Madera ecológica para la construcción

Muchos consideran la madera como uno de los materiales más ecológicos que existen. Es un recurso renovable, natural y que gestionado correctamente fomenta la plantación de árboles. La madera ecológica debe incluir algún tipo de certificado que garantice una gestión forestal sostenible. Cuando se emplea en fachadas su bajo coeficiente de transmisión térmica permite reducir el espesor de los aislantes.

¿Qué tipo de madera se utiliza en la construcción?

Para la construcción  de viviendas se utilizan las vigas y columnas estructurales de madera blanda de conífera como el pino o el abeto.  Podemos encontrar dos tipos de vigas:

  • Vigas aserradas: fabricadas de una sola pieza a partir de un único árbol
  • Vigas laminadas: se elaboran encolando varias piezas de madera entre sí

Las vigas laminadas son más estables dimensionalmente y presentan una mayor rectitud y planitud. Además se pueden fabricar en casi cualquier medida ya que están hechas a partir de pequeñas piezas.

Madera ecológica: cubierta ligera de madera

Las vigas aserradas no son tan precisas y resulta más difícil encontrarlas en grandes longitudes (dependemos del ejemplar del árbol para ello). En cambio son más apreciadas por su estética y se consideran más ecológicas ya que requieren un menor proceso y no se emplean colas en su fabricación.

¿Dónde comprar madera ecológica?

Madera nacional Pino Soria Burgos

El bosque del Urbión situado en España entre las provincias de Soria y Burgos es el más extenso de la Península Ibérica. De él numerosas empresas extraen madera ecológica con certificado PEFC empleada tanto para la construcción como para la carpintería.

La madera del Urbión se comercializa bajo la marca “Pino Soria Burgos”, creada especialmente para su promoción por CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León).

Podemos encontrar los siguientes tipos de madera, todos ellos con certificación PEFC:

  • Vigas estructurales: disponibles en varios largos y secciones. Se pueden cepillar opcionalmente a la medida deseada. Cumplen las clases resistentes C-18, C-24 y C-30 definidas en la norma UNE EN 338.
  • Madera para carpintería: tabla o tablón con gran variedad de escuadrías y longitudes.
  • Productos terminados: tarimas para tejados o suelos, frisos y ménsulas o canes decorativos.

Madera laminada

Las vigas de madera laminada son más sencillas de utilizar debido a la homogeneidad dimensional en todos sus ejemplares. Sin embargo su aspecto es mucho menos natural ya que sus superficies son excesivamente lisas.

Desde el punto de vista ecológico hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Contiene adhesivo: para encolar las diferentes piezas que las forman se utilizan colas de interior o resistentes a la intemperie (según la sección)
  • El transporte: la mayoría de estas vigas proceden de paises como Austria o Alemania

Por sus características la madera laminada permite la construcción de vigas curvadas (por ejemplo la viga vientre de pez) y vigas de gran tamaño que no es posible obtener con la madera aserrada. Este tipo de madera se utiliza en construcciones de gran tamaño como aeropuertos, edificios industriales, almacenes, etc.

Fuente: Hasslacher

La madera ecológica laminada de fabricantes como Hasslacher cuenta con certificado PEFC o similares. Esta madera de importación se puede comprar en almacenes de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *