Tuppers ecológicos de bambú

Los dos materiales más utilizados para fabricar táperes y fiambreras son el plástico y el vidrio. El vidrio es más duradero, más higiénico, más fácil de limpiar. Los tupper de plástico, con el roce del estropajo se arañan y su superficie se hace más porosa. Se degradan de manera que resulta mucho más difícil limpiar bien la suciedad acumulada (que queda incrustada en los arañazos).

Las fiambreras de vidrio, aunque no presentan los problemas de los túper de plástico, tienen otro inconveniente: se rompen fácilmente. La alternativa ecológica que reune las ventajas de ambos materiales son los tuppers ecológicos de bambú.

Ventajas de los tuppers ecológicos de bambú

El bambú es un material “cool”, esta planta está de moda y ya la podemos encontramos en casi cualquier lugar. Existen incluso teclados ecológicos para ordenador hechos con bambú. ¿Cuáles son las propiedades y las ventajas del bambú como material de menaje?

El bambú no se considera realmente madera, como algunas personas creen: no es un árbol. El bambú es una familia de plantas de crecimiento rápido que incluye especies herbáceas y leñosas. Esta especie crece de manera natural en America, Asia, Oceanía y África. Es decir, en todos los continentes excepto Europa.

Tallos de bambú
Tallos de bambú

Los tallos del bambú se utilizan para fabricar muebles, utensilios de cocina, palillos, pajitas, y otras pequeñas herramientas. Recientemente, gracias a una nueva técnica que aglomera sus fibras, también se puede emplear para fabricar suelos, muebles e incluso elementos de menaje como tuppers ecológicos, fiambreras, vasos, vajillas, etc.

La ventaja del bambú respecto a la madera es que soporta mejor la humedad y tiene propiedades antimicrobianas. En cambio, la madera es muy susceptible de generar hongos, moho y se hincha con el agua. Algunos tuppers ecológicos de bambú se pueden lavar incluso en el lavavajillas: soportan agua caliente a setenta grados.

Las fibras de bambú son un material libre de BPA y otras sustancias nocivas y se considera un material ecológico. Además es un elemento renovable y biodegradable. Tu táper de bambú lo puedes compostar sin problemas y aunque le lleve algo de tiempo desintegrarse, ya que es bastante resistente a la humedad, lo terminará haciendo.

Otra ventaja a tener en cuenta con los tuppers de bambú es su resistencia a los golpes. Se comportan de manera similar a una fiambrera de plástico, es decir, no se nos rompe si se nos cae al suelo. Definitivamente, es una alternativa efectiva y más respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza que los táperes de plástico. ¿Y por qué no de vidrio?

El vidrio también es un material renovable pero presenta dos problemas: su fabricación requiere una gran cantidad de energía eléctrica y no es biodegradable. Además, como ya se ha señalado, se rompen fácilmente por lo que, antes o después, tendremos que comprar de nuevo el producto: lo cual se aleja de la filosofía 3R: reducir, reciclar, recuperar.

Tuppers ecológicos de bambú

Otro punto a favor para comprar tuppers ecológicos de bambú es que no cogen olores ni traspasan sabores a la comida, algo que sí ocurre con las fiambreras de plástico. Sin embargo, no todo son ventajas. Las tapas son algo más delicadas y si no se cuidan se rompen con facilidad. Pero esto también sucede con algunas tapas de táper no ecológicos (las de pestañas). Puedes comprar estos túpper ecológicos de bambú en Amazon. Los tienes en el color natural del de bambú o decorados con diferentes estilos, algunos de ellos con motivos infantiles.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Promedio: 5]

1 comentario en “Tuppers ecológicos de bambú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *