Cintas de pintor ecológicas

La cal, el silicato, la arcilla o la cola vegetal son algunos de los materiales utilizados para fabricar pinturas ecológicas 100 % naturales. Una segunda opción para reducir el impacto ambiental a la hora de pintar nuestra vivienda es comprar pinturas plásticas con etiqueta Ecolabel. Estas pinturas, aunque no son naturales, se han fabricado de manera más sostenible. Pero, ¿qué cinta de pintor debemos utilizar para proteger los rodapiés, puertas y ventanas? ¿Existen cintas de pintor ecológicas?

¿Qué son las cintas de pintor ecológicas?

La cinta de pintor, también conocida como cinta de enmascarar, masking tape o cinta de cerrocero, es un tipo especial de cinta adhesiva que utiliza un adhesivo sensible a la presión. Este tipo de adhesivo está formulado con ingredientes que permiten la fijación inmediata de la cinta mediante una ligera presión (a diferencia de los adhesivos líquidos en los que tenemos que esperar a que el adhesivo se seque).

Cinta de pintor, pinceles, brochas, plásticos para pintura

¿A que nos referimos con cintas de pintor ecológicas? Una cinta de pintor ecológica es aquella cuyo uso y/o fabricación presenta un impacto medioambiental reducido respecto a una cinta de pintor convencional.

Impacto medioambiental de las cintas de pintor

La fabricación de las cintas de pintor tiene un mayor o menor impacto medioambiental que depende del proceso industrial y de los materiales utilizados. Se considera que los adhesivos utilizados en el dorso de la cinta son los que presentan el mayor impacto medioambiental pero no es del todo cierto.

El tipo de soporte empleado, papel o película plástica también juega un importante papel. Mientras que el papel es un material biodegradable, un film plástico elaborado a partir de productos derivados del petróleo no lo es y se degrada en forma de microplásticos, muy dañinos y perjudiciales para la naturaleza.

Además, la elaboración de cintas de pintor—ecológicas o no—implica el uso de energía y otros materiales auxiliares. El mandril que sirve de soporte puede ser de plástico o de cartón. Y lo mismo ocurre con el embalaje, en caso de que el fabricante haya decidido utilizarlo (no siempre es así).

Impacto ambiental de los adhesivos

Para fabricar las primeras cintas de pintor sensibles a la presión se utilizaban adhesivos basados en colofonia, una resina natural obtenida a partir de la destilación de la trementina, un compuesto derivado a partir de resinas de coníferas. Sin embargo, la incompatibilidad de la colofonia con el uso de los actuales papeles libres de ácido imposibilitó el uso de esta. La sustitución de la colofonia por adhesivos sintéticos presenta un inconveniente de cara al medio ambiente: el uso de disolventes.

¿Por qué son peligrosos los disolventes? Los disolventes son compuestos, que por su volatilidad, se dispersan en el aire contaminando el entorno. Una vez que están disueltos en el aire los disolventes suponen un peligroso para la vida de algunos animales y plantas. Más adelante, veremos algunas técnicas utilizadas en la fabricación de cintas de pintor ecológicas que reducen el impacto de los disolventes.

Impacto ambiental del soporte

Como soporte para la cinta se utilizan dos tipos de materiales: una base de papel o un film plástico. Además del impacto ambiental de la manufactura del producto también debemos considerar su impacto de uso. Es decir, si el material utilizado es o no reciclable, reciclado, si procede de fuentes sostenibles o no, etc.

Cintas de pintor ecológicas

Desde hace unos años, algunos fabricantes ofrecen cintas de pintor ecológicas que han sido elaboradas bajo ciertos criterios de sostenibilidad. Algunas de estas técnicas incluyen el uso de una costosa tecnología que permite recuperar y reutilizar los volátiles disolventes para evitar que contaminen el entorno, el uso de adhesivos fotosensibles e incluso adhesivos biobasados libres de disolventes.

También se apuesta por los mandriles de cartón o de plástico reciclable basado en ácido polilático, un material termoplástico biodegradable. Cuando se apueste por el cartón se evitará la impresión del mismo con tintas que dificulten el reciclaje posterior del cartón.

En cuanto al soporte, solo se consideran cintas de pintor ecológicas las que están hechas con papel o película plástica biodegradable o reciclable que no provenga de materiales derivados del petróleo. Además se evita el uso de los adhesivos incompatibles con el reciclaje o el compostaje (las cintas de enmascarar más baratas suelen utilizar este tipo de adhesivos). Como ya se ha indicado, los bioplásticos se degradan bajo la acción de la luz o el aire mientras que los plásticos derivados del petróleo se separan en forma de microplásticos.

Cintas de pintor ecológicas Tesa y Scotch
Cintas de pintor ecológicas Tesa y Scotch

¿Dónde comprar cintas de pintor ecológicas?

Dos fabricantes que ofrecen cintas de pintor ecológicas son Tesa y Scotch. Aunque sus productos no son 100 % ecológicos se han fabricado observando ciertos criterios de sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, el uso de un 30 % de papel reciclado (en el caso de Scotch) o adhesivo libre de disolventes (tesa). Las cintas de pintor, de carrocero y de enmascarar ecológicas se pueden encontrar en algunas ferreterías o bien comprar online.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *