Bolsas biodegradables para heces de perro

¿Tiene algún sentido meter la caca del perro en una bolsa de plástico que puede durar 500 años? Por supuesto que no, y para eso tenemos las bolsas biodegradables para heces de perro.

Ver más bolsas

Las bolsas biodegradables para caca de perro

¿Son un timo las bolsas biodegradables para cacas de perro? Algunos lo afirman y lo cierto es que existe bastante confusión al respecto.

Algunos de estos productos está hecho de un material similar al de las famosas bolsas de almidón de maíz o de fécula de patata. A estas últimas bolsas se las acusa de ser en realidad poco ecológicas ya que el grado de aprovechamiento de la patata es muy bajo —es decir, que hay que tirar prácticamente la patata entera para poder fabricarlas.

La textura y el aspecto de estas bolsas son similares a las que se utilizan en los supermercados ecológicos para envasar la fruta y la verdura. Ya había escuchado varias veces que las bolsas para haces de perros biodegradables eran un engaño, es decir, que no son biodegradables. En el sector de lo ecológico siempre hay oportunistas que se intentan aprovechar de la demanda de este tipo de productos.

¿Existen realmente las bolsas para heces de perros biodegradables?

Después de investigar un poco hemos podido comprobar que existe un tipo de bolsa para cacas que es muy similar a la de fécula de patata en su textura y resistencia. Se trata de bolsas de color verde, bastante resistentes, que tienen la peculiar textura viscosa y ligeramente gomosa de las fabricadas con almidón de maíz o fécula de patata.

Sin embargo, estas bolsas no están hechas de fécula de patata sino de plásticos oxobiodegradables.

¿Pero qué son los materiales oxobiodegradables?

Son un tipo especial de plástico a los que se les añade un aditivo para acelerar su biodegradabilidad. Son muy resistentes y el material, como ya hemos señalado, es similar al de las bolsas ecológicas utilizadas para embolsar las frutas y verduras en comercios ecológicos.

Heces de perro

Bolsas biodegradables para la recogida de excrementos

Antes de comprar bolsas para cacas de perro biodegradables recomendamos dedicar algo de tiempo a buscar información para averiguar de qué material están hechas. Algunas marcas se pasan con el precio de sus productos aprovechándose del tirón que tiene la etiqueta bio.

Comprueba también que el mandril sea de cartón reciclado (en las no biodegradables suele ser de plástico). Y si utilizan etiqueta para sellar el rollo, asegúrate de ¡qué sea fácil de despegar! No es la primera vez que rompemos la primera bolsa del rollo por culpa de estas pegatinas. Por lo demás, estas bolsas son de medidas estandar y son compatibles con el típico dispensador de bolsas de excrementos.

Bolsas para cacas de perro ecológicas
Bolsas biodegradables para cacas de perro, con mandril de plástico y de cartón reciclado

Aditivo acelerador de la bio-degradación

La mayoría de las bolsas que hemos encontrado, que se anuncian como bolsas para cacas biodegradables, no són de fécula sino de plásticos oxobiodegradables. Estos plásticos requieren de oxígeno para su descomposición. Además, la duración del producto puede ser “programada” en el momento de su elaboración. Generalmente se busca ajustarlo a la vida útil del producto.

Las bolsas para caca de perro hechas con plástico biodegradable incluyen un aditivo que acelera la degradación del material—esta tecnología se llama TDPA y está fabricada por la compañía EPI. A pesar de ello, algunas bolsas para heces de perros biodegradables pueden tardar hasta 18 meses en descomponerse totalmente. Su fabricante asegurá que es seguro añadirlo a la compostera y que no es dañino para las plantas.

En cualquier caso, las bolsas de heces de perro no son algo que pensemos compostar, así que esto no es lo importante. Lo importante simplmente es que el material se degrade lo más rápido posible sin dejar partículas contaminantes. En la wikipedia se dice que el plástico oxobiodegradable puede reducir el tiempo que tarda en descomponerse el material de cintos de años a unos pocos meses.

Opinamos que a las bolsas biodegradables para cacas de perro tal vez se las da más bombo del debido. Algo que sucede con casi todos los productos ecológicos. Pero, teniendo en cuenta que la otra opción es la típica bolsa para heces de plástico convencional, creo que las bolsas exo degradables son una buena alternativa. El plástico tradicional tarda siglos en descomponerse y lo hace en forma de partículas llamadas microplásticos que acaban en los océanos, en la tierra, en los animales y en nosotr@s mism@s.

Recuerda también utilizar bolsas biodegradables para la basura orgánica y bolsas recicladas para los plásticos y envases.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Promedio: 4.5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *