MaterialesEcologicos.es

El superadobe: el material de construcción más barato que existe

¿Qué material es el más abundante del planeta Tierra? Si pensamos en un metal, diremos el hierro. Apuntaremos el nitrógeno como gas más abundante en la atmosfera. Nader Khalili, el inventor del superadobe, simplemente uso arcilla para crear este revolucionario material de construcción.

Tierra, arcilla, barro. Es el material usado desde la antiguedad para construir viviendas por su bajo coste. Porque está presente en cualquier lugar. Porque es fácil de extraer.

Y en efecto, también los ladrillos se fabrican con arcilla. Junto al hormigón y la piedra, los ladrillos están sin duda entre los materiales más empleados en el sector de la construcción.

Pero cocer ladrillo en hornos industriales consume ingentes cantidades de energía. Por eso, como ecoalternativa, Nader Khalili solo tuvo que omitir un paso: la cocción de la arcilla. Así nació el superadobe, un material de construcción barato y sostenible.

Casa de superadobe
Casa fabricada con bolsas de superadobe

Pero ¿qué es el superadobe?

El superadobe es el nombre de una técnica de construcción que permite construir casas sostenibles, confortables, y  sobre todo, económicas. Y es que una casa de superadobe se puede construir por tan solo 150 euros.

El propósito del superadobe era hacer viable la construcción de viviendas económicas en un contexto de emergencia. También con vistas a erigirlas en países en vías de desarrollo. Las viviendas levantadas con la técnica del superadobe tienen, además, un impacto ambiental muy bajo.

¿Con qué está hecho?

El superadobe no es más que un saco relleno de tierra. Por lo general, se usan bolsas de plástico que se llenan con arcilla extraída del terreno en que se va a construir la vivienda.

Vivienda en construcción utilizando sacos de superadobe
Vivienda en construcción utilizando sacos de superadobe

Se apilan los sacos de superadobe para formar una estructura de compresión sumamente resistente. Las viviendas de superadobe pueden incluso soportar terremotos. Se recurren a formas de panal de abeja, arcos, esquinas curvas o cúpulas para mejorar la estabilidad del edificio.

Protección de los sacos

Con los muros ya levantados, la estructura de superadobe se enfosca con un material que resista la intemperie. Por ejemplo: un mortero de cal. El enfoscado cumple un propósito: evitar la fotodegradación del plástico contenedor de la arcilla.

De hecho, sin la protección del enfoscado, el inevitable deterioro de la lámina de plástico, debido a la radiación ultravioleta del sol, conllevaría el colapso de la estructura.

¿Qué tipo de construcciones se pueden edificar mediante el superadobe?

Este revolucionario material se ha usado con frecuencia para construir viviendas para los refugiados de guerra. La razon de ello es que la arcilla es abundante y está disponible en cualquier lugar.

Pero no solo eso. Una vivienda sencilla puede ser levantada en tan solo tres o cuatro días por personas inexpertas. Pocos materiales de construcción pueden presumir de las ventajas del superadobe.

Por ejemplo, las balas de paja son muy efectivas y biodegradables, además de un buen aislante. Pero no siempre son fáciles de conseguir, pues solo se encuentran en terrenos próximos a zonas de agricultura extensiva.

El saco de superadobe ¿está siempre relleno de arcilla?

No simpre. Pero es el material más usado en España por su abundancia. En realidad, cualquier material sólido imputrescible es apto para ser utilizado como relleno.

Pongamos como ejemplos arena de río, arcilla, piedra triturada, gravilla o piedra volcánica…. Pero los superadobes se pueden rellenar incluso de cáscara de arroz. En cualquier caso, gracias al alto grosor de las paredes, esta técnica ofrece un buen aislamiento térmico y acústico.

En conclusión: las viviendas de superadobe son muy sostenibles y económicas. Apenas se derrochan energía o recursos para su construcción. Y una vez levantadas, también el consumo de energía para calefacción o aire acondicionado es reducido, gracias al aislamiento.

Libros sobre superadobe

Se puede ampliar información sobre esta técnica constructiva en los siguientes libros:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (3 votos)

4 comentarios en «El superadobe: el material de construcción más barato que existe»

  1. Si,,,hola,,,¿tienen un catastro mundial, de todos los países en lo que se ha construído en super adobe?

    Iba yo a construir en super adobe, pero una serie de limitaciones me lo impidieron…entonces…nació la KON-TIKI:
    Es una página creo española, gratis, en construcción…en «Novedades» veréis, un texto con mi pleanteamiento «emotivo-ideológico».
    Gracias por el sitio.

  2. Mi hermana está pesando hacer unas cabañas en el Delta Tigre, pero resulta que por los vientos de los ríos (ella está en un arroyo), a veces sube la marea:
    Pensando en Super adobe la construcción :
    ¿Cómo solucionarían la resistencia de la base de palos que alzan la casa precisamente a causa de humedad o subidas leves, pero de al menos medio metro de agua?
    Se ve muy difícil que el material de super-adobe de una casa pequeña, rectangular quiere ella, sea sostenida por palafitos de madera ?

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *