MaterialesEcologicos.es

¿Qué es el papel prensa y cómo se recicla?

Se conoce como papel prensa al papel que se usa para imprimir los periódicos. Se trata de un papel delgado de bajo gramaje (menor que 65 g/m²). El peso típico del papel prensa oscila entre 40 y 52 gramos por metro cuadrado.

Cómo se fabrica el papel prensa

En la actualidad, la pasta de papel prensa se fabrica con celulosa. A mediados de 1800, la mayoría del papel que se usaba era 100% reciclado, pues se fabricaba con trapo de algodón. Sin embargo, la invención de una técnica para producir papel con fibras de celulosa extraídas de la madera iba a cambiar el proceso típico de manufactura, pues esta materia prima era más fácil de conseguir.

Rollos de papel prensa
Rollos de papel prensa

Existen dos métodos para fabricar papel prensa: el proceso químico y el mecánico. A su vez, el químico puede llevarse a cabo con el método alcalino o el del sulfito. Ambos son muy contaminantes, aunque permiten recuperar parte de los químicos empleados.

El método alcalino emite entre 1 y 3 kg de dióxido de azufre por cada tonelada de pasta de papel producida. Con el sulfito, la recuperación de ácido sulfúrico es menor. La emisión de dióxido de azufre llega a los 5 kg por tonelada de pasta.

Reciclaje

Es posible fabricar papel prensa con fibras de celulosa recicladas. Esto reduce el uso de madera y los productos químicos usados para aislar la celulosa de la madera. Sin embargo, como vamos a ver, algunas limitaciones técnicas restringen la cantidad de papel que puede fabricarse con materiales reciclados.

La causa de lo anterior es que parte de las fibras se pierden en el proceso de manufactura. Para evitarlo, se pueden usar agentes de retención a base de polímeros. Sin embargo, las fibras pierden propiedades con cada ciclo de reciclaje y no existe solución para esto último.

En consecuencia, hace falta incorporar fibras vírgenes procedentes de madera para garantizar la calidad del papel. La fibra de madera se puede reciclar en las industrias papeleras unas cinco veces.

Lo que esto significa es que si el consumo anual de papel no se reduce en la misma proporción que lo hacen las fibras perdidas, será necesario aportar fibras nuevas (procedentes de árboles) para cubrir la demanda.

De esta forma, y a pesar de que las rotativas pueden funcionar con papel prensa 100% reciclado, habrá una porción de dicho papel que estará fabricada con fibras vírgenes.

Fuentes:

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.