MaterialesEcologicos.es

Hinojo: propiedades medicinales y beneficios de la infusión de sus semillas

La infusión de hinojo cuenta con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud debido a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Además, cuando consumimos esta planta a través de infusiones ecológicas, podemos aprovechar todas sus propiedades a la vez que evitamos los fertilizantes de las infusiones comerciales.

cultivo de hinojo ecológico

Conoce la planta del hinojo

El hinojo es una planta silvestre procedente del Mediterráneo, aunque actualmente su cultivo está extendido por todo el mundo. Podemos encontrar muchas variedades de esta planta, como el hinojo armo y el carmo, el pollux o el hinojo genio. Sin embargo, la variante más conocida en Europa es Florencia, también conocida como hinojo dulce.

El hinojo cuenta con flores amarillas organizadas en umbelas y tallos grandes y brillantes, de color verde oscuro, que pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Una de las ventajas del hinojo es que se pueden aprovechar en su totalidad, incluyendo sus semillas, cuyo sabor a regaliz ha sido muy apreciado para hacer infusiones, sopas, ensaladas y otros platos.

Esta planta de la familia de las apiáceas ha sido usada desde la antigüedad por su gran aporte nutricional y medicinal. Tenemos constancia de que ya disfrutaban de ella hace más de 3000 años las civilizaciones egipcia, griega, india y romana. Por ejemplo, los romanos la cultivaban para degustar sus brotes comestibles y frutos aromáticos, mientras que Carlomagno veneró sus propiedades curativas y difundió su cultivo en sus granjas imperiales.

En la Edad Media, su consumo comenzó a expandirse por el resto de Europa y, finalmente, llegó hasta América, cuando los españoles divulgaron esta planta por el continente. Hoy en día, Italia es el mayor productor de esta planta.

Propiedades medicinales y nutritivas de la infusión de hinojo

Foeniculum vulgare posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de que es un expectante natural con una gran fuente de fibra. Su consumo nos aporta vitaminas del grupo B, A y C y minerales como el potasio, fósforo, hierro, calcio o magnesio.

Las semillas de hinojo contienen anetol, compuesto también presente en el anís verde y el anís estrellado al que debe su sabor dulce, fenchona, metilcaviol, flavonoides, esteroles y cumarinas. El médico, farmacólogo y botánico griego Dioscórides ya usaba extractos de la planta del hinojo para tratar infecciones de oído y mejorar la visión. Todavía hoy se usa, en forma de colirio, para tratar la conjuntivitis y las inflamaciones del ojo.

A continuación, repasaremos algunos de los beneficios medicinales y nutritivos de la infusión de hinojo.

  • Es un digestivo natural, pues estimula la secreción de enzimas digestivas. Además, alivia los problemas de estreñimiento.
  • Reduce el apetito gracias al anetol, uno de los componentes principales de las semillas de hinojo.
  • Tiene propiedades antioxidantes que reducen el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes u obesidad.
  • Aporta hierro, por lo que es muy beneficioso para prevenir y combatir la anemia.
  • Previene enfermedades, especialmente del tracto respiratorio.
  • Incrementa la cantidad de leche materna.
  • Puede ser útil para tratar los síntomas de la menopausia, por sus propiedades estrogénicas

Beneficios de la infusión ecológica de hinojo

El consumo de hinojo es especialmente beneficioso para nuestra salud cuando lo consumimos en infusiones ecológicas. Este se debe a que este tipo de infusiones se cultivan sin pesticidas ni otros químicos que puedan dañar nuestra salud. Además, su cultivo es sostenible y sustentable para el medio ambiente, ya que no es tan agresivo como la agricultura tradicional y no daña al terreno.

Ultima actualización de precios: 2021-12-16 a las 07:04

Contraindicaciones

Como vemos, el consumo de infusiones ecológicas de hinojo es altamente saludable. Por otra parte, hay que recordar que las propiedades de la planta en forma de infusión tienen una concentración menor, por lo que su consumo es seguro y recomendable. Pero, si ingerimos el hinojo a través de suplementos, debemos tener cuidado de no hacerlo en exceso, pues podríamos consumir dosis muy altas de anetol y estragol. Tampoco se debe ingerir el aceite esencial de hinojo ni abusar del consumo de semillas, por ser potencialmente tóxicas en altas concentraciones.

Por suerte, siempre podremos disfrutar de los grandes beneficios nutritivos y medicinales del hinojo en forma de infusión ecológica.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.