MaterialesEcologicos.es

Cintas de pintor ecológicas

Cal, silicato, arcilla o cola vegetal son algunos de los materiales con los que se fabrican las pinturas ecológicas naturales. La otra opción para reducir el impacto ambiental al pintar nuestra casa es comprar pintura plástica con etiqueta Ecolabel. Pero ¿y qué pasa con la cinta de carrocero? ¿Existen las cintas de pintor ecológicas?

En efecto, ya existe la cinta de enmascarar ecológica. Y con ella, pintores profesionales o aficionados al bricolaje pueden cubrir los rodapiés, jambas de puertas y marcos de ventana en sus trabajos de pintura.

Tesa y Scotch, que también fabrican celo ecológico o cinta de embalar de papel, son algunas de las marcas que fabrican la cinta de pintor sostenible.

Ultima actualización de precios: 2022-05-17 a las 22:22

¿Cómo es la cinta de pintor ecológica?

La cinta de pintor, llamada también cinta de enmascarar, masking tape o cinta de cerrocero, es una película adherente que usa un adhesivo sensible a la presión. Este tipo de adhesivo se formula con ingredientes que hacen viable fijar la cinta de inmediato con solo apretarla. Este pegamento es diferente al adhesivo líquido tradicional, que tiene un periodo de curado o secado.

Cinta de pintor, pinceles, brochas, plásticos para pintura

Los pintores usan la cinta de carrocero para cubrir y proteger aquellas superficies que no van a ser pintadas. Por ejemplo: marcos y jambas de puertas; rodapies, frisos y zócalos; alféizares y molduras de ventanas

Pero ¿cómo son las cintas de pintor ecológicas? Las cintas de carrocero ecológicas son aquellas que se han fabricado bajo criterios que reduzcan el impacto medioambiental.

Impacto medioambiental de las cintas de pintor

Fabricar cinta de pintor tiene un mayor o menor impacto medioambiental que depende del proceso industrial y los materiales usados. Que en el caso de la cinta de enmascar solo son dos: papel y adhesivo.

En efecto, el soporte escogido, comúnmente papel pero a veces película plástica, es determinante. Por ejemplo, el papel es un material biodegradable, sin embargo, un film plástico elaborado con de sustancias derivadas del petróleo no lo es.

Si la cinta es de plástico, los rayos solares la degradarán y romperán en pequeñas partículas. Estos fragmentos, llamados microplásticos, son dañinos y perjudiciales para la naturaleza.

Por otro lado, elaborar cinta de pintor —tanto si es ecológicas como si no lo es— requiere un gasto de energía y materiales auxiliares. Por ejemplo, esta película se enrrolla sobre un mandril cilíndrico, que a su vez puede ser de plástico o de cartón. Con el embalaje pasa lo mismo.

Impacto ambiental del adhesivo

Las primitivas cintas de pintor sensibles a la presión se fabricaban con adhesivo basado en colofonia. También llamada brea de violín, la colofonia es una resina natural se obtiene al destilar la trementina. La trementina es a su vez un compuesto que se deriva de las resinas de algunas coníferas.

Sin embargo, la colofonia era incompatible con los actuales papeles libres de ácido. Y ello imposibilitó su uso. En consecuencia, se sustituyó esta sustancia por adhesivos sintéticos. Y estos tienen una clara desventaja para el medio ambiente: el uso de disolvente.

¿Por qué son peligrosos los disolventes? Lo son porque estos compuestos químicos son muy volátiles. Es decir, se dispersan en el aire y contaminan el entorno. De hecho, una vez disueltos en el aire, los disolventes en suspensión suponen un peligro para la vida de muchos animales y plantas.

Veremos más adelante algunas técnicas de fabricación de cintas de pintor ecológicas que reducen el impacto de los disolventes.

Impacto ambiental del soporte

Como soporte de la cinta adhesiva de carrocero, se usan dos tipos de materiales: papel o película plástica. En este caso hay que considerar el impacto ambiental de la producción, pero también el del uso. Es decir, ¿será la cinta reciclable una vez usada?

Además, también hay que considerar si las materias primas proceden de fuentes renovables, como la pulpa de celulosa obtenida de madera procedente de bosques bien gestionados (con certificación FSC o PEFC). O si se usan fibras recicladas, provenientes de residuos separados por el consumidor para su reciclaje, en el contendor azul de papel y cartón.

Cintas de pintor ecológicas

En los últimos años, fabricantes como Tesa han adoptado ciertos criterios de sostenibilidad en sus productos. Por ejemplo, ya se pueden desarrollar técnicas que posibilitan la recuperación de los volátiles disolventes.

La tecnología que permite reutilizar estos químicos evita que los disolventes contaminen el entorno. Pero existen otras tecnologías, como los pegamentos fotosensibles e incluso los adhesivos biobasados exentos de disolventes.

También se apuesta para la cinta de enmascarar ecológica por mandriles de cartón reciclado, impreso con tintas que no dificulten su reciclaje. Otra alternativa es el núcleo de plástico reciclable de PLA, ácido polilático, un material termoplástico biodegradable (el filamento más usado en las impresoras 3D).

En cuanto al soporte, las cintas de pintor ecológicas son de papel o película plástica biodegradable. Debe ser reciclable y no provenir de materiales derivados del petróleo. Pues, como ya hemos visto, los plásticos convencionales derivados del petróleo solo se degradan con la acción de la luz. En cambio, los bioplásticos son biodegradables.

Cintas de pintor ecológicas Tesa y Scotch
Cintas de pintor ecológicas Tesa y Scotch

Fabricantes de cinta de pintor ecológica

Dos fabricantes que ofrecen cinta de enmascarar ecológica son Tesa y Scotch. Si bien es cierto que estos productos no son 100 % ecológicos, también lo es que se han fabricado observando determinados criterios de sostenibilidad.

Por ejemplo, Scotch usa en sus cintas un 30 % de papel reciclado. Tesa, por su parte, emplea adhesivo libre de disolventes. Estas cintas de carrocero ecológicas se pueden comprar online o en algunas ferreterías y almacenes de bricolaje.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *