Pala clavada en tierra

El superadobe: el material de construcción más barato que existe

Si le preguntamos a un ingeniero industrial por el material más abundante en el planeta posiblemente nos responda que el hierro (o el aluminio si nos limitamos a la corteza terrestre). Un químico nos dirá que el nitrogeno pues es el gas más abundante. Y si le hubieramos podido preguntar a Nader Khalili -un arquitecto iraní- por el material de construcción mas abundante sin duda alguna nos hubiera respondido que es el superadobe.

Casa de superadobe

¿Y qué es el superadobe?

El superadobe es el nombre de una técnica de construcción que Nader inventó para construir casas sostenibles, confortables, pero sobre todo, muy económicas. Y es que su objetivo era la posibilidad de construir viviendas baratas para contextos de emergencia así como en paises en vías de desarrollo. Las viviendas construidas con superadobe tienen además un impacto ambiental muy bajo.

¿De qué esta hecho el superadobe?

El superadobe es simplemente un saco relleno de tierra. Generalmente se utilizan bolsas de plástico que se llenan con arcilla extraída del propio terreno en el que se va a construir la vivienda.

Estos sacos se apilan para formar una estructura de compresión muy resistente que puede soportar incluso terremotos. Para ello se emplean formas de panal de abeja, arcos, esquinas curvas o cúpulas.

Posteriormente la estructura de superadobe se enfosca con un material resistente a la intemperie, por ejemplo un mortero de cal. El enfoscado evita el deterioro del plástico que contiene la arcilla. La perforación de un gran número de sacos podría ocasionar el colapso de la estructura.

¿Qué tipo de construcciones se pueden edificar mediante el superadobe?

Una de las aplicaciones más frecuentes que se le ha dado a este revolucionario material es la construcción de viviendas de para refugiados de guerra. La razon de ello es que la arcilla es muy abundante y está disponible en cualquier lugar. No sólo eso. Una vivienda sencilla puede ser levantada en tan solo tres o cuatro dias por personas inexpertas.

Ningún otro material de construcción tiene las ventajas del superadobe. Las balas de paja son muy efectivas. Pero no son tan fáciles de conseguir.

¿Sólo puede utilizarse arcilla para rellenar los sacos?

En absoluto, aunque es el material más empleado en España debido a su abundancia. En realidad casi cualquier material sólido imputrescible es adecuado para utilizar como relleno. Arena de rio, arcilla, piedra triturada, gravilla o piedra volcánica son los materiales más empleados. Pero los superadobes se pueden rellenar incluso de cáscaras de arroz.

Viviendas sostenibles y con un excelente aislamiento

El elevado grosor de las paredes de superadobe consigue ademas un buen aislamiento térmico y acústico. Así que las viviendas de superadobe son especialmente sostenibles. Ya que no se derrocha energía ni recursos para la construcción de las mismas. Y una vez instaladas el consumo de energía para calefacción o aire acondicionado puede ser muy reducido debido a su gran aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *