MaterialesEcologicos.es

Vegano y vegetariano estricto no es lo mismo

Veganovegana son hoy términos que ya no son desconocidos para casi nadie. Sin embargo, aún hay personas que no tienen del todo claro su significado y usan estas palabras para referirse a personas que no son veganas, sino vegetarianas estrictas.

Vegano, vegana

¿Qué diferencia existe entre vegetarianismo estricto y veganismo? En primer lugar, el vegetarianismo se puede considerar una dieta, el veganismo no.

Vegan

La diferencia entre vegetariano y vegetariano estricto

Para poder explicar la diferencia entre vegano y vegetariano estricto, es necesario conocer con precisión qué es el vegetarianismo. Vegetariano o vegetariana:

  • Es la persona que no se alimenta con carne o pescado
  • Pero sí consume huevos
  • Y también consume productos lácteos

El término vegetariano (vegetarian en inglés) procede de la unión informal de dos palabras. Vegetable y el sufijo -arian (partidario de). El uso más antiguo que se conoce de la palabra se remonta a 1839.

Abeja
Los veganos no consumen ningún producto de origen animal, incluida la miel

Por otro lado, un vegetariano estricto es aquel que, además de no consumir carne ni pescado, tampoco consume ni huevos ni productos lácteos. De hecho, ningún producto de origen animal. Por lo tanto, se excluye también la miel.

¿Por qué existe esta confusión?

El origen del la palabra vegan (vegano)

En 1944, Donald Watson, co-fundador de la Vegan Society en Inglaterra, acuñó la palabra vegan.

ternero
La dieta vegetariana solo renuncia a la carne y al pescado, pero no a los huevos o la leche

El término surgió debido a la necesidad de diferenciar a los vegetarianos no consumidores de productos lácteos, del resto.

En aquella epoca, se llamaba vegetarianas a las personas que no consumían carne ni pescado.

La vegan society acuñó el término vegano
La Vegan Society británica es la que acuñó la palabra vegan

Inicialmente, la palabra vegan se utilizó para referirse a los vegetarianos estrictos.

Posteriormente, la Vegan Society  modificó la definición a:

Veganismo: la doctrina por la que el hombre vive sin explotar a los animales

Esta extensión de su significado nos dejó con tres palabras diferentes:

  • Vegetariano clásico: para las personas que no comen carne ni pescado
  • Vegetariano estricto: para personas que no se alimentan con ningún producto animal, excluyendo también los productos lácteos, huevos, miel, etc
  • Vegano: la persona cuyo sistema de valores no acepta la explotación de los animales. Ni como alimento ni como ningún otro recurso

En otras palabras, un vegano es un vegetariano estricto que intenta evitar todo aquello que implique la explotación animal. Esto incluye la vestimenta (prendas de lana, pieles) y el calzado (cuero).

zorro
Un vegano intenta ocasionar el menor daño a los animales, dentro de lo posible

Asimismo, un vegano o vegana tampoco utiliza cosméticos o productos de limpieza en los que se lleve a cabo experimentación con animales (o que directamente, contengan productos de origen animal).

Un vegano tampoco consume ningún tipo de entretenimiento que implique la explotación animal: circos, zoológicos, delfinarios y otros.

Conclusión y ejemplo final

Con esto llegamos al principio de la cuestión. Muchas personas se califican así mismas como veganas cuando deciden alimentarse de forma vegana.

Como ya hemos señalado el veganismo no es una dieta, sino un sistema ético de valores. En realidad, estas personas deberían llamarse a sí mismas vegetarianas estrictas. El término empleado en inglés sería dietary vegan.

Pero si una persona que sigue una dieta vegetariana estricta (tal vez porque le preocupa su salud), no tiene ningún conflicto ético con la explotación animal en otros ámbitos, entonces podemos afirmar que esa persona no es vegana.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.8 (4 votos)

1 comentario en «Vegano y vegetariano estricto no es lo mismo»

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *