Mass timber, o construcción con masa de madera, es una nueva técnica constructiva que permite levantar edificios de varias alturas —más de seis plantas— usando exclusivamente madera. Uno de los primeros edificios erigidos con este sistema se encuentra en Estados Unidos. Hablamos del edificio Carbon 12 en Portland, Oregon, una estructura comercial de ocho pisos de altura.
Pero ¿en qué consiste la técnica? La construcción con masa de madera emplea largos paneles estructurales, postes y vigas que se encolan bajo presión, o bien se clavan juntos entre sí formando varias capas. Para aumentar la resistencia de la estructura, se alternan varias capas alternando la veta de la madera. La tecnología mass timber ha recibido algunos premios al material de construcción ecológico más innovador y se confía en que pueda jugar un papel crucial ante el cambio climático.
Además del edificio Carbon 12, existen nuevos proyectos de edificios mass timber en Atlanta, Londres y Minneapolis. En Noruega y Vancouver ya se han construido rascacielos mass timber de 18 alturas. También se ha planificado la construcción de un rascacielos mediante la técnica de construcción con masa de madera en Chicago.
Índice
Ventajas e inconvenientes
Que la construcción con masa de madera sea o no más sostenible que el acero y el hormigón, está aún por determinar. Es motivo de controversia, por ejemplo, el origen de la madera. Así como la cantidad de CO2 emitida al fabricar los paneles y vigas, y también su puesta en obra.
Entre sus inconvenientes principales se encuentra el mayor riesgo de incendio. Ahora bien, pruebas realizadas en Canadá determinaron que estas estructuras tienen una alta resistencia al fuego y ofrecen buena integridad estructural.
Torre Mjøsa: la construcción mass timber más alta de del mundo (Noruega)
El 15 de marzo de 2019 se inauguró en Noruega el rascacielos Mjøsa Tower, la construcción más alta realizada hasta la fecha. Se trata de una inmensa torre de 18 plantas de altura construida íntegramente con masa de madera. Tiene 85 m de alto e incluye un hotel, viviendas privadas y oficinas.
La torre fue sido diseñada por el despacho de arquitectura Voll Arkitekter ; su arquitecto, Øystein Elgsaas, afirmó que con ella querían inspirar a otros arquitectos.
El rascacielos Mjøsa es la prueba de que es posible construir edificios de gran altura usando solo estructuras de madera. Es un símbolo de la sostenibilidad medio ambiental.
Si buscas más información sobre el sistema, puedes leer los libros Solid Wood: Case Studies in Mass Timber Architecture, Technology and Design (de Joseph Mayo) y Mass Timber: Design and Research (de Susan Jones).
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 13:48