Arcilla verde cosmética para cataplasmas

Los cataplasmas de arcilla verde son muy útiles para calmar y limpiar la piel, para reducir la inflamación y para el tratamiento de enfermedades como la psoriasis (una enfermedad crónica de la piel de origen autoinmune). Además las mascarillas de arcilla verde se utilizam como emoliente por su capacidad para suavizar y proteger la piel siendo en algunos casos tan efectivas como algunos productos cosméticos (pomadas, lociones, aceites, etc.).

Ultima actualización de precios: 2020-02-23 a las 19:18

Los cataplasmas de arcilla verde son ricos en micronutrientes y sirven para absorber y regular el exceso de grasa. La arcilla verde también se utiliza como mascarilla para el cabello: lo limpia, reduce la grasa y lo deja con una sensación de frescura y limpieza. También son muy efectivos para tratar la psoriasis, manos agrietadas, etc. La arcilla verde cosmética se puede comprar ya preparada, molida (polvo) o triturada (terrones).

La arcilla verde ventilada se procede generalmente de Francia. La arcilla es uno de los materiales más usados en la geoterapia.

Arcilla verde cosmética francesa

¿Cómo preparar un cataplasma de arcilla verde?

Para hacer el cataplasma necesitarás, además de la arcilla, vendas, agua templada (no hirviendo), una cazuela y un paño o una toalla seca. Mezcla bien con una espátula la cantidad de arcilla que necesites preparar con agua templada y añade las plantas medicinales o aceites esenciales que desees utilizar. Dejala reposar durante media hora para que desaparezcan todas lass bolsas de aire y se hidraten bien todas las partículas. Tiene que tener el aspecto de fango: asegúrate de que no quedan grumos ni partes de polvo seco.

Aplica la arcilla sobre la piel en una gruesa capa de 2 ó 3 cm con la ayuda de una venda de gasa natural. Según la función que tenga el cataplasma (antiinflamatoria, tonificante, emoliente, etc.) tendras que hacerlo en frio o en caliente. Si la piel está irritada, coloca en primer lugar una gasa sobre la piel antes de poner la arcilla. Despues cúbrela con vendas o un paño y deja que actúe el tiempo necesario. Cuando el cataplasma esté casi seco retiralo y lava la piel con agua tibia. Por último seca la piel suavemente con una toalla seca.

Arcilla verde en terrones

La arcilla verde cosmética se puede comprar molida o triturada. La triturada es más barata. La arcilla verde cosmética molida presenta en en forma de polvo muy fino y viene lista para usar. La arcilla triturada también sirve pero su preparación es más laboriosa.

Todas las arcillas, por sus cualidades higroscópicas, son capaces de mezclarse con agua para formar un cataplasma muy fino. Si la arcilla que has comprado no es molida sino triturada tendrás que dejarla más tiempo en agua para que se deshagan los terrones.

Deja un comentario