MaterialesEcologicos.es

Bolsas biodegradables para heces de perro

¿Tiene algún sentido meter la caca del perro en una bolsa de plástico que puede durar 500 años? Por supuesto que no. Por suerte, ya tenemos las bolsas biodegradables para heces de perro.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 16:59

Bolsas biodegradables para caca de perro

¿Son una engañifa las bolsas biodegradables para cacas de perro? Hay quien lo afirman. Y lo cierto es que hay bastante confusión al respecto.

Algunos de estos productos está hecho de un material similar al de las famosas bolsas de almidón de maíz o de fécula de patata. A estas últimas bolsas se las acusa de ser, en realidad, poco ecológicas, ya que el grado de aprovechamiento de la patata es muy bajo. Es decir, por así decirlo, hay que tirar casi toda la patata para fabricarlas.

La textura y el aspecto de estas bolsas son similares a las que se usan en los supermercados ecológicos para envasar fruta y verdura. Tal vez hayas escuchado que las bolsas biodegradables para heces de perro son un engaño. Es decir, que no son biodegradables. Sabemos que siempre hay oportunistas que dispuestos a aprovechar el tirón de los productos ecológicos.

Así que ¿existen realmente las bolsas para heces de perros biodegradables? Hablemos del nuevo material usado en bolsas para recoger cacas. Esas bolsas verdes y bastante resistentes, que tienen una peculiar textura viscosa y algo gomosa. Y que se parecen a las elaboradas con almidón de maíz o fécula de patata. Sin embargo, no estas bolsas no están hechas con estos alimentos, sino con plástico. Con plástico oxobiodegradable.

¿Pero qué son los materiales oxobiodegradables? Son un tipo especial de plástico al que se le añade un aditivo para acelerar su biodegradabilidad. Son muy resistentes y el material, como ya se ha dicho, recuerda al de las bolsas de frutas y verduras de los comercios ecológicos. Ahora bien, ¿funcionan?

Heces de perro

En qué debes fijarte al comprar bolsas de recogida de excrementos

Antes de comprar bolsas para cacas de perro biodegradables, es importante que averigues de qué material están hechas. Ya no solo la bolsa. Comprueba que el mandril sea de cartón reciclado (las no biodegradables suelen llevarlo de plástico). Y verifica que tambien el embalaje lo sea.

Por cierto, ten cuidado con la pegatina que sella los rollos. No es tan fácil de despegar sin romper la primera, bueno, realmente la segunda, bolsa de de plástico. Por lo demás, estas bolsas son de medidas estándar y son compatibles con el típico dispensador de bolsas de excrementos.

Bolsas para cacas de perro ecológicas
Bolsas biodegradables para cacas de perro, con mandril de plástico y de cartón reciclado

Tipos de bolsas biodegradables

Oxodegradables

Muchas de las bolsas para cacas biodegradables no són de fécula de maíz, sino de plásticos oxobiodegradables. Estos plásticos requieren oxígeno para descomponerse. Además, la duración del producto se programa en el momento de su elaboración. Lo que se persigue, es ajustarlo a la vida útil del producto. Esta es la teoría.

Las bolsas para caca de perro de plásticos oxobiodegradable funcionan gracias a un aditivo que acelera la degradación del material. Esta tecnología se llama TDPA y está fabricada por la compañía EPI.

A pesar de ello, algunas bolsas para heces de perros biodegradables pueden tardar hasta 18 meses en descomponerse totalmente. Su fabricante asegurá que es seguro añadirlo a la compostera, y que no es dañino para las plantas. En cualquier caso, es poco probable que quieras compostar las heces de tu perro…

La cuestión es: ¿se degrada el material rápidamente sin dejar partículas contaminantes? En teoría, la oxobiodegradación puede reducir el tiempo que tarda en descomponerse el plástico de cintos de años a unos pocos meses.

Ahora bien, incluso si se degrada en años, debemos recordar que no deja de ser una bolsa de plástico. Y esto quiere decir que se degradará en forma de partículas: microplásticos. Y estos acaban en los océanos, la tierra, los animales… incluido nuestro cuerpo. Así que, una mejor solución son las bolsas biodegradables de almidón de maíz.

Almidón de maíz

Las bolsas para caca de almidón de maíz se degradan en un periodo de tiempo rápido: entre 4 y 6 meses. Es decir, tienen una alta biodegradabilidad. Y a diferencia de las anteriores, están fabricadas con materiales naturales.

Antes difíciles de encontrar, hoy las bolsas de almidón de maíz para heces se encuentran con relativa facilidad. Así que ya sabes, úsalas en lugar de las oxobiodegradables siempre que te sea posible. Y usa estas antes que las de plástico. Este es por el momento el orden de preferencia más sostenible.

Recuerda usar también bolsas biodegradables para la basura orgánica y bolsas recicladas para los plásticos y envases.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.5 (2 votos)

3 comentarios en «Bolsas biodegradables para heces de perro»

  1. La teoría sobre los compuestos oxobiodegradables está muy bien, el problema es que las condiciones para su degradacion tienen que ser muy concretas. Si en el trancurso de dicha degradacion no se cumplen, permanecen inalterables como cualquier otro plástico.

    Por tanto, si la tiramos en la basura normal, al taparse con mas basura en el vertedero, o si acaban en el mar, no se descomponen.
    Incluso si llegasen a quedar descubiertas durante los 18 meses, solo se descompondria la parte superior ya que la que esta debajo en contacto con el suelo tampoco recibe el aporte de oxigeno necesario.

    Muchas gracias.

  2. Hola, Miguel. En efecto, parece difícil que en el vertedero las bolsas vayan a contar con tales condiciones de oxígeno. Muchas gracias por tu aclaración.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *