MaterialesEcologicos.es

Moldes ecológicos para hacer helados en casa

¿Quieres hacer helados en casa sin preocuparte por los disruptores endocrinos? Hay dos alternativas a los moldes de plástico para hacer helados en casa: los de acero inoxidable o silicona platino. Ambos moldes ecológicos de helados son respetuosos con el medio ambiente, resistentes y seguros para la salud.

Ultima actualización de precios: 2020-04-22 a las 01:41

Las ventajas de hacer helados en casa

Pongamos que quieres hacer helados veganos. Cada día aparecen nuevas recetas para hacer helados veganos caseros que no envidian ni en textura ni en sabor a los mejores helados comerciales.

La clave para que la textura un helado sea cremosa y suave es usar algún tipo de grasa como base. Es preferible que la grasa sea vegetal y que provenga de los propios alimentos. Es decir, no añadida en forma de aceite, por ejemplo.

Los frutos secos son el ingrediente perfecto para hacer helados veganos. Es más, algunas marcas lo usan como base para sus helados comerciales.

Por ejemplo, los helados veganos Booja-Booja son conocidos por usar nada más que cuatro o cinco ingredientes. Agua, anacardos y sirope de ágave son la base. Después, se añade cacao, nueces pecanas u otros ingredientes, según el sabor del helado.

Helados veganos en moldes ecológicos
Helado vegano de platano y chocolate. Imagen: Begin Vegan Begun.

Si te gustan los helados de chocolate, podrás usar manteca de cacao ecológica, bebida vegetal de coco, aguacate, etc. Buscando en Internet encontrarás montones de recetas de helados veganos.

Pero ¿qué pasa si quieres que tus helados tengan forma de polo? Pues que necesitarás moldes para helados. Así que, si prefieres polos a tarrinas, sigue leyendo. Porque vamos a ver dos tipos de moldes ecológicos para helados.

Tipos de moldes ecológicos para helados

A la hora de comprar moldes ecológicos para helados, puedes elegir entre varios tipos de materiales. Son muchas las alternativas que existen a los moldes de plástico para polos y las clásicas heladeras.

Por ejemplo: para evitar que tus helados caseros acaben plagados de disruptores endocrinos, existen moldes de plástico libres de BPA (bisfenol A). Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en moldes para helados más ecológicos y sostenibles, libres de plástico.

Moldes de silicona

La primera opción es usar moldes de silicona ecológica. La silicona es un material inerte que soporta las altas temperaturas. Por sus cualidades, es muy utilizada en todo tipo de moldes decocina. Encontramos este material en los moldes ecológicos de helados. Pero también en moldes para el horno.

La ventaja de la silicona es que es un material naturalmente flexible y antiadherente. Estas cualidades ayudan a desmoldar el helado con facilidad.

Moldes para helados silicona
Moldes para polos helados de silicona platino

¿Son seguros los moldes para helados de silicona?

La silicona usada para fabricar moldes de helado y otros productos de menaje de cocina, así como tetinas de biberón, es muchas veces la silicona platino. Este material es un polímero inodoro derivado de la silicona y fabricado a base de silicio, más concretamente dióxido de silicio.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 03:45

Para fabricar silicona platino se usan minerales como la arenisca o simplemente arena. El proceso industrial determina su estructura física. Y, en consecuencia, las propiedades finales del material: elasticidad, flexibilidad, antiadherencia…

Moldes de polos caseros para el congelador
Moldes para helados caseros de silicona grado sanitario

Moldes de acero inoxidable

La segunda opción es comprar moldes ecológicos para helados de acero inoxidable. El acero inox es un material extraordinariamente duradero. Por ser seguro para la salud, y soportar tanto el frío como el calor, con este material también se fabrican, por ejemplo, sartenes ecológicas sin teflón.

Los moldes para helados de acero inoxidable tienen una vida útil muy larga. En efecto, a este material no le afecta la corrosión. Además, por su dureza, no se abolla y apenas se araña. En consecuencia, los helados se desmoldan de manera sencilla y los moldes son fáciles de limpiar.

Moldes helados acero inoxidable
Kit de moldes de acero inoxidable para helados con palos de madera incluidos

Ventajas de los moldes de acero inox

Muchos de estos moldes se fabrican con un tipo de acero inoxidable llamado acero 304. Por considerarse seguro para la salud, el acero inoxidable 304 es un material autorizado para uso alimentario.

Esta aleación de acero al carbono incluye aprox. un 8 % de níquel y un 18 % de cromo. El cromo lo hace resistente a la corrosión; el níquel, a la temperatura.

Los moldes ecológicos para helados de acero inoxidable tienen varias ventajas:

  1. Son fáciles de limpiar y desmoldar
  2. Además, no absorben olores ni sabores (algo que sí sucede con los de plástico)
  3. Es un material menos contaminante que el plástico, y más sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  4. No se rompen si se caen al suelo
  5. No se rajan por el aumento de volumen del hielo en el congelador, incluso si se llenan de más

Conclusiones sobre los moldes ecológicos para helados

Hacer helados en casa es una forma de reducir nuestro impacto sobre el planeta. Pero rechazar el envoltorio de plástico de los helados comerciales no es la única ventaja de los helados caseros. Hay muchas más: elaborar helados deliciosos y saludables, libres de alérgenos, con ingredientes veganos, etc.

En cualquier caso, sean de acero o silicona, los moldes ecológicos para helados se suman a la lista, cada vez mayor, de productos de menaje de cocina libres de plástico. Otras de las alternativas al plástico son:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *