Vegano y vegetariano estricto no es lo mismo

Existe un buen número de personas que no tienen claro estos dos términos y utilizan la palabra vegano cuando en realidad deberían decir vegetariano estricto. ¿Cuál es la diferencia?

Diferencia entre vegetariano y vegetariano estricto

Antes de hablar de la diferencia entre vegano y vegetariano estricto vamos a ver qué se entiende por vegetarianismo.

Vegetariano o vegetariana son aquellas personas que no se alimentan con carne o pescado. Pero si consumen huevos o productos lácteos.

El término vegetariano (vegetarian en inglés) procede de la unión informal de dos palabras. Vegetable y el sufijo -arian (partidario de). El uso más antiguo que se conoce de la palabra data de 1839.

En cambio, un vegetariano estricto es aquel que tampoco consume huevos o productos lácteos. De hecho ningún producto de origen animal. Por lo tanto se excluye también la miel.

¿Por qué existe esta confusión? Pasemos al siguiente punto.

El origen del la palabra vegano (vegan en inglés)

En 1944 Donald Watson acuñó la palabra vegan como co-fundador de la Vegan Society en Inglaterra. El termino surgió debido a la necesidad de diferenciar a los vegetarianos no consumidores de productos lácteos de lo que se entendía entonces como vegetariano (un no consumidor de carne o pescado).

La vegan society acuñó el término vegano
Fue la Vegan Society la que acuñó la palabra vegano

Inicialmente vegan se refería a este tipo de vegetarianos estrictos. Pero más adelante la Vegan Society lo definió como:

La doctrina por la que el hombre vive sin explotar a los animales

Esta extensión de su significado nos dejó con tres palabras confusas y diferentes:

  • Vegetariano clásico: aquel que no come carne ni pescado
  • Vegetariano estricto: no se alimenta con ningún producto animal. No consume productos lácteos, huevos, miel, etc.
  • Vegano: persona con un sistema de valores que no acepta la explotación de los animales. Ni como alimento ni como ningún otro recurso.

En otras palabras un vegano es un vegetariano estricto que intenta evitar todo aquello que implique la explotación animal. Esto incluye la vestimenta (prendas de lana), el calzado (zapatos de piel). Cosméticos en los que se hace uso de la experimentación animal. Entretenimiento (circos, zoos, etc.).

Diferencia entre veganismo y vegetarianismo estricto

Con esto llegamos al principio de la cuestión. Muchas personas se llaman así mismo veganos por alimentarse de “forma vegana”,  en realidad deberían calificarse como vegetarianos estrictos. Otro término empleado en inglés es “dietary vegan”.

Pero todo aquel que se alimente de forma vegetariana estricta, probablemente por salud, pero no tenga ningún conflicto ético con la explotación animal en otros ámbitos (vestimenta, medicina, entretenimiento, etc.) no es un vegano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *