MaterialesEcologicos.es

Detergente Lagarto ecológico en polvo

Lagarto, la marca de jabón de fregar de toda la vida ha decidido sacar un detergente de lavadora ecológico. Sí. El detergente lagarto ecológico lo es realmente, pero conviene echar un vistazo a la letra pequeña. Y eso es lo que vamos a hacer en esta entrada.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 02:29

Cosas buenas del detergente Lagarto ecológico

El detergente Lagarto ecológico es biodegradable, la obtención de la etiqueta europea Ecolabel así lo demuestra. Esta es el primer punto positivo y tal vez el más importante.

En segundo lugar, y no todo fabricante de productos de limpieza verdes puede decir lo mismo, el detergente Lagarto ecológico viene en una caja de cartón reciclado y sin plastificar, que, por supuesto, separaremos para su reciclaje llevándola al contenedor azul. ¡Bien hecho! Pasemos a ver el tercer punto.

Si rebuscamos un poco en la web de Lagarto, encontraremos la declaración completa de ingredientes del detergente. Es decir, una lista que detalla los compuestos con los que se elabora el producto, ya sean químicos, ya de origen natural. Y esto es positivo porque no todas las marcas lo hacen.

Pero ¿por qué no todos los detergentes ecológicos muestran la infame lista? Pues porque leyéndola podremos leer que el susodicho contiene, por ejemplo, los ácidos trisfosfónico y sulfúrico. Y eso ya no luce tan bien en un detergente bio. ¿Cierto? Por ello, ser transparente en este aspecto debe ser considerado un acto de buena fe.

Finalmente, en cuarto lugar, el detergente es eficaz y limpia bien, que es lo importante. Y ahora sí, vamos a ver que es lo no tan bueno.

Cosas no tan buenas del detergente

Este detergente ecológico Lagarto lo es según el criterio de los reglamentos y directivas europeos 648/2004/CE , 907/2006/EC, que son los que establecen las normas que debe cumplir un producto para ser considerado o no ecológico. Habrá que saber, pues, qué criterios son esos.

La directiva establece, en concreto, que el detergente será considerado biodegradable si en 28 días se ha degradado al menos una porción del 28 %. Se exige alguna otra consideración pero esta es la más importante.

directiva europea sobre detergentes ecológicos y biodegradabilidad
Normativa Europea 648/2004/CE sobre detergentes ecológicos

Lo anterior quiere decir que el detergente puede contener químicos de síntesis. Y esto es lo que ya no es tan bueno, pues, por ejemplo, el producto puede producir irritaciones ocular y dermatológica graves. Además, algunos de estos compuestos también pueden ser causa de alergia.

Aquí puedes ver la lista completa de ingredientes.

Lista de ingredientes

  • Sodium sulfate
  • Sodium carbonate
  • Sodium carbonate peroxide
  • Acido sulfúrico, mono-c12-16-alquil ésteres, sales de sodio
  • Sodium silicate
  • Sodium acrylic acid/ma copolymer
  • Sodium c10-13 alkyl benzenesulfonate
  • Alcohol, c12-c18, etoxilado (7eo)
  • Acidos grasos, c14-18 y c16-18-insatd., sales de sodio
  • Taed
  • Cellulose gum
  • Aqua
  • Acido [nitrilotris(metilen)]trisfosfónico, sal de potasio
  • Parfum
  • Disodium distyrylbiphenyl disulfonate
  • Subtilisin
  • Amilasa, α

Conclusión

El detergente en polvo ecológico para lavadora de Lagarto está hecho con tensioactivos que se biodegradan rápidamente. Sin embargo, el producto es irritante y debe manipularse con precaución, tal y como se haría con cualquier otro detergente.

detergente ecologico Lagarto etiqueta
Etiqueta del detergente ecológico Lagarto

Por cierto, como nos recuerda la etiqueta, para que se reduzca de manera eficaz la contaminación del agua, hay que lavar la colada usando la dosis correcta y con un programa de agua fría (30º). Esto también ayuda a reducir la generación de residuos y ahorrar agua (y energía). La maleta incluye dos kilos y medio de producto, polvo suficiente para unos 50 lavados.

dosis detergente lavadora ecologico lagarto
Dosis recomendada del cacito para lavar ropas sucia, muy sucia y ultrasucia

¿Buscas otras alternativas para lavar tu colada de manera sostenible? Siempre que laves con programa de agua caliente, podrás usar, por ejemplo, las nueces BIO de jabón.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *