Si fabricar un teclado ecológico de bambú era posible, cuanto más un ratón, porque indudablemente es mucho más sencillo. Los ratones ecológicos para ordenadores sustituyen la carcasa de plástico por una de bambú. ¡Los inalámbricos ni siquiera tienen cable!
Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 09:39
Características de los ratones de bambú
Las leñosas cañas de bambú no parecen ser la opción más simple para fabricar un ratón ecológico para tu ordenador portátil. Pero querer es poder; la industria del bambú ha desarrollado una técnica fiable para encolar sus fibras y formar piezas de mayor tamaño.
Es con esta misma técnica con la que se elaboran materiales de construcción de bambú (suelos) y muebles (estanterías, mesas, sillas). Para tallar el ratón se necesita un bloque macizo de bambú, que será posteriormente vaciado. ¿Era Miguel Ángel quien decia que la escultura ya estaba ahí? ¿Que el solo quitaba el sobrante?
En cualquier caso, una vez que se ha esculpido la carcasa del ratón y vaciado su interior, solo queda atornillar en ella la placa electrónica con la botonería y la correspondiente luz láser. Que muy lejos quedan ya aquellos ratones ópticos de bola…
¿Llegarán algún día los circuitos electrónicos ecológicos? Quizá. ¡Quién sabe! ¡De momento hay que conformarse con la carcasa! Por cierto, los botones izquierdo y derecho también están tallados en bambú pero no la rueda.
Ventajas del ratón ecológico de bambú
¿Qué nos aporta el ratón ecológico de caña de bambú? Quiero decir, más allá del beneficio medioambiental que supone reducir el consumo de plástico derivado del petróleo y cambiarlo por un material biodegradable que podremos incluso compostar. Vamos a verlo.
En primer lugar, el bambú es antiestático y antibacteriano. Y ello no implica además, renunciar a limpiar el ratón, porque este material también resiste bien la humedad. Ese es el porqué de que muchos muebles para el baño se fabriquen precisamente con bambú.
Segundo, la textura del bambú es agradable al tacto. Si ya has usado un cepillo de dientes de bambú, esto probablemente ya lo sabes. Y si no ¿a qué esperas para hacerlo? El cepillo de dientes se renueva cada dos o tres meses, y eso significa mucho plástico en los vertederos (y en el mar).
Pero volvamos al ratón. No nos desviemos. Además de ser funcionalmente idénticos a los convencionales, los ratones ecológicos de bambú tienen otra ventaja, y una evidente: ¡son infinitamente más bonitos! Aunque no por su veta, el color nos recuerda a una de las maderas nobles más bellas que existen: la de roble.