En electrónica, informática, electrodomésticos como las aspiradoras…, hay dos alternativas sostenibles al plástico: carcasas de materiales reciclados o naturales. Por ejemplo: los ratones y teclados de bambú. En el caso de las memorias ecológicas USB, además del bambú, también se usan materias primas como madera y corcho.
Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 06:17
Pendrive USB ecológicos de madera, corcho o bambú
En su versión ecológica, el pendrive ecológico es aquel fabricado con carcasa de madera, bambú, corcho o tal vez vidrio. Biodegradable o fácilmente reciclable, el caparazón de las memorias USB ecológicas es más ecoamigable, pero también más distinguido que el denostado plástico, al que poca honra le queda ya.
En efecto, en este gadget, la piedra del escándalo es —una vez más— el plástico. Sin posible alternativa para sustituir del interior de la memoria la placa electrónica y el chipset de los pendrive convencionales, solo queda fabricar su envolvente con un material natural.
Por su valor decorativo, estas memorias USB ecofriendly son perfectas como regalo de empresa, cumpleaños, celebraciones, merchandising, etc., etc.
¿Quieres comprar memorias USB ecológicas? Llaveros con forma de corazón, de hoja o de esfera; tapones de corcho; cajitas deslizantes que, a modo de cofre, ocultan en su interior la memoria; o incluso unos originales frascos de vidrio en cuyo tapón se esconde la memoria flash del pendrive, son algunas de tus posibilidades.
En cuanto a la capacidad de almacenamiento, como es de esperar, nada cambia con respecto a las tradicionales: desde 8 GB hasta 32 GB. Y lo mismo pasa con la velocidad de acceso.
Puedes elegir entre el clásico interfaz USB 2.0 (más lento pero compatible con todos los ordenadores) o el moderno USB 3.0 (con una veloz tasa de transferencia, pero el equipo debe contar con un puerto apropiado).
En definitiva, una buena alternativa para almacenar fotografías, copias de seguridad, documentos digitales, música, películas, manuales, etc., sin demandar plástico derivado del petróleo.
¿Dónde se reciclan las memorias USB?
Varias directivas europeas regulan la recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (R.A.E.E.). En una instalación de tratamiento de RAEE se separan los componentes y fluidos que sean nocivos y perjudiciales —por ejemplo: el mercurio.
La legislación establece que las empresas están obligadas a llevar este tipo de residuos a los centros especializados para su tratamiento. Los usuarios particulares simplemente debemos llevar las memorias USB a un punto limpio.
Por otro lado, el pendrive tienen una vida útil muy larga, pero suele quedarse obsoleto antes de averiarse. Esto es, su capacidad de almacenamiento no se adapta a los cambiantes tiempos. Cierto es que deben pasar muchos años para que ocurra. En cualquier caso, llegado el momento, recuerda llevar tu memoria USB al punto limpio de tu ciudad.
¿Qué memoria ecológica comprar? Si optas por la madera, puedes elegir entre coníferas blandas como el pino o el abeto; o bien, maderas duras como el roble y el arce. Las de bambú son actualmente las más demandadas: por su rápido crecimiento, esta caña se considera uno de los materiales más renovables que existen. Finalmente, no dejes de considerar la corteza del alcornoque mediterráneo, es decir, el corcho.
Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 06:44