MaterialesEcologicos.es

Echinacea, una importante planta medicinal por sus propiedades estimulantes del sistema inmunológico

Echinacea es una importante planta medicinal de la familia Asteraceae. Tres de las especies descritas de este género de plantas tres se utilizan en medicina por su capacidad para estimular el sistema inmunológico.

campo de echinacea

Propiedades medicinales de la echinacea

La echinacea, planta nativa del este de America del Norte ya era conocida por los indios comanches, quienes la usaban para tratar el dolor de muelas. Los sioux, por su parte, la consumían para tratar la rabia y las mordeduras de serpiente.

En el mundo accidental, la tintura de la raíz de echinacea se usa como remedio para combatir infecciones crónicas de garganta. Las raíces de Echinacea angustifolia, E. pallida y E. purpurea estimulan el sistema inmunológico y poseen efectos antimicrobianos. De esta última, también se usa la flor (para el mismo fin).

No se sabe por qué mejora la función inmunológica, pero en ciertos estudios se ha comprobado que aumenta la concentración de leucocitos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre. Esta planta medicinal es especialmente útil para tratar las infecciones de transmisión aérea del sistema respiratorio.

Ultima actualización de precios: 2021-11-25 a las 15:01

Composición

Echinacea purpurea contiene sobre todo los siguientes compuestos:

  • Alquilaminas
  • Ésteres del ácido cafeico
  • Polisacáridos

Los polisacáridos dificultan la facultad de infectar bacterias de los virus. Las alquilaminas, por su parte, tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Otros efectos de la echinacea sobre la salud

Además de los descritos, la echinacea es beneficiosa para la salud por sus propiedades antinflamatorias, desintoxicantes y cicatrizantes. También estimula las glándulas salivares. Se usa, por ello, para prevenir o tratar el resfriado y la gripe, así como sus síntomas (tos).

En forma de tintura, la echinacea también se usa para tratar sabañones (inflamación dolorosa de los vasos capilares de la piel). Para tratar esta dolencia, veánse también estas plantas beneficiosas para el sistema sanguíneo.

Preparación de la echinacea

Esta planta medicinal se puede consumir en cápsulas o en infusión. También se pueden preparar tinturas, dejando remojar la hierba en alcohol, vinagre o glicerol, al objecto de extraer los componentes activos de la planta. Otra posibilidad es cocer directamente su raíz.

Por cierto, este género taxonómico fue descrito por Conrad Moench en 1794. Originaria de EE.UU, la echinacea también se cultiva en Europa. En la naturaleza se encuentra amenazada, por lo que solo deben consumirse plantas cultivadas. Crece en suelos arenosos ricos en nutrientes y se reproduce por semillas o división de raíces.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *