Mass timber: el material que permite edificar rascacielos de madera

¿Qué es mass timber o construcción con masa de madera? Mass timber es una nueva tecnología que permite levantar edificios de varias alturas—de más de seis plantas—utilizando exclusivamente madera.

En la actualidad una de las construcciones más altas edificada con tecnología mass timber se encuentra en Estados Unidos: el edificio Carbon 12 en Portland, Oregon. Se trata de una estructura comercial de ocho pisos de altura ¿En qué consiste esta técnica?

La construcción con masa de madera utiliza largos paneles estructurales, postes y vigas que se encolan bajo presión o se clavan juntos formando varias capas. Para aumentar la resistencia de la estructura se alternan varias capas alternando la veta de la madera. Esta tecnología ha recibido algunos premios al material de construcción ecológico más innovador y se confía en que pueda jugar un papel crucial ante el cambio climático.

Construcción con masa de madera, mass timber
Encolado de tablones mass timber en una factoría situada en Riddle, Oregon. Foto de AP PHOTO/GILLIAN FLACCUS. Fuente.

Además del edificio Carbon 12 existen nuevos proyectos de edificios mass timber en Atlanta, Londres y Minneapolis. En Noruega y Vancouver ya se han construido rascacielos mass timber de 18 alturas. También se ha planificado la construcción de un rascacielos mediante la técnica de construcción con masa de madera en Chicago.

Ventajas e inconvenientes de la técnica mass timber (construcción con masa de madera)

Si la construcción con masa de madera es o no más sostenible que el acero y el hormigón, es algo que aún está por determinar. Uno de los aspectos que más controversía causa es la obtención de la madera. También la cantidad de CO2 emitida durante la elaboración de los paneles y vigas (y también su puesta en obra).

Detalle del encolado de madera mass-timber (Foto por Elke Wetzig (elya) – Own work, CC BY-SA 3.0)

Entre sus inconvenientes principales se encuentra un mayor riesgo de incendios. Si bien es cierto que algunas pruebas realizadas en Canadá determinaron que la mass timber tiene una elevada resistencia al fuego y una buena integridad estructural.

Torre Mjøsa: la construcción mass timber más alta de del mundo (Noruega)

El 15 de marzo de 2019 se inauguró en Noruega el rascacielos Mjøsa Tower, la construcción más alta realizada hasta la fecha. Una inmensa torre de 18 plantas de altura edificada exclusivamente con masa de madera. Tiene 85 metros de alto e incluye un hotel, viviendas privadas y oficinas. Ha sido diseñada por el despacho de arquitectura Voll Arkitekter y su arquitecto, Øystein Elgsaas, afirmó que querían servir de inspiración a otros arquitectos.

El rascacielos Mjøsa es la prueba de que sí resulta posible la construcción de edificios de gran altura utilizando exclusivamente estructuras de madera y un símbolo de la sostenibilidad medio ambiental.

Construcción Torre Mjøsa con mass timber (masa de madera)
Construcción Torre Mjøsa con mass timber (masa de madera). Fuente: Industry Europe

Mas información sobre mass timber

Para más información se pueden consultar los libros Solid Wood: Case Studies in Mass Timber Architecture, Technology and Design (Joseph Mayo) y Mass Timber: Design and Research (Susan Jones).

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *