Los romanos inventaron muchas cosas, pero no las alcantarillas. Las civilizaciones del valle del Indo ya contaban con sistemas de alcantarillado en la Edad del Bronce. La eficacia del invento es indiscutible; otra cosa es su coste. Así, no sorprende que 6000 años más tarde aún haya zonas sin acceso a la red cloacal. Un célebre ejemplo lo constituyen las casas de campo a las afueras de un pueblo, obligadas a recurrir a fosas sépticas homologadas o depuradoras de oxidación para tratar las aguas residuales por ubicarse lejos de su red de saneamiento.
El pozo ciego, en efecto, ya no es una opción para tratar las aguas fecales. En su lugar, hoy se recurre a instalaciones más ecológicas. ¿Pero qué ventajas ofrece, por ejemplo, una depuradora de oxidación total frente a una fosa séptica prefabricada? ¿Es cierto que exige menos mantenimiento? ¿Resulta fácil de instalar? Si quieres saber más sobre cómo depurar aguas residuales en zonas rurales sin desagüe, en este artículo repasamos los pros y los contras de ambas unidades.
Índice
Fosas sépticas con filtro biológico para casas de campo
Una fosa séptica con filtro biológico no es más que una cámara estanca enterrada que recoge las aguas negras a fin de depurarlas. Entre sus mayores ventajas está el hecho de que no precisa de electricidad, pues se trata de un sistema físico-químico basado en la decantación (separación física de sólidos y líquidos por efecto de la gravedad) y en la acción de bacterias anaeróbicas.
Gracias al uso de poliéster reforzado con fibra de vidrio (tanque) y polipropileno en las bocas de hombre (bocas de registro), las fosas sépticas prefabricadas son resistentes a la corrosión. A la vez estos materiales previenen la contaminación de acuíferos por filtración de aguas fecales, algo que puede suceder en fosas construidas en fábrica de ladrillo si se agrietan sus paredes o falla la impermeabilización.
Hay que señalar, en tercer lugar, que la fosa séptica no consume energía, pues carece de elementos eléctricos o mecánicos. Además, en el caso de fosas sépticas compactas (prefabricadas), su instalación es muy sencilla, se pueden poner a la intemperie (son muy duraderas) y suponen una inversión mínima.
Con todo, la fosa séptica también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, a pesar de que el agua purificada fluye hacia el terreno tras pasar por el digestor (esto es, la cámara en que las bacterias anaerobias metabolizan la materia orgánica sin presencia de oxígeno), la acumulación de lodos y sedimentos obliga a vaciar periodicamente el tanque. Esto incrementa su coste de mantenimiento.
Depuradoras de aguas residuales de oxidación para zonas rurales sin desagüe
Las depuradoras de aguas residuales de oxidación total, al contrario que las fosas sépticas, oxigenan las aguas negras desde la base del tanque. Lo hacen por medio de un mecanismo de aireación. Suelen incluir, además, rejas para el desbaste manual, una bomba de recirculación y un cuadro eléctrico de mando y protección. Su rendimiento es más alto, pero se deben conectar a la red eléctrica y, por tanto, consumen energía.
Por ser más eficaces, las depuradoras de oxidación son idoneas para depurar las aguas fecales de viviendas aisladas en zonas rurales, incluso si se ubican en zonas de alto valor ecológico (parques naturales, cursos de agua, etc.), ya que cumplen la norma europea UNE 12566-3 A-2 (Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes. Parte 3: Plantas de depuración de aguas residuales domésticas prefabricadas y/o montadas en su destino).
En las depuradoras de oxidación total también se deben retirar los fangos acumulados periodicamente. Sin embargo, el equipo de control y la bomba de recirculación se encargan de mover parte de los fangos activos (con colonias microbianas) a la cámara de aireación. De esta manera, las bacterias ayudan a reducir la materia orgánica.
Por otra parte, existen equipos que acumulan el fango sobrante en una bolsa situada próxima a la boca de registro. Por ejemplo, la depuradora inteligente MSB iBag cuenta con un cesto para lodos bajo la boca de hombre, lo que facilita su retirada al tiempo que reduce el coste de mantenimiento. El propio cuadro de control avisa del momento en que se debe proceder a su reemplazo.
Conclusión
Las casas de campo sin red cloacal deben recurrir cuando menos a fosas sépticas a fin de evitar vertidos contaminantes de aguas negras. Si la finca cuenta con electricidad o placas fotovoltaicas, se puede optar como alternativa por depuradoras de oxidación total. Se trata un equipo que no necesita chimenea de gases, fácil de instalar y sencillo de mantener que, además, permite usar el agua purificada para regar. Viene a ser, en suma, como tener una pequeña EDAR en casa.