MaterialesEcologicos.es

Tipos de pinturas ecológicas

De los materiales de construcción ecológicos que han surgido en los últimos años, sin duda uno muy popular es la pintura ecológica. Gracias a la Ecolabel —etiqueta ecológica de la Unión Europea—, comprar pintura ecológica es cada vez más sencillo y económico.

Y lo mismo sucede con barnices, lasures, esmaltes ecológicos al agua para metal y madera, etc. Los fabricantes ofrecen hoy distintos tipos de pinturas ecológicas. Desde la pintura plástica de interior hasta los revestimientos especiales para fachadas, pasando por productos más decorativos, como la pintura de tiza.

En este artículo vamos a ver brevemente varios tipos de pinturas ecológicas. Pero haremos especial hincapié en las naturales.

Introdución

Antes de nada, hay que aclarar qué son las pinturas naturales. Estas pinturas son, por supuesto, ecológicas. Pero naturalmente ecológicas, en realidad, ya que son biodegradables. Podemos considerar pinturas 100 % sostenibles a las de cal, arcilla, silicato, etc.

Una buena parte de las pinturas ecológicas naturales se importa de países europeos como Alemania. De hecho, dos marcas muy conocidas son precisamente alemanas: Auro y Keim. Sin embargo, también es posible encontrarlas en España.

Las pinturas naturales más económicas son las de cal. Se usan en paredes, fachadas, techos… Se consiguen con cierta facilidad. Sin embargo, es más difícil encontrar esmaltes y pinturas naturales ecológicos para madera y metal .

Por otro lado, tenemos la pintura plástica clásica en versión ecológica. Natural o no, cada tipo de pintura ecológica tiene sus ventajas e inconvenientes.

En este artículo encontrarás información sobre varios tipos de pintura ecológica. También veremos algunos fabricantes: Auro, Naturclay, Com Cal, Keim y Ecoclay.

Tipos de pinturas ecológicas

Hoy la oferta de pinturas ecológicas es amplia. La más usada en paredes y techos de interior es la pintura plástica mate ecológica. Es la pintura de siempre, pero con menor cantidad de COV: compuestos orgánicos volátiles. En el extremo opuesto están las pinturas de cal, silicato y arcilla, que son las naturales.

Por otro lado, para lacar muebles y elementos de carpintería, tanto si son metálicos como si son de madera, se puede recurrir a esmaltes ecológicos. Auro y Titan ofrecen, por ejemplo, esmaltes al agua para metal y madera.

Esmalte ecológico Titanlux
Esmalte al agua ecológico para interior y exterior Titanlux

Pero pasemos a ver las pinturas ecológicas naturales. La pintura de cal es una de las más representativas de este grupo y una de las más baratas.

Pinturas ecológicas de cal

La cal ya se usaba antiguamente para encalar las fachadas de edificios —los pueblos blancos de Andalucía son testigo de ello—. La pintura tradicional tiene limitaciones de agarre según la superficie. Sin embargo, las nuevas pinturas ecológicas a la cal incluyen aditivos y resinas vegetales que mejoran la adherencia.

Tipos pinturas ecológicas: pintura de cal
Pintura ecológica de cal Idroless

La pintura de cal se pueden usar para pintar paredes y techos en interior y exterior. No obstante, hay que tener en cuenta que el soporte debe ser preferiblemente mineral o bien imprimarse con un producto que lo haga compatible con esta pintura. De no ser así, la pintura de cal podría presentar problemas de agarre.

Hay pinturas modernas a la cal que incluyen una resina en su fórmula que mejora de manera notable la adherencia. Las pinturas de cal son baratas. Las hay de muchas marcas, fabricantes y colores. Su precio es similar o ligeramente superior al de la pintura plástica ecológica. Vamos a ver ejemplos concretos.

Pintura Com Cal

En Barcelona, el fabricante de pinturas y jabelgas Com Cal ofrece pinturas de cal ecológicas y transpirables para paredes. Su carta de colores es fija, pero ofrece la posibilidad de fabricar colores a medida.

Además de la pintura de cal para pared, Com-Cal fabrica otros productos, como la jabelga ecológica, que es una pintura más densa, o la pintura arenisca, que contiene en su composición polvo de mármol.

Pintura ecológica COM CALPintura ecológica COM CAL
Esgrafiado segoviano pintado con pintura de cal ecológica

Las pinturas a la cal son minerales y con base de agua. No tienen olor. Gracias al PH alcalino de la cal, poseen propiedades desinfectantes. Este tipo de pinturas es compatible con la bioconstrucción y está aprobada por muchos organismos para obras de restauración del patrimonio histórico.

Puesto que se fabrica con materias naturales, el impacto medioambiental de esta de pintura ecológica es reducido. Por cierto, la de cal es una pintura muy traspirable que ayuda a regular la humedad del ambiente.

Pinturas de arcilla

La de arcilla es menos resistente que la pintura de cal. También es más cara. Sin embargo, la pintura ecológica de arcilla tiene algunas interesantes ventajas. Por ejemplo, permite reparar zonas puntuales sin que se aprecien cambios de color. Es decir, sin pintar paños enteros.

No obstante, la pintura clásica de arcilla se disuelve con el agua. Por ello es poco apta para zonas de alto tránsito. Se desaconseja para pintar estancias de paso sometidas a roces.

Para solucionar el problema anterior, algunos fabricantes ofrecen pintura de arcilla mixta. Se añade silicato potásico a la fórmula para lograr una pintura ecológica más resistente. Su precio es más elevado.

Pinturas de arcilla Naturclay

NaturClay es un fabricante gallego de pinturas ecológicas. Esta marca se ubica en Santiago de Compostela. Ofrece revestimientos de arcilla y tres tipos de pintura: NaturPaint, LimePaint y ClayPaint. Respectivamente, pinturas de arcilla, silicato y cal.

Componen la carta de colores de NaturClay tonos suaves y relajados. Además de las pinturas de colores, esta empresa ofrece pigmentos minerales naturales para teñir pintura blanca.

Pintura de arcilla Ecoclay

Ecoclay es un fabricante de morteros y revestimientos de arcilla natural. También ofrece pinturas de arcilla, las cuales sirven como acabado opcional de los morteros. Pero también para pintar otros paramentos, siempre que sean compatibles.

Carta de colores de la pintura ecológica de arcilla ecoclay
Carta de colores EcoClay

Las pinturas ecológicas Ecoclay se formulan con de silicato potásico. Como hemos visto, esta pintura mixta es más resistentes que las tradicionales pinturas ecológicas de arcilla. Que tienen el problema de no resistir bien los roces ni las salpicaduras de agua.

Además, este producto está libre de compuestos orgánicos volátiles, disolventes o dioxido de titanio. Se ofrece un una amplia carta de colores. Por cierto, muchos de los tonos de su carta provienen directamente del color de las arcillas usadas en su composición. Es apta para techos y paredes y tiene un acabado mate de gran belleza.

Pinturas de silicato

Las pinturas de silicato, como las ofrecidas por Keim, son posiblemente las mejores pinturas ecológicas en cuanto a resistencia. No son pinturas baratas. De hecho, son muy caras. Y ese es su inconveniente. Sin embargo, son magníficas pinturas, de gran calidad y excepcionalmente duraderas.

Son testigos de lo anterior ciertos edificios que conservan su fachada en perfecto estado de conservación, pintada con pintura de silicato hace más de 100 años.

Tipos de pinturas ecológicas: pintura de silicato
Pintura de silicato Keim Innotop

Sin embargo, las pinturas de silicato clásicas solo son compatibles con soportes minerales. En otros términos: no sirven para pintar sobre pintura plástica. No obstante, Keim ofrece como alternativa las pinturas de sol-silicato.

Las pinturas de sol-silicato llevan en su fórmula un sustrato mineral: polvo de sílice. Este componente hace viable la silicificación o petrificación del silicato sobre soportes no compatibles.

La silicificación es el proceso químico por el cual las pinturas de silicato endurecen sobre el soporte. La pintura penetra ligeramente en la pared y forma una costra pétrea. Esta capa mineral posee una resistencia y durabilidad excepcionales.

Pintura plástica ecológica

Los plásticos mate, satinado o brillante son las tres pinturas ecológicas más usadas para pintar hogares por su bajo precio. Con la llegada de la etiqueta ecológica europea, muchos fabricantes de pintura plástica convencional adaptaron sus productos a este estándar. Esto les permite etiquetar su pintura como ecológica.

La etiqueta Ecolabel indica que estamos ante pinturas plásticas ecológicas sin tóxicos ni COVs (compuestos orgánicos volátiles), en algunos casos. En otros, el porcentaje de estos materiales es más reducido en comparación con la pintura tradicional.

Pintura plástica ecológica Isaval
Pintura plástica ecológica Isaval Duin

Imprimación ecológica

¿Qué imprimación hay que aplicar para pintar con pinturas ecológicas? Esto depende del tipo de pintura pero hay que seguir las instrucciones del fabricante. En algunos casos se puede usar la pintura diluida como imprimación. Otras veces, pasa, por ejemplo, con las pinturas de silicato, se debe recurrir a una imprimación específica.

También se fabrican fondos e imprimaciones ecológicos muy específicos para suelos de madera o muebles. Por ejemplo, esta imprimación Auro previene «el ralentizado en el secado producido por los taninos de la madera y las eflorescencias en maderas tratadas con sal». Se puede usar en ebanistería para imprimar: roble americano y roble rojo, cerezo, bambú, cedro rojo, cumaru, jatoba, paneles de OSB, corcho y castaño.

Bote de imprimación ecológica Auro
Imprimación ecológica Auro 117

Lásur para madera

Para tratar la madera en interiores y exteriores se pueden usar barnices ecológicos al agua para madera. Este producto es más conocido como lasur al agua.

Barniz ecologico para madera
Barniz ecologico para madera Holzlasur de Naturehome

El lásur ecológico con tinte para madera es adecuado para tratar madera en interiores y exteriores. Sin embargo, el color transparente solo es apto para interiores. Ya que carece de los pigmentos necesarios que protegen la madera contra los rayos UV del sol.

Muchos de los fabricantes de barniz ecológico para madera han superado la normativa europea sobre seguridad en juguetes infantiles. Que restringe, por ejemplo, el uso de disolventes. Eso significa que son aptos para teñir juguetes de madera. Asimismo, estos productos tienen una buena resistencia a la intemperie, se secan rápido y apenas tienen olor.

Las maderas activas deben tratarse primero con una imprimación ecológica que estabilice los taninos y eviten el sangrado posterior a la aplicación del tinte. Si la madera no es rica en sustancias activas, no hace falta aplicar la imprimación.

Después, se aplica un par de manos en maderas situadas en interior y tres manos para las maderas expuestas a la intemperie.

¿Qué es la certificación EN 71?

No es una norma de pintura ecológica, sino de juguetes y productos infantiles. Pero si un lasur o barniz ecológico de madera cumple la parte tres de la norma EN71, significa que es apto para pintar muebles y objetos infantiles de madera.

Conclusiones sobre los tipos de pinturas ecológicas

En la actualidad existe un vasto catálogo de pinturas ecológicas para decorar nuestro hogar. En él encontramos desde pinturas clásicas a la cal para fachadas e interiores hasta los esmaltes especializados para carpintería metálica y madera.

Aunque las pinturas ecológicas no son tan baratas como las convencionales, son más sanas, saludables y respetuoso con el medioambiente. Son menos contaminante y, además, en muchos casos su calidad es superior. Véanse, asimismo, las cintas de pintor ecológicas para enmascarar rodapiés, puertas y ventanas.

En definitiva, medioambientalmente hablando usar pinturas ecológicas es muy positivo para el planeta. Además, las personas alérgicas o sensibles a los químicos pueden recurrir a las pinturas naturales para minimizar sus molestias.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (5 votos)

2 comentarios en «Tipos de pinturas ecológicas»

  1. Hola, voy a pintar mi casa y querría saber si puedo usar algún tipo de pintura ecológica sobre la pintura plástica que tiene ahora. Gracias

  2. Hola Pilar, existen varias pinturas ecológicas que te permiten pintar encima de pintura plástica sin problemas. El único inconveniente es que, al dejar por debajo la plástica, perderas la alta transpirabilidad que suelen tener estas pinturas.

    Eso si, no te sirve cualquier pintura ecológica. Si es de cal o arcilla, tiene que tener algún tipo de resina o cola vegetal que mejore la adherencia sobre pintura plástica. También te sirven las pinturas de sol-silicato tipo Keim, pero son bastante caras.

    Si tienes dudas consulta la ficha técnica. Las pinturas que no sirven para aplicar sobre plástica lo indican expresamente. Vas a encontrar marcas que no te dicen en la ficha técnica si se pueden utilizar sobre plástica, sin embargo, tampoco lo prohiben expresamente. En este caso suelen ser compatibles. Supongo que prefieren no indicarlo para curarse en salud. Un ejemplo, la ficha técnica
    de la pintura Paintcal. Esta por ejemplo te serviría.

    Las que no dan buen resultado son las de silicato puro (necesitan un soporte mineral para fijarse adecuadamente) o las de cal pura (son poco habituales, casi todas las pinturas comerciales añaden algun tipo de resina vegetal). Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *