MaterialesEcologicos.es

Aspiradoras ecológicas

¿Qué aspiradoras podemos considerar ecológicas? En dispositivos de informática, productos de consumo…, la alternativa más sostenible que encontramos es escoger aquellos cuya carcasa esté fabricada con materiales reciclados o naturales.

Por ejemplo, el teclado de bambú lleva la misma electrónica que cualquiera, pero sus teclas son de madera de bambú. Lo mismo ocurre con las memorias USB.

En el caso de la aspiradora, algunos modelos de AEG están fabricados con un 60-70 % de materiales reciclados y no contienen PVC, uno de los plásticos más contaminantes. Además, al final de su vida útil son a su vez reciclables.

Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 10:02

Aspiradoras ecológicas… ¿de cartón?

A pesar de lo dicho anteriormente, puede que en el futuro exista una aspiradora ecológica mucho más sostenible: una con carcasa de cartón prensado.

El estudiante de diseño industrial Jake Tyler es el creador de la aspiradora ecológica VAX Ev. Para su diseño, contó con la ayuda del departamento de diseño de productos de la empresa Vax. Trabajó en la compañía durante un año, con un contrato en prácticas, pero después fue contratado a jornada completa.

El prototipo de la aspiradora ecológica de Jake Tyler utiliza cartón y otros materiales reciclados.

Aspiradoras ecológicas
Bocetos para la aspiradora ecológica VAX ev. Fuente.

El original electrodoméstico ecológico está fabricado con láminas de cartón corrugado —que se pueden reemplazar fácilmente si se estropean—. Por supuesto, este material tiene la evidente ventaja de ser menos contaminante que la tradicional carcasa de plástico.

Por cierto, los paneles forman parte del embalaje en que la aspiradora se vende. Una vez desembalada, las piezas se separan y se acoplan al cuerpo de la aspiradora. De esta forma, el motor queda protegido. ¡Y para ello no hay que usar ningún tipo de pegamento!

El producto aún no está a la venta, pero la compañía tiene planes para venderlo en Europa.

Conclusiones

Los puristas afirmarán sin dudarlo que las aspiradoras más ecológicas son las que no se fabrican, las que no se venden y las que no se compran. Hemos de reconocer que quienes sean fieles a la escoba y el recogedor son los terrícolas más sostenibles en lo referente al aspirado del hogar.

Sin embargo, es un soplo de aire fresco que algunos fabricantes de electrodomésticos usen plásticos reciclados en sus productos. Que hagan hincapié en que sus aspiradoras ecológicas sean a su vez reciclables. Y que prescindan de plásticos tan contaminantes como el cloruro de polivinilo (PVC). Sin ser el bálsamo de Fierabrás, estas aspiradoras son una buena alternativa a las tradicionales.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.