Ambientadores ecológicos

La mayoría de ambientadores tradicionales están fabricados con productos plásticos derivados del petróleo junto con esencias y aromas sintéticos. La mayoría de ellos no elimina los malos olores sino que los enmascara. Sus componentes químicos en muchos casos ocasionan problemas de alergias y aún cuando no es el caso si que resultan perjudicales y contaminantes para el medio ambiente. Estos compuestos pueden alterar el ecosistema y afectar a la fauna y flora del mismo, plantas, organismos acuáticos, etc. A continuación analizamos algunas alternativas más sostenibles: los ambientadores ecológicos.

Comprar ambientadores ecológicos ¿qué alternativas existen?

Podemos comprar ambientadores ecológicos basados en aceites esenciales y fragancias naturales. Son mucho más sostenibles para el medio ambiente y la naturaleza. Además su aroma es menos agresivo y libre del característico olor a químico de los ambientadores convencionales que impregna todo lo que toca. Sin embargo, antes de pensar de odorizar un espacio con una fragancia agradable deberíamos primero neutralizar y eliminar los malos olores.

Existen varios productos ecológicos para neutralizar eficazmente los olores. Una buena opción son los absorbedores de olores de carbón activo. El carbón activo es un material muy poroso utilizado habitualmente como filtro. Los millones de pequeños poros que contiene el carbón activo van atrapando y reteniendo todo tipo de partículas. Es común el uso de filtros de carbon activo por ejemplo para la depuración de piscinas y estanques. Pero también resulta efectivo para eliminar partículas en suspensión en el aire: las responsables de los malos olores.

Una ventaja de algunos neutralizadores de olores de carbón activo es que se pueden utilizar en la nevera. Dentro del frigorífico estos productos absorben el exceso de humedad, de esta forma previenen la formación de moho y bacterias responsables de los malos olores. Estos productos ecológicos son mucho más efectivos y sostenibles que los eliminadores de olores en formato aerosol (y además están libres del gas utilizado para extraer el producto a traves del spray pulverizador).

El carbón activo tiene una vida útil muy larga, en algunos casos su duración llega a ser de varios años. Para obtener el máximo rendimiento de los neutralizadores de olores ecológicos es conveniente exponerlos a pleno sol una vez cada quince días. De esta forma logramos “regenerar” el producto al evaporar la humedad que ha absorbido. Cuando notemos que ya no es efectivo, es decir que no elimina el olor, lo podemos desechar en la compostera: este carbón suele estar hecho de plantas como el bambú y no contienen ningún producto nocivo para el jardín.

Ambientadores ecológicos tipo Mikado

Una segunda alternativa son los ambientadores ecológicos tipo Mikado. Estos productos están formados por un pequeño recipiente de vidrio o cerámica y unas pequeñas cañas de bambú. Al fondo del frasco se vierte una pequeña cantidad de aceite esencial natural. El aceite asciende por capilaridad a traves de las ramitas y se va evaporando lentamente en el ambiente. De esta forma se aporta una sútil fragancia a la habitación sin necesidad de utilizar aerosoles en spray ni pulverizadores eléctricos.

Los ambientadores ecológicos Mikado se fabrican en una gran variedad de fragancias ya que sólo es necesario cambiar el aceite esencial empleado. Algunas opciones son: mango, coco, piña, mandarina, sándalo, lavanda, romero, limón, lima, naranja, pino, vainilla, albaricoque, melocotón, manzana, pera, plátano, rosas, jazmin, etc.

¿Cómo hacer ambientador ecológico?

Los ambientadores ecológicos se pueden fabricar fácilmente en casa. Una opción sencilla para eliminar los olores es utilizar clavos de especia y un cítrico como el limón, la naranja o el pomelo. Corta la naranja por la mitad y clava en él unos cuantos clavos aromáticos. La combinación del limón y el clavo es muy efectiva para absorber los malos olores.

Ambientadores ecológicos

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *