MaterialesEcologicos.es

Aceite de oliva ecológico

¿Es la principal razón para comprar aceite de oliva ecológico que sea más saludable? ¿O acaso que tenga un mejor sabor y olor?

Las cualidades organolépticas de un aceite de oliva y la calidad de sus nutrientes dependen de muchos factores. Por que sea ecológico, un aceite de oliva no es siempre superior al convencional en estos aspectos. Ni tampoco tiene por qué tener más nutrientes, antioxidantes y vitaminas.

Ahora bien, lo que sí se puede afirmar objetivamente es que el aceite de oliva ecológico es sin duda más sostenible y amigable con el planeta. Y más seguro para tu salud. Veamos por qué.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 10:58

¿Por qué comprar aceite de oliva ecológico?

Antes de nada, ¿tienes claro qué son los productos fitosanitarios químicos de síntesis y para qué se usan? Cuando se lleva a cabo una plantación, del tipo que sea, y se busca el máximo rendimiento económico, tres son las principales preocupaciones del agricultor: agua, plagas y nutrientes.

Los nutrientes del suelo son necesarios para que la planta, el olivo en este caso, crezca rápidamente y dé buen fruto. Asimismo, las plagas de insectos u hongos y también las malas hierbas pueden comprometer la calidad de la cosecha (y la cantidad).

Para mantener a raya los elementos anteriores, una forma simple de controlarlos es usando fitosanitarios de síntesis. Hablamos de productos químicos como plaguicidas, para el control de plagas; y fertilizantes, que suministran nutrientes a la planta.

En efecto, para producir aceite de oliva convencional se usan varios de estos productos. Cuando menos: insecticidas (para matar insectos), fungicidas (para el control de hongos) y herbicidas (para eliminar malas hierbas).

Al comprar aceite de olivda ecológico evitas el consumo de estos químicos nocivos. Pero ¿por qué son tan peligrosos si su uso no necesariamente implica que el aceite quede contaminado con ellos?

Aceite de oliva virgen extra ecológico

Pesticidas usados en el cultivo tradicional de la aceituna

Acefato, Acritanin, Alaclor, Aldrin, Atrazina, Bromofos Metil, Bromopropilato, Captan, Clormefos, Diazinona, Dicloran, Diuron, Endrín, Folpet, Malation, Propazina, Simazina, Pirazofos, Nuarimol, Permetrin o Trifluralina. Los anteriores son solo algunos de los 88 plaguicidas y productos fitosanitarios químicos de síntesis que se usan para cultivar y elaborar aceite de oliva NO ecológico.

Estos químicos, además de ser muy peligrosos para tu salud, erosionan el suelo, reducen la fertilidad de los campos y minan la inmunidad natural de las plantas. Además, también es una práctica común de este tipo de cultivos, emplear aquella variedad de aceituna que mejor resista a las plagas o la más rentable (más kilos de aceituna por árbol de olivo).

El problema de estas prácticas es que reducen la biodiversidad del ecosistema. Y peor: ponen en peligro la sostenibilidad de los olivares. Ahora bien, es posible que pienses: ¿quién me garantiza que el aceite de oliva virgen extra que compro es realmente ecológico?

Certificación del aceite de oliva virgen extra ecológico

Según explica aceiteecologico.org, para determinar que un AOVE (aceite de oliva virgen extra) sea realmente virgen y extra se recurre a un análisis clasificatorio. Este ensayo lo realiza un laboratorio independiente.

Denunciaba la OCU en 2018 en una de sus publicaciones el fraude cometido por varias marcas que etiquetaban sus productos como aceite de oliva virgen extra, sin serlo. Pero hay una manera sencilla de comprobarlo.

En aras de la transparencia, algunos fabricantes se toman el esfuerzo de publicar en su web los resultados de los análisis de su aceite. En ellos puedes comprobar si superan los parámetros fijados por la legislación vigente para vender como virgen extra su aceite de oliva. Helos aquí:

Analisis clasificatorio aceite de oliva virgen extra AOVE
Analisis clasificatorio para determinar que un aceite de oliva es realmente vírgen extra. Fuente.

En cuanto a si el aceite es o no ecológico, la legislación es muy estricta. No es tan sencillo como pagar y recibir el sello, como mucha gente cree. de hecho, cuando un fabricante solicita la certificación ecológica, debe esperar tres años antes de poder vender su aceite como ecológico. Es lo que se conoce como variedad en conversión ecológica.

Durante el proceso de conversión hacia la agricultura ecológica, se deben de aplicar todas las técnicas y procesos de producción establecidos en los reglamentos de la unión europea sobre agricultura ecológica. Es decir los definidos en CE 834/2007 y CE 889/2008. Pero ¿quién garantiza que se cumplan tales medidas y cómo lo hace?

Análisis de control en el aceite de oliva ecológico

Para garantizar que el producor del aceite de oliva está cumpliendo la normativa, el fabricante debe someter sus productos a análisis llevados a cabo por entidades de regulación independiente. Por ejemplo: el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y las compañías de certificación.

Estos organismos visitan las fincas de cultivo para tomar muestras de la tierra y del olivo (hojas y fruto). También comprueban la maquinaria, los almacenes y el proceso de elaboración industrial, en busca de irregularidades. Después, practican un análisis de residuos de plaguicidas. Se cercioran así de no encontrar en el aceite restos de los 88 plaguicidas y pesticidas antes citados.

La normativa para el análisis de residuos de plaguicida es muy estricta. Se considera que el aceite está libre de plaguicidas si no se detecta 1 mg de cualquiera de estos en 100 kg de aceite. Es decir, basta encontrar la milésima parte de un gramo de pesticida en cien kilos de aceite para que ya no se pueda vender como ecológico.

Analisis residuos plaguicidas en aceite de oliva ecológico
Análisis de residuos de plaguicidas de un aceite de oliva ecológico. Fuente.

Conclusiones

Los aceites de oliva ecológicos virgen extra son más caros que los convencionales. Aunque se presupone más calidad y mejor sabor, no tiene por qué ser así. La razón de su alto precio es la obtención de la aceituna a partir de cultivos de agricultura ecológica, más sostenibles para el olivar y la tierra, y también para la flora y fauna del ecosistema.

En definitiva, fabricar aceite de oliva ecológico conlleva un estilo de cultivo más respetuoso y amigable con el planeta. Comprar aceite de oliva ecológico ayuda a mantener la biodiversidad de los olivares, la inmunidad natural de las plantas y evita el consumo de químicos tan perjudiciales para tu salud como son los plaguicidas.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (3 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *