Todos los años hacia finales de noviembre, con las navidades a la vuelta de la esquina, llega la hora de discurrir en busca de algo que regalar a familiares, amigos y allegados. Meses de dádivas son sin duda los de enero y diciembre. Pero también los del resto del año si coinciden con la boda o el bautizo de la persona o, sin ir más lejos, con su aniversario de nacimiento. Preguntas como ¿Qué le regalo por su cumpleaños? concentran entonces toda nuestra atención. Pero ¿cómo obsequiar a alguien respetando el entorno? Es el momento de hablar de regalos ecológicos personalizados.
Índice
Algunos beneficios de los regalos sostenibles
Decía el doctor House que los regalos nos permiten demostrar exactamente lo poco que conocemos a una persona. Y añadía: «nada cabrea más a una persona, que la tengan por algo que no es». En efecto, los regalos son un arma de doble filo. Cuanto toma forma de agasajo, la muestra de afecto se puede volver en contra de la persona que agasaja. Por varias causas. Pero, como vamos a ver a continuación, los regalos ecológicos tienen varias ventajas que ayudan a caminar sobre seguro.
De primeras, incluso los regalos ecológicos más baratos presentan la evidente ventaja de estar fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente. Para ejemplificar este punto, nos detendremos en un presente de lo más común: la socorrida ropa.
Pongamos por caso que la prenda en cuestión no es sino una camiseta ecológica. Pues bien, quizás su tejido sea de algodón orgánico, cuyo cultivo requiere menos riegos. Ahorro de agua, ¡he aquí la primera ventaja! Otro beneficio del algodón sostenible es que en su cultivo se prescinde de fitosanitarios químicos. Fertilizantes y pesticidas químicos dañan severamente el medioambiente y son causa de muerte de abejas y otros insectos polinizadores.
En segundo lugar, tanto si el obsequio gusta como si no gusta, eterno no hay nada; evidentemente, todo objeto tiene una vida útil. Que, al final de esta, el regalo se pueda reciclar y transformar en materia prima para elaborar otro producto siempre deseable. Se ahorra energía. Se generan menos residuos. Se deja de echar leña al calentamiento del planeta.
En definitiva, toda acción humana impacta en la naturaleza. Incluso cambiar unas monedas por un regalo para los compañeros de oficina causa daño al medioambiente si se hace sin cabeza. Quizá por eso, la demanda de regalos de empresa ecológicos va en aumento.
Los regalos ecológicos personalizados más populares
Con todo, los regalos ecológicos no solo son aptos para celebrar ocasiones especiales. Las empresas recurren a técnicas de mercadotecnia como la promoción comercial para llamar la atención del cliente. También para dirigir hacia él sus productos. En este contexto es en el que cabe hablar de regalos ecológicos personalizados.
Los regalos ecológicos se pueden personalizar con el logo de la empresa con fines publicitarios. Así, mejorar la imagen corporativa de una marca no queda reñido con la sostenibilidad del planeta. Veamos algunos obsequios sostenibles muy populares:
- Botellas ecológicas: las cifras hablan por sí solas. Se estima que cada segundo se venden 15 000 botellas desechables de plástico en todo el mundo. Así, no es de extrañar que las botellas reutilizables asomen por el saco de regalos ecológicos de los papanoeles.
- Libretas ecológicas: con hojas de papel reciclado y cubiertas de cartón reciclado fácilmente personalizables, estos cuadernos ecológicos son ideales para hostelería, congresos, colegios y academias, etcétera.
- Bolsas ecológicas: en marzo de 2017 la ONU le declaró literalmente la guerra al plástico. En el sitio web de la campaña se puede observar una playa repleta de bolsas de plástico desechables. Según sus datos, solamente se ha reciclado el 9 por ciento de todo el plástico fabricado por la humanidad. Las bolsas ecológicas no son tan populares por casualidad.
- Mochilas personalizables: he aquí otro regalo verde de moda. Las mochilas ecológicas se fabrican en algodón orgánico, poliéster reciclado (RPET) y otros materiales naturales, como el corcho y el yute. Algunas de ellas, además, cuentan con un área de estampación para personalizarlas.
Para poner el punto final, una última ventaja de los regalos ecológicos. Todo presente de veras sostenible lleva implícita una valiosa enseñanza: la idea de que cuidar del planeta es primordial. Y hoy, además, urgente.