MaterialesEcologicos.es

Regalos de empresa: apostando por el reciclado y la reutilización

Regalar no es fácil. Escoger bien un regalo de empresa exige reflexión. Si se busca, además, que el obsequio promueva el reciclaje y la reutilización, la complejidad del acto obliga a consultar con la almohada. Planteada como un reto, sin embargo, tal adversidad puede transformarse en el estímulo perfecto para cosechar los laureles en una práctica cultural que esconde más profundidad de la observada a primera vista.

manos que ofrecen un árbol para representar un regalo de empresa sostenible

El valor de elegir regalos de empresa medioambientalmente sostenibles

Los regalos empresariales fomentan los vínculos sociales, promueven la cooperación y la reciprocidad, ayudan a establecer comunidades y refuerzan la cohesión de grupos existentes, sin importar quién sea su destinatario: empleado, proveedor, cliente o colaborador. Con todo y pese a su porte inofensivo, la sensibilidad colectiva hacia el cuidado del planeta los convierte en un arma de dos filos. Resulta primordial, por tanto, apostar por regalos que fomenten la economía circular.

Cada gesto cuenta. Por pequeño que sea. Las explotaciones mineras y forestales destruyen los hábitats terrestres y causan un enorme impacto sobre la naturaleza al contaminar el agua y el aire. Como alternativa a la extracción de recursos vírgenes, reciclar permite recuperar materias primas para fabricar nuevos productos. Gracias a la industria del reciclaje se ahorra energía, se reducen las emisiones de CO2 y se crean puestos de empleo. Y no menos importante: también se minimiza la cantidad de residuos que acaba en vertederos —cuya degradación libera gases contaminantes de efecto invernadero—.

Ejemplos de regalos empresariales reciclados para mejorar la imagen corporativa

El merchandising ecológico personalizado fortalece la imagen corporativa sin renunciar a la responsabilidad medioambiental. Para ello el regalo ha de ser de material reciclado, biodegradable o compostable, y útil en la medida de lo posible, pues cuesta imaginar cosa menos ecoamigable que la olvidada al fondo de un cajón.

Sirva como ejemplo que reúne ambos requisitos una libreta con tapas naturales de fibra de café y corcho y hojas recicladas de papel de estraza. ¿Quién no echa en falta un bloc de notas de cuando en vez? Como complemento de escritura perfecto, un bolígrafo con cuerpo de cartón reciclado y clip de madera: ideal para pirograbar el logo o la marca de la firma.

De igual modo, empresas próximas a las sierras de Grazalema, Gredos y O Candán —tres de las zonas más lluviosas de España— pueden recurrir a otro regalo muy práctico: un paraguas de rPET. Este plástico reciclado, elaborado con residuos seleccionados de PET (tereftalato de polietileno), es a su vez reciclable y reduce la huella de carbono respecto al material virgen. ¿A mal tiempo, buena cara? Que el receptor del regalo esboce una sonrisa al abrirlo será la mejor prueba de haber dado en la diana.

El valor añadido de la personalización en regalos sostenibles —por ejemplo: botellas o bolsas reutilizables— es innegable. Además, proporciona una ventaja única: la oportunidad de mostrar un mensaje al público destinado a promover la protección del entorno.

Un cambio desde la raíz: iniciativas cotidianas de reciclaje y reutilización

Si reciclar es vital, reutilizar es aun más ventajoso para el entorno natural. Por un lado, porque no implica gastos de transporte o almacenaje ni manipulación industrial, por otro lado, por el beneficio añadido de prescindir del consumo de recursos a veces asociado a la degradación que experimentan ciertos materiales en cada ciclo de transformación.

Así, unas empresas toman la delantera y fomentan el desensamblaje de productos para aprovechar piezas útiles. Otras apuestan por ofrecer a empleados y visitantes tazas reutilizables en sustitución de las desechables. Aunque implementar este tipo de medidas suponga cambiar los hábitos de empleados, clientes y proveedores, brinda a largo plazo el máximo beneficio para el medio ambiente.

En conclusión, como medio para expresar aprecio y gratitud, los regalos de empresa tienen un gran potencial. Anticiparse y tomar en cuenta el papel del reciclaje y la reutilización pueden reforzar la imagen de empresa y a la vez reducir su impacto medioambiental.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *