella la superficie de la madera. Este tipo de protectores para la madera son muy efectivos ya que permiten que el material respire. Además, al no formar película superficial (como los barnices convencionales) se facilita en gran medida los trabajos posteriores de mantenimiento.

Barniz protector madera ecológico

Gracias a los protectores tipo lasur se puede eliminar por completo la necesidad de lijar la madera antes de renovar el tratamiento.

Los pigmentos del lasur ecológico al agua protegen la madera de la radiación UV (excepto los barnices incoloros, que no lo hacen). Además, el tratamiento hidrofuga la superficie y hace que esta repela el agua de lluvia, evitando así la putrefacción de las vigas y pilares.

Para los muebles y elementos de carpintería: puertas, ventanas, mallorquinas, y otros; también se puede proteger la madera pintándola con un esmalte ecológico al agua para madera y metal.

Madera en productos biodegradables y ecológicos

Por sus cualidades, la madera se utiliza en diversos productos ecológicos como juguetes, herramientas de bricolaje o incluso, accesorios de menaje desechables.

Cubiertos desechables de madera
La madera de abedul se utiliza para fabricar cubiertos biodegradables

Las madera de abedul, blanda, ligera y de color claro, se utiliza para fabricar cubiertos biodegradables de usar y tirar. El abedul sustituye así al plástico y permite reducir nuestra huella ecológica. Los cubiertos de plástico no solo tardan cientos de años en degradarse sino que su fabricación es mucho más contaminante.El bambú, aunque no suele considerarse madera por no ser un árbol sino una caña, también se utiliza para fabricar accesorios de menaje: ensaladeras, tuppers o platos biodegradables son algunos ejemplos.

Con maderas contrachapadas de abedul, tilo, roble o pino, la compañía ucraniana Ugears fabrica sus famosas maquetas de madera. Los modelos mecánicos de Ugears reproducen con madera objetos mecánicos como cronómetros o cajas fuertes de seguridad. También produce a escala un buen número de vehículos: treneses, tractores, camiones o vehículos deportivos. Los tableros de madera contrachapada se cortan mediante láser para conseguir una precisión similar a la que se logra con el plástico.

locomotora de madera ugears
Los modelos mecánicos de Ugears son una alternativa ecológica al modelismo de plástico

Las maquetas de modelismo ecológico de Ugears presumen de ser modelos mecánicos funcionales gracias a sus engranajes, poleas y correas de transmisión alimentados a partir de un motor de cuerda que obtiene o acumula la energía utilizando gomas elásticas de caucho y látex.

También se utiliza la madera para fabricar el mango de numerosas herramientas de construcción, jardinería o bricolaje. Los ejemplos más representativos son los mangos de las palas, azadas, mazas, rastrillos o simplemente destornilladores con mango de madera.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *