MaterialesEcologicos.es

Maca ecológica

Cultivada en las mesetas andinas de Perú, a más de 4000 metros de altitud, está considerada por los incas como un regalo de los dioses. Hablamos de la maca, una planta comestible consumida en todo el mundo por sus propiedades biológicas.

Y es por este motivo que la raíz de maca ecológica también se presenta con forma de harina o suplemento alimenticio: cápsulas, polvo gelatinizado, etc., que por ser vegetal es apto para veganos.

En este artículo vamos a ver con detalle qué beneficios tiene la maca ecológica sobre la salud .

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 18:38

¿Qué es la maca?

La maca (Lepidium meyenii) es una planta cultivada a unos 4000 metros en la cordillera de los Andes que pertenece a las familias de las crucíferas o brasicáceas.

La maca comparte familia con el nabo. De hecho, ambas raíces se parecen físicamente. La maca blanca también recuerda a una chirivía, aunque esta última pertenece a otra familia de plantas: las apiáceas. La maca es comestible, su ciclo es bienal y a ella se le atribuyen varias propiedades biológicas.

raíz fresca de maca ecológica
Raíces frescas de maca ecológica: populares en Perú por sus efectos beneficiosos sobre la salud.

¿Qué es lo que comemos de la maca? La parte comestible de la maca son su hipocótilo y la raíz primaria. Según el color de estos, se distinguen hasta trece variedades de maca: amarilla, roja, negra, blanca…

Las propiedades alimenticias de la maca ecológica y los efectos sobre la salud difieren entre ellas. Por ejemplo, así como la maca roja es la más eficaz contra la osteoporosis, la maca negra es más efectiva para el tratamiento de problemas de memoria o para incrementar la producción de espermatozoides.

Los primeros escritos sobre la maca aparecen en las crónicas de los conquistadores del Perú. Sin embargo, se sabe que esta especie se cultivaba en los Andes centrales desde hace más de 2000 años. Y aunque allí es donde se sigue cultivando, se ha intentado varias veces producirla en Europa, sin éxito.

Pese a lo anterior, hoy el consumo de maca no solo se extiende por toda Sudamerica, sino que se exporta a muchos países del mundo.

Efectos de la maca ecológica sobre la salud

Tal vez el efecto positivo sobre la salud más conocido de la maca ecológica es su capacidad para mejorar la espermatogénesis. En los siglos XVI y XVII, los conquistadores españoles ya observaron que los animales domesticados por los habitantes andinos se reproducían con mayor facilidad.

Tal vez por lo anterior se dice que la maca es un poderoso afrodisiaco. El efecto de la maca sobre la espermatogénesis está confirmado por estudios científicos. Sin embargo, no se puede afirmar lo mismo sobre sus propiedades afrodisiacas; las investigaciones realizadas al respecto no confirman un incremento de las hormonas, por lo que los beneficios percibidos por sus consumidores pueden ser causa del efecto placebo.

maca ecológica en polvo
Maca en polvo «ginseng peruano», galletas de maca y maca en raíz

Pero a la maca no solo se le atribuyen efectos positivos sobre la fertilidad. También se han observado efectos positivos de la maca (ecológica o no) sobre el sistema nervioso (memoria). Además, puede ser usada para equilibrar el nivel de glucosa en sangre o reducir la presión arterial.

Asimismo, puede ser útil para tratar problemas psiquiátricos como la depresión y la ansiedad, la hiperplasia benigna de próstata o la osteoporosis. Por otro lado, su consumo no es tóxico y puede mejorar los niveles de energía en el organismo.

Ahora bien, ¿es cierto que la maca ecológica incrementa la función sexual? ¿Es cierto que tenga efectos antienvejecimiento? ¿Qué dosis de extracto de maca es segura para la salud?

Las anteriores son algunas de las cuestiones que aborda el estudio científico Maca, Una revisión sobre sus propiedades biológicas, publicado en 2014 por la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. En los siguientes epígrafes, haremos un resumen de las conclusiones obtenidas por este estudio.

Resumen del estudio científico sobre la maca de 2014

Función sexual y espermatogénesis

Apenas existen estudios clínicos acerca de los efectos de la maca sobre la función sexual. No obstante, los ensayos realizados hasta la fecha muestran que el efecto positivo es superior si se toma extracto de maca seca que si se consume la planta en húmedo. Es decir, maca gelatinizada.

El consumo de extracto de maca seca durante 14 días mejora el deseo sexual en hombres deportistas. Y también se han obtenido resultados ligeramente favorables sobre la disfunción eréctil leve al consumir 2400 mg de extracto de maca durante doce semanas.

En el caso de pacientes cuya disfunción eréctil se debe al consumo de antidepresivos de tipo SSRI (inhibidores de la recaptación de serotonina), un estudio encontró mejoría con dosis de 3 g / día, mientras que con la mitad de dosis no se apreciaron beneficios.

Otros ensayos tampoco han podido relacionar el consumo de maca con un incremento de la testosterona, una hormona que aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres (una disminución de testosterona puede producir disfunción eréctil en hombres).

En cuanto a la espermatogénesis, se han encontrado resultados positivos al administrar maca gelatinizada durante 4 meses a hombres sanos. Los mejores resultados se han obtenido con extractos de maca negra. Una dosis de 1.5-3 g producen un incremento del volumen de semen, del número de espermatozoides y de su movilidad.

Sin embargo, se desconocen las causas exactas de ese incremento y se descartan que se deba a un aumento de testosterona, ya que no se aprecia un mayor nivel de esta en el ensayo.

Depresión y ansiedad

Los ensayos clínicos realizados sobre pacientes sanos han mostrado una redución de la ansiedad y la depresión en varones tras el consumo de maca. Una dosis de 3.5 g / día durante 6 semanas en mujeres que han pasado la menopausia también reduce la depresión y la ansiedad, así como los síntomas psicológicos.

Suplemento energizante

La maca tiene ligeros efectos favorables sobre la resistencia física y la fatiga. Para probarlo se llevaron a cabo ensayos clínicos con ciclistas y futbolistas. Los ciclistas mostraron un mejor rendimiento en una carrera de media distancia al consumir extracto de maca durante catorce días.

Por su parte, en los futbolistas se encontró un incremento del 10 % en el consumo de oxígeno después de consumir 1500 mg por día de concentrado de maca fresca.

Osteoporosis

Un ensayo realizado en consumidores andinos de maca demostró que estos padecían menos roturas de huesos que los habitantes que no consumen maca. La maca roja y la negra son las que poseen un mayor efecto protector contra la osteoporosis.

Presión arterial

En un ensayo clínico de doce semanas de duración, se observó una reducción de la presión arterial de los varones que habían consumido maca gelatinizada. También se ha comprobado que los habitantes que consumen maca de manera habitual tienen una menor presión arterial sistólica en comparación con aquellas personas que no la consumen.

Antienvejecimiento

Levantarse y sentarse cinco veces de una silla sin la ayuda de los brazos es una prueba usada para contrastar el envejecimiento. En ella, los consumidores de maca obtienen mejores resultados, junto con una mejor valoración del estado de salud, que aquellos que no consumen la planta.

En el estudio, el estado de salud de residentes andinos que viven a 4100 m de altitud y consumen maca se conserva hasta los 75 años, a diferencia de los pobladores que no la incluyen en su dieta, cuya salud va disminuyendo con la edad.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *