MaterialesEcologicos.es

Soportes para portátiles de bambú

En el siglo XVI, el portugués Alfonso de Albuquerque conquistó el estado de Malaca, en la península de igual nombre. De este territorio, procedente del malayo, viene la palabra bambú, que a su vez proviene del canarés. Pero con este u otro nombre, el bambú es una planta que se conoce desde hace mucho más que unos pocos siglos.

De hecho, se han encontrado objetos de bambú de más de 7000 años de antigüedad, entre ellos: flechas, papel y elementos arquitectónicos. Se estima que el bambú —como especie vegetal— evolucionó hace 30-40 millones de años de hierbas prehistóricas; en China, probablemente, donde sirvió de alimento a herviboros que evolucionaron, a su vez, de los dinosaurios.

Pero no nos vayamos por las ramas de esta planta… La idea es esta: la madera de bambú es un magnífico material para fabricar soportes para portátiles.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 05:28

¿Por qué comprar un soportes para ordenador hecho de bambú?

Si te aburre el plástico, si te horroriza la idea de que tu soporte acabe en uno de los giros oceánicos, si te preocupa tu huella ecológica, entonces, en efecto, un soporte de bambú para tu ordenador es sin duda una buena alternativa al infame derivado del petróleo.

Son muchas las alternativas sostenibles que existen para los soportes de portátiles y tabletas digitales. Aunque aquí nos vamos a centrar en los productos de bambú, otro material igualmente sostenible es la madera y, por qué no, el plástico reciclado. A fin de cuentas, de lo que se trata es de dejar de producir plástico nuevo. No pasa nada por reutilizar el que ya existe y es una buena idea, de hecho, pues evitamos que acabe en los océanos.

Tipos de soportes

Fijos o regulables en altura; con ventiladores, para refrigerar el microprocesador y la tarjeta gráfica de tu laptop; o con cajones, para ubicar debajo del monitor y tener a mano el material de oficina ecológico: hay muchos tipos de soportes de bambú.

Los soportes de ventilación incluyen una rejilla en la base y uno o varios ventiladores que disipan el calor de tu ordenador. De esta manera, se evitan daños por sobrecalentamiento.

Por otro lado, los soportes ergonómicos ajustables en altura e inclinación te permiten mejorar la postura corporal. Y esto tiene sus ventajas, porque puede servirte para prevenir la tortícolis, una contracción brusca de los músculos del cuello (distonía). O el síndrome del tunel carpiano, una enfermedad profesional de los informáticos y administrativos.

Si la anterior es tu situación, también puedes usar atriles portadocumentos, que te permiten situar el folio a la altura del monitor, para que ni los ojos ni el cuello tengan que hacer bruscos movimientos. De esta forma, se evita la fatiga ocular y la ya mencionada tortícolis.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 08:18

En cualquier caso, estos soportes de bambú incluirán plástico (del ventilador) o metal (las bisagras y eslabones que ajustan de inclinación y altura). Por tanto, cuando expirada su vida útil, el soporte ya no te sirva… ¡recuerda separar las piezas metálicas y llevarlas a un punto limpio para su reciclaje!

Soportes ecológicos para portátiles y tablets
Soportes ecológicos para portátiles y tablets fabricados con bambú

Un consejo sobre los ventiladores

Por cierto, los ventiladores se conectan al puerto USB de tu tablet o laptop. Y suelen incluir un conector adicional para que no pierdas uno de los siempre insuficientes puertos universales de tu ordenador.

¡Ah! Y los ventiladores grandes hacen menos ruido que los pequeños: al ser de mayor tamaño, desplazan el mismo aire aun si giran más despacio. De este modo, también son más silenciosos.

Soporte de bambú para ordenador portátil
Soportes para portátiles de bambú con ventilador para mejorar la refrigeración

Ventajas de los soportes ecológicos de bambú

Dejando de lado que la estética y elegancia del bambú son incomparables con el plástico, los soportes de bambú para portátiles tienen varias ventajas sobre este material. Como las maderas semiduras y las de coníferas, el bambú es un material de tacto cálido, de textura agradable y antiestático. De esta forma, acumula menos electricidad estática y, en consecuencia, no atrae el polvo con la misma facilidad.

Por otro lado, el bambú es un material orgánico, una materia prima viva que se biodegrada. De esta forma, cuando ya no te sirva no se acumulará durante decenas de años en el vertedero o el mar. De hecho, muchos fabricantes están apostando por los muebles de bambú para sustituir a los de aglomerado, fibras de MDF, resina o plástico.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 08:38

Y hay varios motivos para lo anterior. Por ejemplo, el bambú, al ser un material visualmente atractivo, no requiere ser pintado. De esta forma, se reduce el uso de materias primas y la emisión de productos nocivos para el medioambiente. Porque la mayoría de las pinturas y esmaltes que se usan no son naturales.

Por último, el bambú es una planta de crecimiento superrápido. Eso quiere decir que el soporte para tu ordenador se puede fabricar con tallos de bambú que tienen 4 o 5 años de edad. Por el contrario, para fabricarlo en madera, se requieren pino o abeto, por ejemplo, de 15-30 años. En otras palabras: el ciclo de vida del bambú es más corto.

Conclusiones

Existen distintos soportes ecológicos para ordenadores fabricados con bambú. Entre las opciones encontramos los soportes tipo bandeja, con los que puedes usar el ordenador sobre tu regazo; o los reclinables, para usar en escritorios y mesas de oficina.

Por otro lado, también existen soportes tipo mesa para el sofá, con patas a los laterales. Estos son similares a las mesas bandeja que se usan para comer viendo, por ejemplo, una película.

En cualquier caso, cualquiera de ellos es más sostenible y, por ende, mucho más recomendable que el tradicional soporte de plástico para ordenador.

¡Por cierto!, echa un vistazo a estos ratones y teclados de bambú: combinarán magníficamente bien con tu soporte.

Puedes leer más sobre el bambú visitando estos enlaces:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *