El auge del comercio electrónico se tradujo en un mayor consumo de cajas de cartón. Siendo un material reciclable y en muchos casos reciclado, el cartón es ecológicamente hablando un material sostenible. No lo son, sin embargo, los precintos de embalaje de cinta adhesiva de plásticos como el polipropileno o el PVC.
Contaminantes por sí mismos, estos materiales plantean, además, otro problema: hay que separarlos para poder reciclar la caja. Como alternativa al precinto de plástico puedes usar cintas de embalaje ecológicas de papel kraft o plásticos reciclados.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 19:19
Tipos de cintas de embalaje ecológicas
Existen dos tipos de cinta de embalaje ecológica: papel kraft y plástico reciclado. Esta última se fabrica con el mismo material que el celo ecológico.
Papel kraft
El papel kraft es un material resistente al estiramiento y el desgarro. Con este papel y adhesivo libre de disolventes se produce un precinto ecológico de embalaje muy resistente. El precinto tesa ecologo, por ejemplo, incluye un alto porcentaje de materiales biobasados, cercano al 50 %.
La cinta ecológica tesa de papel kraft se adhiere a la caja con fuerza, no envidia en este aspecto a las cintas plásticas. El tono natural de las fibras de madera del papel kraft coincide con el color de la caja y facilita su reciclaje. Además, este papel tiene otra ventaja: no se tiñe y no se blanquea con agentes químicos nocivos para el medio ambiente (cloros y lejías).
Esta cinta ECO no solo es apta como material de embalaje, también se puede usar para enmarcar cuadros; es útil, por ejemplo, para fijar la lámina y sellar el marco para evitar la entrada de polvo.
En definitiva, es una gran alternativa al precinto de plástico, que solo tiene un inconveniente: el precio. Se corta fácilmente con la mano y es compatible con las pistolas dispensadoras de precinto de embalaje. Además, su mandril se produce con un alto porcentaje de cartón reciclado.
Plástico reciclado
Sustituir plástico virgen por reciclado es otra de las alternativas sostenibles de precinto de embalaje. El rollo de cintas de polipropileno reciclado están libre de plásticos más contaminantes y perjudidicales para la salud, como lo es el PVC, y su adhesivo no contiene disolventes.
Como en el caso anterior, el núcleo de cartón se produce con cartón reciclado. Esta cinta no es tan fácil de cortar como la de papel. Y deberás separarla de la caja para su reciclaje. Pese a ello tiene algunas ventajas.
En primer lugar, se fabrica con polipropileno reciclado: es una buena forma de reducir y reutilizar el plástico que ya existe. En segundo lugar, se produce en varios colores: marrón, verde y transparente.
La cinta de embalar transparente es útil para sellar cajas de cualquier color, a diferencia de la marrón. Además, se desenrrolla silenciosamente. Este material resiste a los rayos ultravioleta y al paso del tiempo. Puede servirte para sellar cajas de cartón de consistencia media y también es utilizable con el dispensador de precinto.
Conclusión
Sean de papel kraft o plástico reciclado, la cinta de embalaje ecológica es la forma más sostenible de sellar tus cajas de cartón.