Bolsas ecológicas de papel o de tela: una alternativa a las de plástico

Hasta que no se prohiban definitivamente seguiremos viendo bolsas de plástico en los comercios. Con la nueva normativa las tiendas están obligadas a cobrarlas. Existen unos importes mínimos a cobrar según el grosor de plástico empleado. Sin embargo su uso aún no está prohibido. ¿Qué alternativa existe a la bolsa de plástico? Las dos opciones más extendidas de bolsas ecológicas son la de tela y la de papel.

Bolsas ecológicas de tela o papel

¿Que bolsas ecológicas son mejores, las de papel o las de tela?

Las bolsa de papel suelen estar hechas con papel tipo kraft reciclado. A menos que sean de un gramaje muy elevado su resistencia es muy inferior a las de tela. Pero tienen la ventaja de ser más económicas. Por ello en este sentido son más adecuadas que las de tela como sustitutas de las de plástico.

¿Por qué no utilizar las bolsas ecológicas de plástico biodegradable?

Muchos pensarán que el sustituto ideal debería ser la bolsa de plástico biodegradable. Sin embargo esta bolsa está fabricada con fécula de patata y su fabricación requiere de bastante energía. Por este motivo y por producirse a partir de un alimento existe una fuerte controversia sobre si realmente se puede considerar ecológica o no. Además esta bolsa es mucho menos resistente que la de plástico.

La bolsa ecológica de tela: una bolsa de larga duración que podemos lavar

bolsas ecológicas de telaLas bolsas ecológicas de tela son excepcionalmente resistentes. Algo más que las de plástico y muchísimo más que las de papel.

Su principal inconveniente es el precio. Es una bolsa que no es barata y dificilmente encontraremos por menos de uno o dos euros. Esto imposibilita que se pueda ver como un reemplazo de la bolsa desechable.

Otro aspecto negativo es que es una bolsa un poco rígida que no se amolda con facilidad a los productos. Especialmente cuando utilizamos un modelo que tiene una mala relación de altura y anchura (algo que es habitual con algunas marcas).

Con la excepción de los puntos mencionados el resto de cualidades de esta bolsa son todas ellas positivas:

  • Se pliega con mucha facilidad ocupando poco espacio
  • La podemos echar a lavar a la lavadora
  • Se puede utilizar para grandes cargas sin miedo a que se rasgue
  • Está elaborada con un material natural: algodón orgánico

Estas bolsas ecológicas se pueden comprar más baratas si se hacen en lote de varios ejemplares. Por ejemplo un paquete de 10 bolsas cuesta unos 12 euros en amazon.

Bolsas de papel: ecológicas, biodegradables y compostables

Las bolsas ecológicas de papel son otra buena alternativa a las de plástico. Son muy baratas y se fabrican en mucho tamaños diferentes. Esto las hace ideales para cualquier tipo de comercio.

 

Bolsas ecológicas de papelEl inconveniente que tienen es que son menos resistentes y se estropean con el agua. Por lo demás son muy cómodas: apenas ocupan espacio cuando están plegadas y no pesan casi nada.

Un paquete de 250 bolsas de 26x17x25 cm cuesta unos 55 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *