MaterialesEcologicos.es

Botellas para niños

¿Buscas botellas reutilizables seguras para tus hijos? Las botellas Klean Kanteen están fabricadas con acero inoxidable de grado sanitario 18/8, un material libre de BPA. El bisfenol A (BPA) es una sustancia peligrosa para la salud de las personas que está siendo restringida por la UE.

El sistema de tapas intercambiables de estas cantimploras de acero permite cambiar el uso de la botella. Además, son muy fáciles de limpiar. Las botellas para niños Klean Kanteen se venden con dos posibles acabados: esmalte de colores resistente al descascarillado o textura cepillada.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 15:38

La botella ecológica perfecta para niños

En el caso de KleanKanteen, tanto las botellas reutilizables para adultos como las infantiles se producen con materiales seguros para la salud libres de disruptores endocrinos como el BPA. Este fabricante ofrece botellas reutilizables para bebés, niños de 12 a 36 meses de edad, y niños mayores (de 3 años en adelante).

Botellas para niños de acero inoxidable
Botella para niños Klean Kanteen Sippy 355 ml

Lo que hace especial a esta botella infantil es su tapa. En efecto, todas las tapas de las botellas para adultos también encajan en las botellas para niños. Esto permite, por ejemplo, convertir una botella clásica en una deportiva para sorber.

El sello de la tapa garantiza la estanqueidad de la botella, de manera que no hay riesgos de fugas. Además, el cuello ancho de las botellas para bebés puede servir de transición hacia las bolsas de alimentos reutilizables.

Características botellas para niños de acero inoxidable
Estas botellas para niños son fáciles de limpiar y están libres de Bisfenol A

Pero ¿cuál sería —desde el punto de vista ecológico— la ventaja principal de estas cantimploras? En comparación, por ejemplo, con otras botellas de agua reutilizables, como las de Tritan (V. botellas de tritan), o las de borosilicato (V. botellas de borosilicato), su ventaja es una mayor resistencia, pro ser de acero inoxidable.

Después hablaremos sobre el acero sanitario 18/8, el material con que se fabrican estas cantimploras ecológicas para niños. Este metal no retiene olores ni sabores. Además, en el caso de las botellas de colores (pintadas), su revestimiento de pintura en polvo es más resistente que los recubrimientos de otras botellas (no se descascarilla).

Por último, otra característica de estas botellas pequeñas para niños es su formato: por su diseño encajan bien en casi cualquier portabotellas.

Botellas infantiles ecológicas de acero inoxidable
Botellas para niños Klean Kanteen con tapa hermética

Tipos de tapas de las botellas Klean Kanteen

No todas las tapas Klean Kanteen son a pruebas de fugas:

  • Tapa Sippy Cap con anilla de acero inoxidable: especial para sorber. Incluye un protector de polvo transparente de plástico libre de BPA. Este protector no es el que asegura la estanqueidad del agua, solo evita que se ensucie la boquilla. Las tapas Sippy cap con anilla de acero inoxidable no son estancas.
  • Tapa Sippy Cap a prueba de fugas: es similar a la interior y también incluye el protector de boquilla antipolvo. En vez de una anilla de acero inoxidable (por la que se fuga el agua), se usa una anilla fija del mismo material que la tapa. Esta tapa suele ser verde y sí es estanca.
  • Tapa Sport Cap 3.0: es una tapa similar a la de las botellas de ciclismo. Es hermética e incluye una boquilla con aro de goma
Tipos de tapas botellas Klean Kanteen
Tipos de tapas botellas Klean Kanteen

Tamaños y capacidad

La botellas más pequeña que ofrece esta marca tienen una capacidad de 355 ml. Su peso es de 156 g. Mide 17 cm de alto y 73 mm de diámetro. Un punto fuerte de esta botella es el diámetro de la boca, de 44 mm.

¿Qué es el acero inoxidable de grado sanitario 18/8?

Acero 18/8 es un nombre usado para designar el acero inoxidable AISI 304. AISI son las siglas en inglés de Instituto Americano del Hierro y el Acero. Esta institución define la norma AISI, que es una clasificación de aceros usada en la industria.

En concreto, AISI 304 es un acero inoxidable austenítico —de la austenita—. Es una aleación que contiene entre un 18-20 % de cromo y un 8-10.5 % de níquel. Si te fijas en el porcentaje mínimo admisible de estos metales, comprobarás de dónde viene la designación del metal: acero 18/8.

Pero ¿qué es eso del grado sanitario? Un acero inoxidable de grado sanitario es el que puede soportar contacto directo con alimentos y bebidas sin alterarlos, y sin alterarse a sí mismo. Es decir, sin sufrir por ello corrosión ni transferir a la bebida partículas nocivas.

Los aceros inoxidables de grado sanitario más comunes son el AISI 304 y el AISI 316. El primero es el más usado por más barato; el segundo, que incluye además molibdeno, se emplea, por su mayor resistencia a la corrosión, en ambientes agresivos (marinos). También es el indicado para aquellos elementos que van a estar expuestos a concentraciones altas de cloruros (sal).

Resumiendo: el acero inoxidable sanitario 18/8 es el AISI 304. Es un metal duro, resistente a bajas y altas temperaturas e inoxidable en condiciones normales de uso, que, además, se limpia con facilidad. Contiene cuando menos un 18 % de cromo, un elemento que crea una capa superficial (pasiva) que lo protege contra la corrosión. Por todo lo anterior, este acero es el idóneo para fabricar botellas para niños.

Puntúa este artículo
Valoración: 3.7 (3 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *