MaterialesEcologicos.es

Ácido hialurónico vegano y ecológico

Antes de hablar del vegano, recordemos brevemente qué es el ácido hialuránico. Es un compuesto polisacárido que está presente en la piel de los animales, el humor del ojo, el líquido sinovial de las articulaciones, los pulmones, el tejido esquelético…

Se calcula que el ser humano tiene entre 10 y 15 g de ácido hialurónico en su cuerpo. Una tercera parte de este se regenera cada día. La cualidad más importante de este ácido es su increíble capacidad para retener agua: retiene una cantidad equivalente hasta 1000 veces su peso.

El ácido hialurónico tiene varias aplicaciones, que vamos a ver a continuación, pero si te planteas su uso, ¡asegúrate de que sea ecológico y vegano!

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 08:28

Aplicaciones del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene diversas aplicaciones en medicina. Sirve, por ejemplo, para tratatar la artrosis de rodilla y acelerar la recuperación de las articulaciones en traumatismos, esguinces, etc.

Sin embargo, es en el sector de la cosmética donde reside la mayor utilidad de esta polisacárido. Su alta capacidad de absorción de agua lo hace idóneo para hidratar la piel con la esperanza de frenar su envecimiento.

Pero no solo reponer el agua perdida por la piel, también puede evitar la formación de arrugas. Y el motivo de esto es que incrementa la producción de colágeno.

Ácido hialurónico vegano y ecológico
Ácido hialurónico vegano y ecológico en cápsulas. Sérum facial con ácido hialurónico.

¿Por qué comprar ácido hialurónico vegano?

Lo usas para hidratar tu piel… ¿y no te preguntas cómo se obtiene el ácido hialurónico? Este polisacárido no se sintetiza en laboratorio: hay dos formas de obtenerlo.

En primer lugar, puede obtenerse el ácido de de fuentes animales: crestas de gallos, aletas de tiburones, ojos de vacas, intestinos y pieles de peces… Suena a conjuro de brujas, pero son fuentes reales que se usan para fabricar ácido hialurónico.

La segunda opción para fabricar este producto está libre de crueldad animal. Se usan en este caso técnicas de bioingeniería mediante la fermentación bacteriana del ácido úrico.

En definitiva, el ácido hialurónico, al igual que compuestos como el ácido láctico, puede ser vegano o no serlo. Todo depende de cómo se haya obtenido.

Hay fabricantes que señalan claramente que el ácido ha sido obtenido sin crueldad animal. En caso de que no se indique, lo más seguro es lo contrario (la principal fuente es animal). Pero si quieres saberlo con certeza, puedes preguntar al fabricante.

Conclusiones

Hialurónico viene de la palabra hialoide que significa ‘vítreo’. El humor vítreo es el líquido gelatinoso transparente que rellena el ojo. Se dispone entre la retina y el cristalino y es más denso que el humor acuoso, que es el que está en la parte exterior del ojo. Es decir, entre la córnea y el cristalino. El vítreo es la sustancia que mantiene la presión del globo ocular, como si fuese un balón de fútbol, por así decirlo.

El farmacéutico Karl Meyer con la ayuda del doctor John Palmer aisló el ácido hialurónico a partir del cuerpo vítreo del ojo de una vaca, en 1934. Entonces esta sustancia era desconocida. Su nombre proviene del nombre del vítreo (hialoide) y del ácido urónico. No se fabrico con fines comerciales hasta 1942, fecha en la que Endre Balazs desarrolla una técnica para extraer este ácido de crestas de gallos. La cresta sigue siendo hoy la fuente más rentable de este ácido.

estructura molecular del ácido hialurónico
Estructura del ácido hialurónico (también llamado Etamucin y luronit)

La alta viscosidad de la sustancia y su enorme capacidad para retener agua son los porqués de que el ácido hialurónico tenga tantas utilidades en cosmética. Por suerte, este cosmético, como tantos otros, se fabrica en versión vegana. Así que ya sabes, si quieres hidratar tu piel sin que ello conlleve crueldad animal, compra ácido hialurónico vegano.

P.D.: este ingrediente lo encuentras ciertos sérums faciales. Por ejemplo, un sérum facial con ácido hialurónico vegano y ecológico es el de la marca Satin Naturel.

Puntúa este artículo
Valoración: 4 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.