Vitamina B12

La vitamina B12 es uno de los nutrientes más importantes para un vegano. Esta vitamina desempeña un papel crucial en el organismo. Su deficiencia puede provocar anemia y un deterioro del sistema nervioso central.

La carencia de vitamina B12 es uno de los motivos por los que algunas personas abandonan la dieta vegetariana estricta (mal llamada dieta vegana).

Ultima actualización de precios: 2021-01-06 a las 01:19

¿Por qué es importante la vitamina B12 para las personas veganas?

Cuando una persona decide cambiar su alimentación a una dieta basada en plantas pueden ocurrir tres cosas. Que se sientan mejor que antes, que no noten cambios o que se sientan peor.

El complemento de vitamina B12 no es algo opcional en una persona vegana, sino obligatorio. Esta es una de las causas que hace creer a algunas personas que la dieta basada en plantas simplemente no les funciona. ¿Qué es lo que ocurre?

Generalizando y simplificando, lo que ocurre en muchos de estos casos es más o menos lo siguiente. Hay veganos que afirman que no hay necesidad de consumir vitamina B12 porque simplemente se sienten bien. Como ya se ha explicado, hasta que no se agotan los depósitos de esta vitamina de nuestro organismo no empiezan los problemas. A pesar de ello, los efectos pueden tardar varios años en aparecer. Pero finalmente lo hacen.

En este caso, estas personas vuelven a consumir productos animales, recuperando así los niveles de B12, lo que tras unas semanas les lleva a la recuperación. La conclusión que extraen de su experiencia es: «el veganismo no funciona«. Cuando la lección que se debería extraer es: la vitamina B12 es imprescindible para la salud.

Fuentes de vitamina B12

La B12 solo se encuentra en comidas de origen animal. La cantidad de B12 que un vegano ingiere si no consume alimentos fortificados es prácticamente nula. La deficiencia puede tardar años en aparecer, puesto que en nuestro organismo tenemos depósitos de esta vitamina (se acumula en el hígado).

Según explica Reed Mangels, los animales no humanos obtienen esta vitamina al ingerir comidas contaminadas con B12. Es por ello que el propio animal se convierte en una fuente de la vitamina. Ni los hongos, ni los animales ni las plantas pueden producir la vitamina, sólo un cierto tipo de bacterias (Fuente: Wikipedia). Las plantas no contienen la vitamina a menos que hayan sido contaminadas por microoorganismos que la contengan o mediante suplementos artificiales de la misma.

Por ello, cualquier vegano o vegana necesita incluir cualquiera de las dos formas de vitamina (metilcobalamina o cianocobalamina) mediante el consumo de suplementos o comida fortificada.

Estructura química de la vitamina B12
Estructura química de la B12

Tipos de B12: metilcobalamina y cianocobalamina

Existen dos tipos de vitamina B12. La metilcobalamina y la cianocobalamina. La cianocobalamina es una forma sintética de vitamina que no se encuentra en la naturaleza.

Ambas pueden prevenir la anemia y son beneficiosas para la salud aunque algunos estudios parecen indicar que la segunda se absorbe de manera mucho más efectiva.

¿Hay vitamina B12 ecológica?

¿Es ecológica la vitamina B12? Los suplementos líquidos o en formato de cápsulas de cianocobalamina y metilcobalamina se fabrican a partir de bacterias y no procede de origen animal.

Esta vitamina es, por lo tanto, vegana, aunque se debe prestar atención al comprarla, puesto que algunas cápsulas pueden utilizar gelatina en su cubierta (de origen animal).

Al no proceder ni de plantas ni de animales, los suplementos de B12 no son productos que estén regulados bajo la legislación de agricultura ecológica.

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