El superadobe: el material de construcción más barato que existe

¿Cuál es el material más abundante del planeta? ¿El hierro? ¿El nitrógeno? Nader Khalili, el inventor del superadobe simplemente utilizó la arcilla para crear su revolucionario material de construcción. Un elemento utilizado desde la antiguedad para construir viviendas por su bajo coste, porque está presente en casi cualquier lugar y porque es fácil de extraer.

La arcilla se utiliza para hacer los ladrillos, que junto al hormigón son los materiales más utilizados en la construcción. Para ofrecer una alternativa sostenible al ladrillo, Nader Khalili básicamente solo tuvo que saltarse un paso: la cocción de la arcilla. Y así es como nació el superadobe.

Casa de superadobe

¿Qué es el superadobe?

El superadobe es el nombre de una técnica de construcción que Nader Khalili inventó para construir casas sostenibles, confortables, y  sobre todo, económicas: una casa de superadobe se puede construir por tan solo 150 euros. Su objetivo era la posibilidad de construir viviendas baratas para contextos de emergencia y para su implantación en países en vías de desarrollo. Las viviendas construidas con la técnica del superadobe tienen, además, un impacto ambiental muy bajo.

¿Con qué esta hecho el superadobe?

El superadobe tan solo es un saco relleno de tierra. Generalmente se utilizan bolsas de plástico que se rellenan con arcilla extraída del propio terreno en el que va ser construida la vivienda.

Vivienda en construcción utilizando sacos de superadobe
Vivienda en construcción utilizando sacos de superadobe

Los sacos de superadobe se apilan para formar una estructura de compresión extraordinariamente resistente que puede soportar incluso terremotos. Para ello se emplean formas de panal de abeja, arcos, esquinas curvas o cúpulas. Posteriormente, la estructura de superadobe se enfosca con un material resistente a la intemperie, por ejemplo, un mortero de cal. El enfoscado evita el deterioro del plástico que contiene la arcilla. De no ser por el enfoscado, la inevitable perforación del suficiente número de sacos (los rayos ultravioletas degradan el plástico) llevaría el colapso de la estructura.

¿Qué tipo de construcciones se pueden edificar mediante el superadobe?

Una de las aplicaciones más frecuentes que se le ha dado a este revolucionario material es la construcción de viviendas de para refugiados de guerra. La razon de ello es que la arcilla es muy abundante y está disponible en cualquier lugar. No sólo eso. Una vivienda sencilla puede ser levantada en tan solo tres o cuatro dias por personas inexpertas. Ningún otro material de construcción tiene las ventajas del superadobe. Las balas de paja son muy efectivas. Pero no son tan fáciles de conseguir.

El saco de superadobe… ¿está siempre relleno de arcilla?

En absoluto, pero es el material más empleado en España debido a su abundancia. En realidad, casi cualquier material sólido imputrescible es adecuado para utilizar como relleno. Arena de río, arcilla, piedra triturada, gravilla o piedra volcánica son los materiales más empleados. Pero los superadobes se pueden rellenar incluso de cáscaras de arroz. El elevado grosor de las paredes de superadobe consigue, además, un buen aislamiento térmico y acústico.

Las viviendas de superadobe son especialmente sostenibles. No se derrocha energía ni recursos para la construcción de las mismas. Y una vez instaladas, el consumo de energía para calefacción o aire acondicionado es muy reducido debido a su gran aislamiento.

Libros sobre superadobe

Se puede ampliar información sobre esta técnica constructiva en los siguientes libros:

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

2 comentarios en “El superadobe: el material de construcción más barato que existe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *