Láminas de silicona para hornear reutilizables

Si te gusta hacer boniatos al horno, es probable que utilices el papel de hornear. Los jugos y azúcares que sueltan estos tubérculos son muy difíciles de limpiar de la bandeja. Te vamos a proponer una alternativa más ecológica y sostenible: las láminas de silicona para hornear reutilizables.

¿Cómo se fabrica el papel de hornear?

El papel de hornear desechable o papel sulfurizado es lo más cómodo para cocinar alimentos al horno. Poco podemos decir en su contra en este sentido. Nos permite evitar el uso de grasas y aceites y mantiene siempre limpia la bandeja del horno. Pero su producción requiere de mucha energía y recursos: lo que no es muy amigable para el medio ambiente. ¿Sabes cómo se fabrica el papel de hornear?

Existen dos técnicas para fabricar papel de hornear. La primera consiste en someter papel de celulosa a varios tratamientos con ácido sulfúrico o cloruro de zinc para modificar sus propiedades. Estos químicos atacan y modifican la estructura molecular del papel. El papel se disuelve y se gelatiniza formando una superficie con baja energía superficial (antiadherente) y además se vuelve resistente a la temperatura.

La otra posibilidad es recubrir el papel con un agente antiadherente. Igualmente, se utiliza un agente con baja energía superficial y resistente a las altas temperaturas. Habitualmente el compuesto utilizado es la silicona endurecida mediante un catalizador.

Como puedes comprobar, al no ser reutilizables, ninguna de las dos opciones son muy amigables para el planeta. El papel de hornear no se debe confundir con el papel encerado. Este último está recubierto con ceras pero no se suele utilizar como papel de horno porque emite humos al calentarse. Vamos a ver ahora qué ventajas tienen las láminas de silicona para el horno.

Ventajas e inconvenientes de las láminas de silicona para hornear

Para evitar generar residuos y reducir el uso de energía y recursos puedes comprar láminas de silicona para hornear. Ojo, algunas láminas para hornear están tratadas con teflón (PTFE, PFOA). Asegúrate de que no compras unas de este tipo sino unas planchas de silicona alimentaria platino.

Las láminas de silicona para hornear son más gruesas que el papel y soportan unos 3000 ó 4000 usos (siempre que no se perforen o se desgarren antes). Este producto tiene la ventaja de que no absorbe olores y son fáciles de limpiar. Son seguras y soportan muy bien el calor. Al ser reutilizables no estarás consumiendo rollos y rollos de papel y dejarás de producir residuos. También reducirás el uso de compuestos químicos como el ácido sulfúrico y el cloruro de zinc.

Láminas de silicona para hornear reutilizables
Láminas de silicona para hornear reutilizables

¿Cúales son los inconvenientes de las láminas de silicona para hornear?

Primero, el tener que limpiarlas después de cada uso. Aunque son fáciles de limpiar (son muy flexibles) y los restos se retiran fácilmente. Lo que si vas a observar es que con el tiempo algunas comidas tiñen la lámina. Especialmente te sucederá con boniatos, cúrcuma y otros alimentos ricos en antioxidantes. Estos antioxidantes son pigmentos vegetales muy tiñentes que se utilizan a veces para fabricar productos de cosmética vegetal. No son perjudiciales para la salud pero a algunas personas les desagrada que la lámina quede manchada.

Otro inconveniente es su tamaño. Intenta comprar una lámina de silicona para el horno que sea justo del tamaño de tu bandeja. Si es más grande, no se amoldará tan bien como el papel porque es mucho más gruesa (aunque puedes recortarla). Pero si es más pequeña, es fácil que se te manche la bandeja con los jugos de los alimentos.

Usos y aplicaciones de las láminas de hornear de silicona

Estas láminas te sirven para lo mismo que el papel: para hacer repostería, tubérculos asados o verduras al horno. Boniatos, patatas, chirivías, cebollas, pimientos, espárragos, berenjenas, etc. También son ideales para galletas, pasteles, bizcochos, panes, masas de pizza, etc.

Este producto también se conoce como silpat, esterillas para el horno, tapetes de silicona, mats de silicona para hornear, etc. Las puedes lavar en el lavavajillas y enrollar para que ocupen menos espacio.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *