MaterialesEcologicos.es

Propiedades de las infusiones de menta y hierbabuena

infusión de hierbabuena o menta

La menta y hierbabuena son dos plantas del género herbáceas vivaces que se han utilizado desde la Antigüedad con fines medicinales y culinarios, pues aportan un gran aroma y una sensación refrescante tanto en recetas como bebidas.

Ambas plantas poseen algunas propiedades en común, ya que son anticongestivas, relajantes, anticoagulantes, mucolíticas, astringentes y antioxidantes. De todas formas, aunque son muy similares, no dejan de ser dos plantas distintas con diferentes particularidades.

Ni la planta ni la hoja son iguales, aunque es más fácil diferenciarlas por su tallo: el de la menta es de color rojo, mientras que el de la hierbabuena es verde. De hecho, tampoco comparten sabor ni aroma.

Además de ser un fantástico complemento en la gastronomía, tanto la menta como la hierbabuena son muy comunes en la aromaterapia, especialmente para el tratamiento de dolores de cabeza y musculares. Sin embargo, también es muy habitual su consumo en forma de té.

A continuación, vamos a ver los beneficios de estas dos plantas aromáticas en infusión.

Ultima actualización de precios: 2021-09-15 a las 13:04

Propiedades y beneficios de la infusión de menta

La menta es una planta con propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas y antitusivas, entre otras.

  • Ayuda en la digestión. Las infusiones de menta facilitan las digestiones y pueden ser un gran aliado para la reducción de la hinchazón abdominal provocada por los gases, además de que reduce la irritación intestinal de afecciones como la colitis.
  • Combate las afecciones bacterianas y cuenta con efectos antioxidantes. La menta posee efectos antibacterianos y antioxidantes, provocados por componentes fenólicos.
  • Es un gran relajante natural. La infusión de menta es una buena herramienta para reducir el estrés y conciliar el sueño.
  • Alivia los dolores de cabeza. El mentol tiene efectos refrescantes que pueden aliviar el dolor de cabeza y favorecer la relajación. De hecho, la menta puede mejorar los síntomas de las migrañas.
  • Combate los resfriados. El té de menta beneficia al aparato respiratorio, pues hace frente a los problemas gripales y facilita la expulsión de la mucosidad, además de que regula la temperatura corporal.

La menta x piperita también tiene algunas contraindicaciones: se desaconseja, por ejemplo, en casos de hernia de hiato, acidez, úlceras digestivas y cálculos biliares.

Propiedades y beneficios de la infusión de hierbabuena

Las hojas de la planta de hierbabuena tienen propiedades antiespasmódicas, pero también tiene efectos carminativos, antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios y, al mismo tiempo, estimulantes. Al igual que el té de menta, la hierbabuena cuenta con muchos beneficios:  

  • Es antiespasmódica. La hierbabuena se emplea para tratar los problemas de indigestión y flatulencias, ya que promueve la relajación de los músculos. Además, ayuda a la desinflamación del hígado, ya que actúa sobre la vesícula biliar favoreciendo la producción de bilis.
  • Reduce los dolores menstruales.
  • Es expectorante. Por esta razón, es habitual emplear la infusión de hierbabuena para abrir las vías respiratorias.
  • Ayuda a tratar los problemas nerviosos. El té de hierbabuena relaja y evita las posibles consecuencias que pueden provocarnos los nervios en el día a día.

Además de todos estos beneficios, no hay que olvidar que la menta y la hierbabuena, al igual que la infusión de hibisco, son buenas para saciar la sed de forma natural y refrescar el aliento.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *