MaterialesEcologicos.es

Infusiones ecológicas para calmar la ansiedad y dormir bien

El estrés, la ansiedad y el ritmo acelerado del día a día impiden a muchas personas descansar o conciliar el sueño con facilidad. Irte a dormir a la misma hora, evitar la cafeína o consumir infusiones relajantes son algunas medidas que puedes incorporar en tu rutina para calmar la ansiedad y descansar mejor.

A lo largo de este artículo, vemos algunas infusiones ecológicas ayudan a calmar la ansiedad y dormir bien.

infusiones para la calmar la ansiedad y dormir bien

Beneficios de las infusiones ecológicas

Poco a poco, los productos ecológicos ganan popularidad entre los consumidores. En los caso del té y las hierbas para infusión, una clara razón explica su éxito. A diferencia de frutas y verduras y otras plantas, y tanto si la infusión viene a granel como en bolsita, lavar y desinfectar las diminutas hojas, flores, raíces, etc., no es posible. Así, cada vez que se consume una infusión de cultivo no ecológico, se corre el riesgo de ingerir pesticidas.

Tal riesgo desaparece con las infusiones provenientes de la agricultura ecológica, ya que las plantas se encuentran libres de pesticidas y fertilizantes químicos. Son, por tanto, más beneficiosas para nuestro organismo. Además, en algunos casos, la calidad de las infusiones ecológicas superior y su sabor más intenso, pues las propiedades medicinales y las sustancias aromáticas de ciertas especies de plantas tienden a concentrarse cuando su cultivo es ecológico.

En efecto, el proceso de plantación y cosecha de las plantas ecológicas es muy riguroso. Y se somete a varios controles: se realizan análisis de muestras, tierra y de aguas subterráneas. Este proceso, en consecuencia, deriva en ingredientes más puros y naturales.

Finalmente, no hay que olvidarse de uno de los beneficios más importantes de la agricultura ecológica. Esta forma de cultivo orgánico conserva la fertilidad de la tierra y es más respetuoso con el planeta en líneas generales. De hecho, la muerte masiva de las abejas y otros insectos polinizadores se atribuye al uso indiscriminado de pesticidas.

Contraindicaciones a la hora de consumir infusiones relajantes

Como hemos visto, las infusiones ecológicas tienen muchos beneficios que tu cuerpo agradecerá, sobre todo, si vives una vida muy acelerada. Ahora bien, como con cualquier otro alimento, hay que consumirlas con precaución. Para ello, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Hay hierbas que pueden interactuar con algunos medicamentos, por lo que siempre es importante leer bien los prospectos o consultar con el farmacéutico. Por ejemplo, la valeriana puede potenciar los efectos de los sedantes, pero también de las bebidas alcohólicas.
  • Lo mismo ocurre con el caso de las alergias. Por poner otro ejemplo: si eres alérgico a flores como las margaritas o las caléndulas, es muy probable que también te de alergia la infusión de manzanilla.
  • Hay algunas hierbas, como la pasiflora, que no están recomendadas durante la infancia, embarazo o lactancia.
  • Finalmente, si sientes que los componentes activos de una infusión no son suficientes para tratar un caso de insomnio, es preferible que acudas a algún especialista que te pueda orientar.

Infusiones ecológicas para calmar la ansiedad y dormir bien

A lo largo de los siglos, un sinfín de culturas han hecho uso de infusiones de hierbas con propiedades sedantes para calmar los nervios y ansiedad. Como es el caso de la manzanilla, la tila, la ashwagandha, la valeriana, la pasionaria, la melisa, la lavanda o la hierbaluisa, por citar algunos ejemplos.

A continuación, veremos algunas de las hierbas que ayudan a calmar la ansiedad y mejorar el sueño.

Ashwagandha

La ashwagandha, también llamada bufera y orovale, es un arbusto que alcanza hasta 1.5 m de altura. Tiene flores de color amarillo suave tirando a verde. Sus hojas son aovadas. Se cultiva en el Mediterráneo, Oriente Medio y la India. Por usarse de manera parecida al ginseng en China, a la ashwagandha se la conoce también como ginseng indio.

La ashwagandha en un tipo de hierba adaptógena, por lo que ayuda a regular el estrés de las personas. Su uso ha sido muy popular en India, ya que sus propiedades relajantes y vitalizantes son muy beneficiosas para la concentración y, a la vez, la relajación. Actualmente, se usa para tratar cuadros de estrés o ansiedad y para los trastornos de insomnio.

Ultima actualización de precios: 2021-12-30 a las 11:17

Lavanda

La lavanda, también llamada espliego, es una hierba medicinal bien conocida por su aroma perfumado. Es un arbusto perenne que alcanza 1 m de altura. Sus flores, de color violeta, se usan por sus propiedades sedantes, calmantes y antidepresivas. Esta planta es originaria de Francia y está presente en el Mediterráneo occidental, aunque se cultiva en todo el mundo.

Las infusiones de lavanda tienen varios beneficios. Entre ellos, encontramos su poder sedante y su capacidad para favorecer la relajación y calmar el dolor. La infusión de lavanda es muy popular entre aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño y suelen despertarse a media noche.

Ultima actualización de precios: 2021-12-30 a las 11:32

Manzanilla

La manzanilla es una planta anual que crece hasta los 60 cm de altura. Crece silvestre en Europa y en zonas templadas del planeta. La manzanilla tiene hojas divididas. Sus flores blancas y amarillas, que se recogen cuando se abren por ser entonces más potentes sus compuestos activos, tienen varios usos medicinales.

La manzanilla es una de las plantas más estudiadas para tratar la ansiedad. Y también las alteraciones del sueño. En efecto, posee efectos sedantes que combaten los estados de nerviosismo y ansiedad, siempre y cuando la consumas en infusión ecológica. (La calidad de las infusiones de cultivo convencional es más baja. Por ello, sus efectos son más moderados).

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 07:58

Pasiflora

Originaria de América es la pasiflora, una enredadera que trepa hasta los 9 m de altura. También llamada flor de la pasión, esta mata tiene hojas trilobuladas y frutos en forma de huevo. Hay quien dice de ella que sus flores representan la pasión de Cristo, por sus estambres en forma de cruz. Y de ahí otro de sus nombres: pasionaria.

La pasiflora es una hierba con alto contenido en flavonoides y alcaloides. Estas sustancias reducen los trastornos del sueño y calman el nerviosismo, la intranquilidad y la excitabilidad. Según un estudio de 2001, los efectos de esta planta son comparables a los de las benzodiazepinas que se recetan para tratar la ansiedad.

Ultima actualización de precios: 2021-12-30 a las 15:12

Valeriana

Recibe el nombre de valeriana un arbusto perenne erecto que crece hasta los 120 cm de altura, originario del norte de Asia y Europa. La valeriana tiene flores de color rosa. Sus hojas compuestas son pinnadas.

Esta planta ha sido muy estudiada para tratamientos contra la ansiedad e insomnio, ya que está considerada como un sedante natural con efecto inductor del sueño. También la pueden usar las personas que necesiten reducir su presión arterial o que busquen un antidepresivo natural. Sin embargo, tenemos que recordar que los estudios aún son insuficientes para asegurar que la valeriana alivie la depresión.

Ultima actualización de precios: 2021-12-30 a las 15:20

Las anteriores son algunas de las infusiones ecológicas y relajantes que puedes encontrar para tratar la ansiedad. Pero hay muchas más, tanto en formato individual como en mezclas de hierbas. Así que, si sientes intranquilidad o tienes problemas para dormir, haz una pausa y prepárate una infusión relajante. Quizá te ayude a afrontar tu día a día.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.