MaterialesEcologicos.es

Morteros de arcilla

Los morteros de arcilla pueden sustituir a materiales de construcción tradicionales como el yeso y el mortero de cemento y arena. Estos morteros naturales sirven para revocar paredes en interior: soportan la humedad del ambiente, pero no el contacto directo con el agua.

Además, aplicado en suficiente espesor, el mortero de arcilla se comporta como aislante térmico y acústico. Una ventaja añadida es que, por su color, textura y estética, aportan calidez a la estancia.

Composición de un mortero de arcilla

El mortero de arcilla típico se fabrica mezclando arcilla y áridos seleccionados de distinta granulometría (arena fina o gruesa). Opcionalmente se pueden añadir aditivos y tintes. La proporción de los componentes depende del uso previsto del mortero.

Morteros de arcilla
Textura de un mortero de arcilla roja

Por ejemplo, un mortero de arcilla especial para aplicar en capa gruesa, además de un alto porcentaje de arcilla y arena tosca, puede incluir como elemento de refuerzo fibras de paja, para evitar el agrietamiento.

En cambio, un mortero decorativo de revoque (capa fina) prescindirá de las fibras; y su arena será más fina. Además, es posible que contenga pigmentos naturales para conseguir el tono de color deseado.

Características y ventajas

La arcilla es higroscópica; es decir, regula la humedad ambiental de forma natural. Cuando la humedad de la habitación es alta, el mortero de arcilla la absorbe; por el contrario, si el ambiente se reseca, el agua absorbida por la pared se evapora y retorna a la estancia.

Sin embargo, un rovoco de arcilla no solo es útil como regulador de la humedad. También tiene un buen comportamiento frente al frío y al calor, gracias su elevada inercia térmica. En efecto, las casas de adobe son frescas en verano y cálidas en invierno por este motivo.

No obstante, para que el mortero de arcilla tenga propiedades significativas como aislante, debe tener un espesor considerable (considerable = de 3 cm en adelante). No son efectivos para este fin, por tanto, los morteros decorativos de unos pocos mm.

Cómo se aplica un mortero de arcilla

Los morteros de arcilla se trabajan con las mismas técnicas de albañilería que los morteros tradicionales. Pero tienen sus particularidades.

La primera ventaja de los morteros de arcilla frente al yeso y el cemento es que se puede amasar una inmensa cantidad de argamasa. No cabe la posibilidad de que el material se eche a perder, ¡así que no hay que tener ningún miedo en este aspecto!

En efecto, los morteros de arcilla no fraguan de forma química, sino que endurecen como resultado de la evaporación del agua. Por tanto, si se resecan, basta con añadir agua y mezclar de nuevo para recuperar la consistencia.

Sin embargo, toda ventaja es al tiempo un inconveniente. En el frío invierno, por ejemplo, las bajas temperaturas dificultan su secado. Cemento y yeso acusan menos este problema, ya que además de la evaporación endurecen por reacción química con el agua (fraguado).

De hecho, se riega el hormigón en la época calurosa por este motivo: para frenar la evaporación y evitar que falte agua para la reacción química (resultaría en una menor resistencia mecánica del hormigón).

Por tanto, la arcilla solo seca por evaporación (pensemos en cómo se seca lentamente un charco de barro). Con frío, esto tiene algunas consecuencias: hay que esperar más para fratasar, por ejemplo.

Técnicas de aplicación

El mortero se prepara con agua. Se bate, bien a mano, bien con medios mecánicos: hormigonera o batidor eléctrico.

¿Cómo se revoca una pared con mortero de arcilla? Con la misma técnica que la usada en morteros tradicionales de yeso o cemento: enfoscado a buena vista con paleta, llana y talocha; y regleando a su debido tiempo para enderezar la superficie.

Por último, cuando la pared haya endurecido, cuando una ligera presión con los nudillos de la mano no dejen marca en ella, se puede fratasar para dejar un acabado más fino. Se puede fratasar con fratás de madera, esponja, goma o plástico, según el acabado deseado.

¿Dónde comprar mortero de arcilla?

¿Dónde comprar morteros de arcilla? Aquí tienes un pequeño listado de fabricantes.

También puedes visitar okambuva.coop, una cooperativa especializada en bioconstrucción que trabaja con revocos de arcilla, así como materiales de construcción naturales (cal, cal hidráulica, tadelakt).

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *